Miercoles 13 de diciembre del 2017
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2016-08-29 a horas: 13:58:17

Proceso a responsables de la tragedia en Panduro

COB: juicio a ministros por muertes de mineros y viceministro

Guido Mitma: el Gobierno está “engreído” y “suma errores”. "El país sabe qué ministros han ocasionado estos problemas”. Tenían en sus manos la solución del conflicto, pero no “la capacidad de dar respuestas oportunas”.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La Central Obrera Boliviana (COB) exigió, tras la tragedia de Panduro, juicio contra los ministros de Estado, policías y cooperativistas responsables de los últimos enfrentamientos que terminaron con el asesinato de mineros y el viceministro Rodolfo Illanes.

Según el reporte de ANF y Erbol, el máximo dirigente de la COB, Guido Mitma, exigió que el juicio no sólo llegue a los mineros cooperativistas sino a las autoridades de Gobierno y a los policías, porque en este conflicto no sólo murió el viceministro de Régimen Interior sino mineros.

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

"Vamos a exigir juicio de responsabilidades para ministros, porque estaba en manos del Gobierno solucionar (el conflicto)”, declaró Mitma a la agencia ANF.

Aunque no precisó qué autoridades deben ser sometidas a proceso, dijo: "el país sabe qué ministros han ocasionado estos problemas”.

En su criterio, la "actitud de engreído del Gobierno” está provocando todos los problemas con sectores sociales afines al Movimiento al Socialismo, y que lo más grave es que cada vez "se suman más errores” a la gestión gubernamental.

INVESTIGAR NO SOLO A TRABAJADORES

"Es importante la investigación. Estamos plenamente de acuerdo que el peso de la ley llegue a los responsables, pero no sólo a los mineros, también para el Gobierno porque hubo dos compañeros que murieron. Es importante un pliego de acusaciones”.

Los bloqueadores perecieron por impacto de bala, mientras que Illanes fue retenido por los cooperativistas.

INCAPACIDAD DE RESPUESTAS

Mitma manifestó que el Gobierno tenía en sus manos la solución del conflicto, pero lamentó que no haya tenido la capacidad de dar respuestas oportunas.

Los cooperativistas se movilizaron en rechazo a las modificaciones a la Ley General de Cooperativas la que según el sector, establece la sindicalización de mineros; asimismo plantearon la asociación mixta con privados, de acuerdo con la versión de ANF

“Consideramos que fundamentalmente esas responsabilidades caigan con todo el peso a aquellos que hayan incurrido en estos fatales hechos, tanto a la Policía y ministerios correspondientes y tanto también a otros dirigentes que hayan incurrido en ello”, indicó Mitma a Erbol

El líder de la COB lamentó la muerte de Illanes y el vacío que deja para sus seres queridos, pero también destacó que los cooperativistas mineros fallecidos también tienen una familia.

DISCAPACITADOS Y POTOSINOS, SIN SOLUCION

“Tiene que existir el pliego de responsabilidades para quienes han asesinado a los compañeros, a cooperativistas, pero también para aquellos que no han podido solucionar estos temas”, manifestó.

Mitma criticó al Gobierno porque a su juicio “siempre” ha dilatado las peticiones de sectores como los discapacitados, cívicos potosinos, transporte, cooperativas y otros. “Ahora hemos visto las consecuencias. Eso es la falta de capacidad que puedan dar solución a esos pedidos que tenemos”, remarcó.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014