Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2016-06-15 a horas: 10:39:08

Nanosatélites.

Conquistar las estrellas.

Mario R. Durán Ch.

Se llaman Fresco y Batata, son los primeros nano-satélites comerciales hechos en Argentina. Cuya forma es de un paralelepido de 80 cm de alto, 40 cm de ancho y 40 de profundidad, cada uno pesa 35 kg, están en órbita de 500 kilómetros y tardan 190 minutos en dar una vuelta completa al planeta Tierra. Están equipados con tres cámaras: una multiespectral, otra hiperespectral y una térmica, dichas cámaras les permiten obtener imágenes que permiten analizar la superficie terrestre.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Entre las funciones de dichos ingenios se destaca el monitoreo de campos y cultivos, infraestructura y yacimientos petrolíferos, mostrando la importancia de la tecnología de monitoreo satélital de bajo costo. Los satélites operan desde finales de mayo del presente año.

La operación de Fresco y Batata tiene relación con la iniciativa de Emiliano Kargieman y la empresa Satellogic, Kargieman es un científico argentino que comprendió las amplias posibilidades de los nanosatélites bajo el objetivo de “democratizar el espacio”, Satellogic ya tiene cartas de intención con diez clientes que compraran sus servicios. En perspectiva, la industria de nanosatélites tiene un mercado emergente y con interesantes posibilidades financieras.

Por estos lares, en tierras kochalas, hay un grupo de jóvenes científicos que son parte de la iniciativa Centro Espacial Base de Lanzamiento Inti (CEBLI) que tienen tres equipos de trabajo: nanosatélites, cohetes y una base espacial, ya tienen un prototipo de nanosatélite denomina Quilla y probaron microcohetes. Hasta el momento obtuvieron el primer lugar en la categoría favorito del público y el segundo lugar en la categoría de Soluciones para la educación y desarrollo social delConcurso “Innova Bolivia”,

Quizás los objetivos de los jóvenes del CEBLI suenen a quimeras, sin embargo, como la conquista de las estrellas depende de la inteligencia de los seres humanos, si el CEBLI conforma un equipo científico con especialización en tecnología espacial se habrá dado un paso inicial para dicha conquista, por lo tanto, desde la sociedad se debe apoyar a estos jóvenes científicos.

Los invito a ver el video de presentación de la iniciativa CEBLI, gentileza de Drayko Escobar, en este enlace ->https://youtu.be/asoZWTnh2qc

Página en facebook del CEBLI -> https://www.facebook.com/Centro-Espacial-Base-de-Lanzamientos-Inti-719549564820353/

(*) ciberactivista. Miembro del colectivo “Más y mejor internet para Bolivia”, que promueve el acceso a internet de calidad como instrumento de desarrollo de Bolivia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014