Lunes 23 de julio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2016-08-04 a horas: 07:46:52

Vidas paralelas: Bolívar y Chávez

Eduardo Paz Rada

En momentos espectaculares de la lucha de los pueblos por conseguir su emancipación, enfrentando a poderes mayores y produciendo horizontes de transformación y esperanza, emergen figuras estelares, lideres que marcan huellas y caminos en la historia. Son los casos de Simón Bolivar y Hugo Chavez, venezolanos y latinoamericanos, quienes, si hacemos un recuento de sus campañas y trayectorias, tienen facetas paralelas en distintas dimensiones de la vida, tomando en cuenta que el segundo se ha empeñado en actualizar al siglo XXI el pensamiento y la gesta libertadora del primero.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Desde la perspectiva de la Patria Grande, en la conjunción del socialismo nacional latinoamericano y el nacionalismo defensivo de las semicolonias, ambos han coincidido en la concepción de que la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe es la única vía para enfrentar a los grandes imperios, abrir perspectivas propias y jugar un papel protagónico en el concierto mundial.

El Libertador enfrentó cien batallas para conseguir la libertad en la Guerra de la Independencia con el concurso de indios, negros y mestizos, desafiando al poder español, y poniendo su mayor empeño de unir la causa en el Congreso Anfictiónico de Panamá, mientras que el Comandante retomó el sueño de Bolivar e impulsó la formación de proyectos de unidad e integración como UNASUR, CELAC, ALBA o Petrocaribe con el protagonismo popular, chocando el primero con las maniobras inglesas y norteamericanas y el segundo con la estrategia de dominación del imperialismo norteamericano.

Marcando las diferencias temporales de casi dos siglos, los dos tenían una profunda convicción en la causa emancipadora y un compromiso a toda prueba, sobre la base de un conocimiento crítico de la realidad social, política y económica, de la historia y el pensamiento político, de la situación de las poblaciones explotadas, marginadas y oprimidas y de los más importantes problemas geopolíticos y estratégicos regionales e internacionales de las épocas que les toco vivir.

Asimismo, aglutinaron al pueblo y a los soldados bajo una misma bandera de lucha y liberación para evitar que las potencias metropolitanas aprovechen su distanciamiento y divorcio que son hábilmente aprovechados por las fuerzas de la división y la dominación. De manera coincidente las oligarquías locales, aliadas a los imperios, conspiraron sostenidamente contra sus proyectos utilizando los recursos políticos, económicos e ideológicos de cada periodo para impedir la realización de la causa patriótica latinoamericana.

Las huellas de Bolivar fueron seguidas en el siglo XIX por varios pensadores y luchadores como José Martí, Benito Juarez, Francisco Solano Lopez o la denominada Generación del 900 y en el siglo XX por Manuel Ugarte, Augusto Cesar Sandino, José Carlos Mariátegui, Victor Raúl Haya de la Torre, Lázaro Cárdenas, Juan Domingo Perón y Fidel Castro, entre otros.

Cuando en este mes de julio se celebran las fechas del nacimiento de ambos, Simón Bolivar el 24 de julio de 1783 y Hugo Chavez el 28 de julio de 1964, corresponde rendir un homenaje patriótico, antiimperialista y revolucionario renovando el empeño de la lucha por la unidad e integración de la Patria Grande.

Otros artículos de Eduardo Paz Rada

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014