Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2016-07-22 a horas: 17:33:10

Bolivia tiene un "colchón" anticrisis de $us 16.409 millones

(ABI).- Bolivia logró acumular un "colchón" anticrisis de 16.409 millones de dólares (buffers), monto proveniente de distintos fondos que maneja el Gobierno, según informó el ministro de Economía, Luis Arce.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Indicó que esos recursos económicos derivan de las reservas internacionales, del fondo de requerimiento de activos líquidos, de los recursos de libre disponibilidad que tiene el Banco Central de Bolivia (BCB), del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO), de los fondos de protección al ahorrista y del asegurado, además del stock de reservas que tienen los gobiernos subnacionales,

Según la autoridad, ese monto significa 44% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del país, cifrado para este año en más de 36.000 millones de dólares, por lo que los bolivianos no sienten la crisis que viven países de la región.

"Es decir se tiene en este momento de 16.409 millones de dólares, esto significa el 44% del PIB, por eso es que Bolivia no siente la crisis internacional, por eso es que los bolivianos no estamos sintiendo lo que nuestros hermanos brasileros, argentinos, uruguayos hoy están enfrentando y sufriendo, la crisis, el desempleo, la inflación", aseguró Arce ayer, en la X Jornada Monetaria del BCB.

Arce aseguró que ese "colchón" financiero es una de las previsiones que tomó el Estado boliviano para enfrentar la crisis internacional, ya que el país no solo se dedicó a invertir, sino a acumular "buffers" para amortiguar los shocks externos.

"Bolivia ha ido construyendo varios buffers, varios colchones que mortiguarán cuando la crisis económica contagie a los países vecinos y, por lo tanto, el contagio, vía indirecta, venga hacia el país", sostuvo.

De acuerdo con Arce, actualmente las reservas internacionales están en 11.000 millones de dólares; el fondo de requerimiento de activos líquidos sobrepasa los 1.800 millones de dólares; el FINPRO 789 millones de dólares; los fondos de protección al ahorrista y del asegurado creados con la Ley de Servicios Financieros ascienden a 588 millones de dólares; y el stock de reservas que tienen los gobiernos subnacionales (sin utilizar) son de 1.593 millones de dólares.

Ratificó que ese "colchón" financiero es producto de un nuevo modelo económico, centrado en cinco ejes, como la nacionalización de los recursos naturales; el Estado como concentrador dinámico del excedente de recursos; la priorización de la inversión productiva; la priorización del mercado interno; y las acertadas políticas monetarias, que tiene al BCB como actor principal.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014