Martes 24 de octubre del 2017
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2016-07-22 a horas: 17:48:17

Saneamiento: ¿Qué agua devolvemos?

Recuperar el Choqueyapu costará 11 veces menos que los teleféricos

Rolando Carvajal

La planta de lagunas y filtros para tratar aguas residuales en Aranjuez requiere 70 MM$us frente a los 790 MM$us que costará el sistema local de teleféricos. Permitirá la reutilización de los caudales para una mejor agricultura. El alcantarillado origina fugas. La red de cañerías oxidadas debilita suelos. El Choqueyapu fue convertido en la cloaca principal de la ciudad.

Rolando Carvajal

Contactos con el autor
close

Contacto con Rolando Carvajal




14 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

A cielo abierto el municipio de La Paz ostenta una de las mayores reservas hídricas del país y 97 % cobertura en agua potable, pero en sus entrañas padece de una oxidada red de cañerías y un obsoleto sistema de alcantarillado, desprovisto también de una esencial planta de tratamiento de aguas residuales que las depure.

Sin dar solución a esta carencia, ha visto transformado su río ancestral, fundacional y emblemático, el Choqueyapu, en la cloaca principal, abierta o embovedada, de sus 770 mil residentes, coinciden diversos análisis técnicos con vistas a una mejora del saneamiento local.

Y sus aguas, que durante siglos se conservaron como “muy buenas” para la población, el riego y los animales en la ocupación originaria, la conquista inca, la colonización española y gran parte de la república, hoy tienen la categoría de “malas” o “pésimas”, de acuerdo con últimos registros de calidad.

“A partir de la mancha urbana en Achachicala, periferia norte, hasta el final en Aranjuez, suburbio sur, presenta aguas muy contaminadas, que no se encuadran en clase alguna que establezca el Reglamento de Contaminación Hídrica”, describe el primer y único Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Saneamiento La Paz-El Alto con que cuenta la sede de gobierno desde hace sólo dos años, gracias a la cooperación externa. .

Corroídas las de acero y agrietadas las de cemento por sobrecarga de construcciones y tráfico pesado sobre suelos inestables, las tuberías que distribuyen el agua potable y colectan las servidas o “negras”, están dañando terraplenes deleznables de la ciudad, alertan expertos de la empresa local del agua (EPSAS), el gobierno municipal paceño (GAMLP) y de la Autoridad del Agua y Saneamiento (AAPS).

Para un área de 62 km cuadrados de superficie metropolitana, la red sanitaria se extiende en 999 km de longitud de los cuales 18 km corresponde a colectores y emisores primarios, cubiertos o no.

Las fugas alcanzan al 31 % de la oferta de agua potable, casi un millonario tercio que queda en terraplén, sin contar la filtración en tubos de hormigón y cámaras fisuradas. Ello hace “urgente la renovación total del sistema”, observa el experto del programa municipal del agua, ingeniero Jorge Sotez.

De norte a sur a sur y especialmente por el centro citadino, el Choqueyapu y su cuenca, que incluye aparte de la ladera centro-oeste cuatro importantes subcuencas –Orkojahuira, Irpavi, Achumani y Huayñajahuira– anfitrionas de 300 riachuelos, se ha convertido principal “cuerpo colector” de aguas residuales y descargas industriales, afirma el Plan maestro (PMM) que califica la depuración como “nula”.

Sanearlo integralmente costaría 70 millones de dólares, incluido el sueño de una planta de tratamiento de aguas residuales al sur de la ciudad (PTAR, por 29 MM$us), casi once veces menos que el sistema gubernamental de teleféricos locales, que alcanzará una inversión cercana a los 800 MM$us y que en su primera fase requirió 240 MM$us.

“Al no contar con estructuras de tratamiento, sólo existe reducción de carbono gracias a los procesos de auto-depuración facilitados por la configuración topográfica o por la eliminación de sólidos en algunas cámaras sépticas”, añade Sotez, de modo que “la calidad resultante sigue vulnerando los límites permisibles”.

Una idea de los volúmenes trasladados viene con la producción de agua potable en las plantas de Achachicala y Pampahasi de unos 1.500 litros por segundo (l/s). Pero el agua vertida tan sólo a los cauces centro, oeste y Orkojahuira suma 2.000 l/s. equivalentes a 200 metros cúbicos por segundo.

Es decir una seis veces más, por ejemplo del caudal promedio, 30 m3, que diariamente van del lago Titicaca al río Desaguadero.

