Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Documentos >> Movimientos sociales
Actualizado el 2016-06-19 a horas: 20:11:25

Pronunciamientos del CIDES, Fuerza Ciudadana y Asociaciones de periodistas y profesionales de ciencia política

Ciudadanos bolivianos contra el autoritarismo y los abusos del gobierno de Evo Morales

“El actual régimen político ha llegado a extremos de abusos y rasgos autoritarios de los más graves en los más de 30 años de democracia continua”, denuncia el CIDES. “El deseo de poder absoluto destruye las esperanzas y desafíos colectivos y sienta las bases para una confrontación nacional que todos debemos evitar”, alerta la plataforma Fuerza Ciudadana

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Pronunciamiento de docentes e investigadores del CIDES UMSA

A la opinión pública: Para quienes nos dedicamos a estudiar y acompañar los acontecimientos de la sociedad boliviana nos resulta muy claro que el actual régimen político ha llegado a extremos de abusos y rasgos autoritarios de los más graves en los más de 30 años de democracia continua. Nuestras convicciones democráticas nos obligan a denunciarlos, en consonancia, además, con nuestros quehaceres profesionales en la docencia e investigación, que carecerían de sentido si no reivindicamos como principios la libertad de pensamiento y expresión, y el derecho al disenso.

Coincidiendo plenamente con el manifiesto del H. Concejo Universitario de la UMSA, expresamos nuestra solidaridad con todas aquellas personas que al divergir con el partido de gobierno se han convertido en objeto de persecución política. La persecución tiene varias formas veladas que, en un caso específico, tiene como asidero la apropiación de la verdad, como verdad de Estado, lo que de manera particular ha puesto en situación de amedrentamiento a un colega universitario que ha investigado el caso de corrupción vinculado al Fondo Indígena.

La otra forma de persecución política en curso es la instrumentalización del sistema de justicia para castigar a personas que discrepen con el gobierno. La utilización selectiva delas garantías del debido proceso para beneficiar a unos y condenar a otros es intolerable. De igual manera nos preocupa tanto la práctica de culpabilizar a los eslabones intermedios o más débiles de esa trama como la amenaza al ejercicio profesional buscando reprimir y acallar a denuncian a denunciantes e investigadores.

La reforma del sistema de justicia será poco creíble si no se reparan estos procedimientos y si no hay medidas concretas para que prevalezcan la separación de poderes y el respeto por las instituciones democráticas en el país.

A esta cadena de sucesos se suman la indiferencia, la represión policial y el tratamiento punitivo que hace a los sectores más débiles del país como los pueblos indígenas país, personas con discapacidad y el pueblo potosino, lo que contradice el compromiso político con la filosofía del “Vivir Bien”.

Esa abierta arremetida parecería buscar intimidar la crítica en general y a los sectores más críticos de la sociedad civil en particular, con el objetivo adicional de darle un marco a esa sui generis interpretación de que el resultado del referendo del 21 de febrero pasado puede reconsultarse, sin antecedentes en ningún país democrático del mundo.

En virtud de todo ello, los abajo firmantes hacemos un llamado a la ciudadanía boliviana en general y al sistema universitario nacional e internacional. a pronunciarse por la salvaguarda de los derechos democráticos, que de ninguna manera son concesión de quienes momentáneamente son titulares del poder político.

DOCENTES·INVESTIGADORES DEL CIDES-UMSA

Cecilia Salazar - Gonzalo Rojos O. – Fernanda Wanderley - Elizabeth Jimenez-Luis Tapia - José Núñez del Prado- Jorge Albarracín - Patricio Urquieta - Edwin Rojas- Alfredo Seoane- Oscar Bazoberry – Ivonne Farah, Rafael Archondo.

La Paz, junio de 2016

Pronunciamiento de la Asociación de Periodistas de La Paz: EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

A la opinión pública nacional e internacional: La Libertad de Expresión es un derecho humano universal y está consagrada en la Constitución Política del Estado. A pesar de este reconocimiento, el intento de acallar a periodistas y medios de comunicación es una acción constante.

Rechazamos las acusaciones en las que se señalan a medios de comunicación y periodistas con supuestas intenciones de desestabilizar al actual Gobierno. Los periodistas y los medios de comunicación no se encuentran en ninguna “campaña golpista” porque la democracia es el bien más preciado de la sociedad y preocupación constante del periodismo boliviano.

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), remarcan el apoyo a periodistas y medios de comunicación social del país ante las acusaciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Una democracia sin Libertad de Expresión y sin Libertad de Prensa deja de ser democracia. La población tiene derecho a ser informada y este derecho universal es y será defendido tenazmente por periodistas y medios de comunicación.

