Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2016-07-18 a horas: 15:52:11

Morales dice que hay miedo a la verdad

Impiden que Choquehuanca realice inspección en puerto de Arica

La Paz y Arica, (ABI).- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, expresó el lunes su indignación, luego que personeros de la empresa Terminal Puerto Arica (TPA) impidieron su ingreso y el de una comitiva de legisladores bolivianos y periodistas que lo acompaña, a esos predios, en Chile, para realizar una inspección ante denuncias de los camioneros de su país por malos tratos, discriminación y vulneraciones al Tratado de 1904.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En declaraciones difundidas por la Red Patria Nueva, Choquehuanca dijo que aguardará una respuesta de las autoridades chilenas sobre ese hecho en el ingreso a ese puerto.

"Estoy indignado de lo que está pasando y esto no ayuda en nada a la integración de los pueblos", dijo el diplomático boliviano.

Esa comisión, formada por al menos 60 personas, de las que 12 son autoridades y el resto colaboradores, representantes del transporte y periodistas, llegó el domingo a ese país para para verificar las denuncias de abusos y discriminación contra transportistas bolivianos del comercio internacional.

Choquehuanca dijo que en el puerto de Arica existen varias vulneraciones y no sólo se viola el Tratado de 1904.

"Si esto pasa con autoridades, qué será con nuestros transportistas. Los medios chilenos, medios bolivianos han sido testigos de la obstaculización al libre tránsito", cuestionó.

El diplomático boliviano, asimismo, anunció que ese hecho traerá consecuencias y más aun si "existiese una orden de la Cancillería de Chile para que no se nos permita el ingreso al Puerto de Arica, porque no necesitamos tener autorización, estamos entrando a nuestras oficinas".

"Tenemos oficinas de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), tenemos oficinas de nuestra Aduana, y no se nos permite el ingreso. Esto va a tener consecuencias", declaró.

Miedo a la verdad

El presidente Evo Morales lamentó que el canciller David Choquehuanca sea privado de circular en Chile y aseguró que evitar la inspección del puerto de Arica muestra que las autoridades de ese vecino país tienen miedo a la verdad sobre la vulneración del Tratado de Paz y Amistad de 1904.

"Lamentar que Choquehuanca sea privado de circular en #Chile en su condición de canciller acompañado de presidentes del Senado y Diputados", escribió el Mandatario en su cuenta twitter: @evoespueblo.

Horas antes, personeros de la empresa Terminal Puerto Arica (TPA) impidieron el ingreso de Choquehuanca y el de una comitiva de legisladores y periodistas a esos predios, para realizar una inspección ante denuncias de los camioneros por malos tratos, discriminación y vulneraciones al Tratado de 1904.

Más temprano, en conferencia de prensa en la ciudad de Cobija, Pando, el Jefe de Estado boliviano dijo que "si hay bloqueo de autoridades de Chile al canciller David Choquehuanca es porque tienen miedo a la verdad".

"Veo que no dejan entrar a un canciller aymara, el racismo no es del pueblo chileno es de algunas autoridades", agregó y dijo que la visita de Choquehuanca es importante "para saber cómo encarar estas agresiones al comercio exterior boliviano".

Asimismo, reveló que, según Choquehuanca, hay un desvió unilateral del río Lauca y 190 kilómetros de la carretera hacia Arica está en mal estado.

"Las trabas que pone Chile a la exportación e importación de carga en puertos, son una agresión económica", manifestó.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014