TITANICO

Lo que no consigue limpiar el río ventilándose en 15 kilómetros de descenso abrupto desde 700 metros de altura, permanece en las aguas que río abajo irrigan cultivos de hortalizas y frutas, de las que se abastece la misma población paceña.

Es decir, cantidades significativas de sólidos en suspensión, líquidos en disolución, variedades de coli y otras bacterias fecales y sustancias coloidales como espuma espesa, además de nitrógeno, fósforo, cromo hexavalente, mercurio y plomo, entre otros contaminantes, señala el PMM.

“Para el caso del Choqueyapu, debido a las condiciones que tiene, hace de planta de tratamiento”, dijo el rector de la Universidad Católica-Regional Tarija, Ing. Enrique Farfán, entrevistado por la Consultora REDES en un estudio sobre las reservas hídricas del país.

“Su longitud, nivel de aireación y radiación alta con rayos ultravioleta que matan microorganismos etc. lo hacen ‘eficiente’ y excepto el año 90 nunca hemos escuchado casos de cólera. Pero es una pena que le hayamos encomendado ese trabajo al río”, agregó.

“Imaginémonos el trabajo que hace el Choqueyapu para depurar un poco el agua que la ciudad vierte, y eso nos da pauta del trabajo titánico que hace la naturaleza para limpiar los residuos”, indicó el experto que desde Tarija impulsa junto a otros la obtención de series estadísticas hidrológicas y gestión integral de los acuíferos, visto que no hay un balance nacional actualizado del sector.

Cobija carece de una PTAR sobre el Arroyo Bahía y Trinidad sobre otros acuíferos rebasados por pozos sépticos. La del Guadalquivir perdió capacidad. Cochabamba no puede con el sobre contaminado Rocha –“Salvemos el Rocha”, clama la Fundación Abril–, Potosí sufre colateralmente por desbordes de residuos mineros y las PTAR instaladas en otras ciudades han cumplido su ciclo.

“Si no hay planta de tratamiento hasta ahora es porque las cosas no se han hecho bien”, opinó para todos estos casos el director de la oficina trinacional Bermejo-Pilcomayo, Pablo Canedo.

“Cualquier corriente o agua en movimiento se oxigena, pero en Aranjuez donde se juntan las aguas pasa rio abajo con los consiguientes perjuicios”, comentó otro experto en recursos hídricos, Jorge Peña, de la Autoridad binacional del Lago Titicaca, quien propuso una solución de costos bajos: utilizar la planta sólo en estiaje aprovechando el reducido caudal de invierno.

“Estamos empezando la gestión climática en la Paz”, señaló Mariana Daza, secretaria medioambiental del GAMLP, consultada también por REDES. “Se avanzó en control a industrias y monitoreo pero no en mitigación y adaptación al cambio climático, aunque tenemos un enfoque de sostenibilidad, de ecoeficiencia”.

El Interventor de EPSAS, Ing. Hugo Gómez recordó que la aprobación del Plan Maestro data del 2014 e incluye una PTAR en Mallasa: “Estamos trabajándola para esta gestión, queremos entrar fuerte con el proyecto de saneamiento, llevarlo a diseño final, es una necesidad”.

EPSAS, que ya construyó y amplió la PTAR alteña en Puchucollo (16 MM$us) , con trasvase al río Seco, tiene dimensión metropolitana en ocho municipios, lleva invertidos 80 millones de dólares y este año comenzó a invertir 180 MM/$us más en el proyecto multipropósito que incluye Batallas y Pucarani y el sistema Chuquiaguillo-zona sur con nueva represa en Alto Hampaturi, planta potabilizadora y red distribuidora (46 MM$us).

“En Puchucollo tenemos lagunas de estabilización (48 hectáreas) y filtros percoladores“(dos Ha), refiere Gómez coincidente con la planta recicladora perfilada en el PMM, a instalarse con lagunas y filtros en el Valle de las Flores, Aranjuez, falda sureste de la Muela del Diablo, o enfrente (opción B pero 800.000$us más costosa), ladera derecha del Choqueyapu

EL SUEÑO

El proyecto calcula una inversión de 70 MM$us tan sólo en su primera fase a corto plazo. El mejoramiento total del sistema paceño de saneamiento promedia los 350 MM$us y el mismo PMM estima inversiones por 572 MM$us en toda el área metropolitana que incluye Achocalla, Mecapaca, Palca, Viacha y Laja.

