Martes 24 de octubre del 2017
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2016-08-22 a horas: 16:31:49

Romero revela que cooperativistas mineros tienen 31 contratos firmados con empresas privadas

(ABI).- Los cooperativistas mineros tienen 31 contratos suscritos con empresas privadas, que datan de antes de la actual Ley Minera, y pese a esa situación demandan mayores beneficios en desmedro del pueblo boliviano, aseguró el lunes el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

"La opinión pública tiene que saber que hay 31 contratos suscritos por cooperativistas mineros con empresas privadas", dijo en conferencia de prensa.

Indicó que esos contratos tienen una vigencia de 25 años y algunos, incluso, tienen carácter indefinido, los que no fueron conocidos y menos autorizados por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Una de las demandas del sector es la autorización para suscribir nuevos contratos con empresas privadas extranjeras orientados a la explotación de minerales.

Sin embargo, ese extremo no puede ser permitido porque se trata de una atribución del Gobierno nacional, por lo que Romero consideró que "ellos (los cooperativistas mineros) pretenden que el pueblo boliviano y el Estado acepten, que aceptemos que ellos van a ser una fachada para permitir el funcionamiento de empresas privadas".

Consideró que los cooperativistas con el anuncio de retomar el bloqueo de caminos e incluso tomar entidades públicas, medidas que carecen de respaldo popular, lo único que hacen es poner en riesgo la credibilidad de ese sistema.

"Hay una condena nacional de las acciones violentas que han desarrollado en las jornadas de la anterior semana, la movilización de los cooperativistas quedó deslegitimada ante la opinión pública nacional", agregó.

Manifestó que es "una burla al pueblo boliviano" intentar sumar a sus varias concesiones y liberalidades impositivas, laborales, ambientales, facilidades técnicas, transferencias de maquinaria y tasas diferencias en los servicios eléctricos, una mayor flexibilidad o anulación de normativas ambientales para su sector.

Señaló, en referencia a otra demanda de los cooperativistas, que un sector social rechace la organización sindical es una "paradoja, una auto negación, es inverosímil".

"Que señalen que no se pueden organizar los trabajadores dentro de una cooperativa, es que están admitiendo que en las cooperativas hay patrones y empleados", afirmó.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014