Asociación de Periodistas de La Paz

Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia

La Paz, 20 de mayo de 2016

Pronunciamiento de la Asociación Boliviana de Ciencia Política: Por la Defensa de los Derechos y Garantías Constitucionales y la Democracia en Bolivia

La Asociación Boliviana de Ciencia Política, ante los últimos acontecimientos que son de conocimiento público y que afectan directamente a los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos bolivianos, así como el sistema democrático en su conjunto, expresa su profunda preocupación y solicita al gobierno del Movimiento al Socialismo, regular su conducta dentro de los márgenes del Estado de Derecho.

No es posible que los profesionales abogados carezcan de las seguridades apropiadas para ejercer su trabajo y sean aprehendidos arbitrariamente por motivos políticos. Esto, además de constituir una flagrante violación de los derechos reconocidos en la Constitución Política del Estado, deja en la indefensión a todas aquellas personas que, por uno u otro motivo, tienen juicios con el gobierno.

Es inadmisible que un ministro de Estado, cuestionado por su conducta en la gestión pública, se permita amenazar a la prensa independiente con, juicios políticos e investigaciones infundadas, solo porque la misma está realizando su trabajo de informar a la opinión pública de los escándalos que se suscitan en las esferas oficiales y que involucran a las más altas autoridades del Estado.

Recordamos que, en su momento, el denominado “proceso de cambio” tuvo el mayoritario apoyo ciudadano precisamente por su aparente vocación democrática. Que el gobierno de Evo Morales ha tenido un respaldo ciudadano consistente gracias a las políticas de inclusión y redistribución de los ingresos fiscales que ha promovido desde 2006. Por eso mismo, apelamos a las fuerzas democráticas que aún persisten dentro del Movimiento al Socialismo para que asuman un rol más proactivo y eviten que sus cúpulas dirigenciales continúen dañando la democracia así como a los derechos y libertades ciudadanas.

El Directorio

La Paz, 20 de mayo de 2016

Manifiesto de la plataforma Fuerza Ciudadana

Estamos aquí para reclamar de manera pública y colectiva la situación del abogado Eduardo León, un ciudadano profesional boliviano al cual se le han conculcado sus derechos constitucionales como persona y como profesional de manera absolutamente arbitraria simplemente por el hecho de ejercer sus labores profesionales en un proceso judicial que ha afectado intereses políticos.

Lamentablemente la situación de este abogado es hoy la situación de muchos otros ciudadanos en este país que solo por el hecho de ejercer su derecho al trabajo y a expresarse libremente están siendo amedrentados, amenazados y en algunos casos sometidos a procesos.

Sin ir muy lejos, Diego Ayo, uno de los miembros de este grupo, está siendo amenazado judicialmente debido a ejercer su trabajo profesional como como investigador social en el caso de corrupción del Fondo Indígena. Por otra parte, un grupo de periodistas y medios de comunicación ha sido también acosado por el Gobierno, entre muchos otros eventos abusivos y que comprometen el respeto a los derechos humanos en el país.

Nosotros percibimos que en la ciudadanía boliviana existen muchos sectores preocupadas por lo que está sucediendo en el país, y que no todos tienen la posibilidad de expresión pública que nuestras trayectorias profesionales nos han permitido tener y ello contrasta con la pasividad de las organizaciones políticas, que no se manifiestan de manera clara respecto a esta cadena de abusos.

Estamos aquí como Fuerza Ciudadana porque nos parece que ha llegado el momento de hacer acciones colectivas ya que los derechos individuales que tenemos como ciudadanos están hoy seriamente amenazados.

Trataremos entonces de dar respuestas colectivas a esta arremetida autoritaria de todo el aparato del Estado, que, en vez de garantizar nuestras libertades, las está debilitando.

La ciudadanía observa como el deseo de poder absoluto destruye las esperanzas y desafíos colectivos y sienta las bases para una confrontación nacional que todos debemos evitar.

Ante todo esto no podemos quedar inactivos, la situación amerita que reflexionemos y por eso queremos ser actores de esta creciente preocupación ciudadana; más allá de eso, procuraremos dialogar, reunir otras voluntades, escuchar a los distintos y sumar e incluir el activismo de las personas que están resistiendo el autoritarismo del gobierno de manera individual.

Lo haremos a través de las ideas y de la acción, en todos los escenarios posibles.

Ilya Fortún, Diego Ayo, Fernanda Wanderley, Andrés Torres, Iván Arias, Luis Bredow

La Paz, 6 de junio de 2016

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 9

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014