Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2016-07-22 a horas: 17:30:17

Presidente del Senado: Vimos cómo chilenos trataban de ocultar mal estado de Puerto de Arica

(ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó el jueves que durante las 6 horas que la delegación boliviana pasó en una sala pequeña sin siquiera el más mínimo calor protocolar, en el puerto chileno de Arica, antes de seguir al de Antofagasta, pudo observar cómo funcionarios chilenos del Puerto de Arica trataron de ocultar el mal estado de ese terminal marítimo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"En esas seis horas, podemos dar fe de aquello, los funcionarios del Puerto corrieron para que el puerto luzca en mejores condiciones que en las que estaba cuando llegó la Comisión", dijo durante el informe público que brindó la comitiva al presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno.

La comitiva boliviana conformada al menos por 60 personas, de las que 12 son autoridades y el resto colaboradores, representantes del transporte y periodistas, viajó a Chile para verificar las denuncias de abusos y discriminación contra transportistas bolivianos del comercio internacional en los puertos de Arica y Antofagasta.

Gonzales relató que, cuando quedaron varados por al menos 6 horas, al ingreso de Arica, por una orden de la Cancillería chilena, según lo informó un funcionario de ese Puerto, observó que "de manera desenfrenada" los empleados portuarios trataban de tapar con plásticos la soya boliviana de exportación a la intemperie y sometida al estierco de la fauna del lugar.

"En algunos lugares lograron éxito, porque taparon y así seguramente van a dar fe las imágenes de los compañeros de la prensa, pero en otros no tuvieron la misma suerte", agregó.

Explicó que pese a los esfuerzos de los chilenos, verificaron que en algunos lugares los desechos de las gaviotas se juntaban a la soya en el piso y al sol.

Sin embargo cuando consultaron sobre la situación de la soya de depósito, dijeron que era para los chanchos.

"Pudimos ver cómo convivía la caca de las palomas (gaviotas) con la soya boliviana de exportación, y cuando preguntamos si esto era posible, él (un empleado portuario) decía no, esa soya es para los chanchos, los chanchos también comen caca", sostuvo.

Asimismo, dijo que vieron cómo arreglaban luminarias, "para poner en mejores condiciones el puerto, pero en muchos casos no lograron su cometido".

Gonzales recordó que desde que hicieron el recorrido por la ruta 11 internacional a Bolivia, en la carretera hacia Arica, verificaron el mal estado de la carretera, asimismo, reprochó la actitud que algunos funcionarios chilenos tuvieron para con la delegación boliviana.

Informó que ya en Chungará, el primer paso fronterizo de Chile, las autoridades bolivianas tuvieron que soportar que la Policía de Investigación, que cumple la función de Migración, revise sus maletas y vehículos, sin respetar que se trataba de una delegación oficial y que gozaba de facultad diplomática.

Una vez que pudieron continuar con su viaje, la travesía inició en Arica, donde les prohibieron el paso, porque la respuesta de los empleados del puerto fue que podrían ingresar sólo 30 personas de la delegación boliviana de 60 miembros.

La prohibición, se registró, llegó 15 minutos después de la llegada de la delegación bolivian al puerto de Arica y autorizaba el ingreso en 6 horas más, es decir a las 15h00 chilenas de ese lunes.

Asimismo, relató que cuando se acomodaron en el autobús, que la administración del puerto les proporcionó, tuvo un impase con un funcionario, que incluso trató de hacerle callar, porque quería bajar a algunos periodistas bolivianos, para dar lugar a los chilenos.

Sin embargo, Gonzales le pidió respeto y le recordó al funcionario que el 80% de la carga que pasa por Arica era de Bolivia.

"Por tanto el 80% de su salario es pagado gracias al trabajo de los bolivianos", le subrayó al empleado.

"Debe ser respetuoso, porque debe saber que el 80% de la carga que pasa por acá es boliviana, por tanto el 80% de tu sueldo te lo pagan los bolivianos, eso dio pie a una serie de interpretaciones bastante mentirosas, de parte del canciller chileno, que no vale la pena comentar", explicó.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014