Consta de 13 interceptores o colectores en subcuencas, un emisor central conectado a la PTAR, más dos tomas de caudal y dos colectores adicionales

Las obras inmediatas, son cuatro interceptores estratégicos: Oeste, que parte de la Av Kollasuyo con una obra de elevación en la Av. Buenos Aires y una toma anticontaminante de la potabilizadora en sector Autopista-Achachicala; Orkojahuira, Següencoma (con carga desde Cotahuma) y Huayllas (desde Pampahasi).

El emisario central se emplazaría en Rosasani-Villa Holguín y la propia PTAR por 29 MM/$us, cerca de la cancha 31 de octubre, Aranjuez.

La “obra de toma” en la Curva Holguín, donde comenzará el colector mayor, fue diseñada para un caudal medio de 1000 l/s en tiempo seco. El caudal total en Aranjuez antes de la PTAR está calculado en 2.300 l/s con previsiones a 3100 l/s, es decir uno 310 metros cúbicos por segundo.

La fase a mediano plazo comprende otros cinco interceptores: Huayñajahuira, Irpavi, Achumani, Bella Vista y Calacoto. La de largo plazo tres: Koani, Roma y Alto Obrajes, junto a los colectores Mallasa y Achocalla.

En las tres etapas se prevé la ampliación y renovación de las redes, superando el cruce de los ductos pluvial y sanitario o el abuso de este último en época de lluvias porque su extensión está paralizada hace 15 años y no hay separación adecuada entre aguas pluviales y sanitarias, asegura el Ing. Sotez.

“Vamos a recuperar el Choqueyapu. Estamos trabajando a partir de aquello para recuperarlo realmente y devolverle la característica que hace años tenía para que mañana sea un lugar donde la gente pueda pescar, y tener esparcimiento sano en sus orillas”, agrega, calculando un plazo de 10 a 15 años.

Está también planteada la reutilización de las aguas emergentes de la PTAR y se evaluará qué tipos de cultivos pueden ser óptimos.

Por lo pronto, sin embargo, los controles parecen estar a la deriva: los condominios de más de 200 viviendas deberían instalar pequeñas plantas de tratamiento de sus aguas servidas. También las industrias: al 2014, de 81 en clase III sólo 45 estaban en operación y de ellas sólo 10 habían instalados estas plantas estando en proceso 29 porque otras no emiten líquidos sino gases.

En cuanto a costos comparativos, la primera fase de mejora del saneamiento en la sede de gobierno podía costar 70 MM/$us incluida la PTAR (29 MM/$us), frente a los 794 MM$us que el gobierno central invertirá, por el ejemplo en el sistema de teleféricos, el último tramo de ellos,por 110 MM$us anunciado en el reciente aniversario paceño por el presidente Morales.

VOLUMENES ● La capacidad actual de producción de agua potable en la planta Pampahasi es de 650 litros por segundo y en la de Achachicala 990 l/s. caudales que una vez usados, mediante las subcuencas van al Choqueyapu. Tan sólo los cauces centro, oeste y Orkojahuira sumaban 2.000 l/s, La obra de toma en la Curva Holguín, fue diseñada para un caudal medio de 1000 l/s en tiempo seco. El caudal total en Aranjuez antes de la PTAR está calculado en 2.300 l/s con previsiones a 3100 l/s, es decir uno 310 metros cúbicos por segundo. PMM-Agua Potable-Saneamiento LP-Alto (2014)

OJEADA A LAS PTAR ● “Nos faltan plantas de tratamiento: La Paz y Trinidad no tienen, El Alto si. La de Oruro presenta dificultades, En Sucre felizmente sí hay. La de Tarija es insuficiente En Santa Cruz falta incrementar coberturas en alcantarillado, hay demasiados pozos sépticos. En ciudades pequeñas no hay PTAR. Y el problema grande es la sostenibilidad, las operaciones son cada vez más caras. –Genaro Camargo, Director de Regulación/AAPS

AUDITORIA CGE: ECOSISTEMA DAÑADO ● La Contraloría alertó sobre “consecuencias reales para la salud pública por la creciente polución fisicoquímica, microbiológica y toxicológica en los cuerpos de agua implicados por las prácticas de riego, creando contaminación de suelo y productos agrícolas”. –Auditoría Ambiental 2013/CGE

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 11

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014