Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2016-07-27 a horas: 09:55:18

Armando al gigante

La defensa del consumidor y el gigante sin brazos

Raúl Garrón *

La Ley General de los derechos de las usuarias y los usuarios y de las consumidoras y los consumidores. De 6 de diciembre de 2013 es un documento plausible, pero el complejo tema de la defensa del consumidor mediante una ley es insuficiente para una protección del consumidor.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La experiencia nos muestra que tanto en Bolivia como en las grandes economías, el consumidor es una permanente víctima de conspiraciones comerciales y corporativas, como el reciente caso de la VW en Europa. América y otras naciones del orbe.

Economías como la de USA, Canadá, Alemania y otras que tienen sistemas de regulaciones en defensa de sus consumidores, desde hace más de 250 años, que aún pueden ser superadas por carteles y conspiradores de precios y mercados. Estos países no operan solamente en base a una entidad o viceministerio, sino que regulan y supervisan en protección del consumidor mediante una organización de agencias especializadas para cada industria, muchas de ellas mediante instituciones de alto nivel técnico e independientes económica y políticamente de influencias de lobbies, políticos o grupos de interés. Tal es el caso de la Reserva Federal, para instituciones financieras, Underwriters Laboratories para productos y servicios en electrónica, telecomunicaciones, otorgando certificaciones en base a altos estándares de calidad y seguridad. También existe la Comisión Federal de Comercio, cuya misión es promover los derechos de los consumidores, y la eliminación de prácticas que atentan contra la libre competencia. Existen otras agencias independientes para Aviación y transporte etc. Todas con presupuestos independientes con hegemonía operativa total.

La defensa del consumidor debe constar de un triángulo de elementos básicos para justificar su buen desempeño. Primero. Una Ley que ampare la independencia de las respectivas agencias. Segundo. Una regulación para cada industria. Tercero. Un fuerte presupuesto independiente que permita la supervisión a nivel nacional con un alto número de profesionales técnicos de campo.

En suma toda organización de defensa y protección del consumidor y usuario, es similar a un gigante cuyos brazos tengan largos alcances, con supervisores expertos bien remunerados, conocedores de sus respectivas industrias y provistos de gran movilidad con sólidos sistemas y equipos modernos. El Reino Unido, Alemania, Francia, Japón y Estados Unidos/Canadá, que trabajan en estrecha colaboración.

Bolivia ha dado un buen paso con la Ley # 453, pero hay un largo trecho por recorrer para dotar al gigante con brazos eficientes y efectivos innovando las regulaciones y supervisión de industrias y empresas existentes.

Las leyes de protección de consumidores de los grandes países, no protegen al consumidor en Latinoamérica o Bolivia y la triste realidad es que estamos solos, muy solos.

---

* El autor es ex Presidente Banco Central de Bolivia,

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014