Lunes 17 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2016-06-07 a horas: 06:29:30

Morales: Debería preguntar a quién pertenece los manantiales

Chile anuncia demanda contra Bolivia ante La Haya por aguas del Silala

(ABI).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció el lunes que su país demandará a Bolivia, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por las aguas del Silala.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La Mandataria, citada en el portal de La Tercera, aseguró que "hemos decidido tomar la iniciativa" para pedir que la Corte Internacional "se pronuncie sobre si es un río internacional como decimos nosotros".

El anuncio se verifica a poco más de dos meses que el presidente Evo Morales anticipara un juicio ante ese mismo tribunal por el uso "ilegal" que hace Chile de esas aguas, que nacen en el departamento boliviano de Potosí.

El Gobierno de Bolivia formó una Dirección de Defensa del Silala para preparar la demanda internacional que pretende sentar soberanía sobre sus recursos naturales.

Según el periódico digital chileno, "Ahora Noticias", el Canciller de Chille, Heraldo Muñoz, explicó que la iniciativa comenzó a analizarse hace tres meses y busca "resguardar los intereses nacionales", porque "Chile no puede permanecer pasivo ante la reiterada conducta de Bolivia de no reconocer nuestros derechos".

"A esta misma hora en La Haya, la directora de Cancillería ha hecho entrega al secretario de la CIJ la solicitud de la demanda chilena para que se determine que el Silala es un río internacional y que Chile tiene derechos sobre las aguas", dijo el ministro esta mañana.

Según Muñoz esa acción se argumenta en que el Silala es un río de uso internacional, cuyo uso está regido por el derecho internacional.

Además, recordó que Chile tiene derecho equitativo y razonable al uso de sus aguas y derecho a su uso como actualmente lo hace.

Así también, el Canciller chileno afirmó que Bolivia "tiene la obligación" de prevenir la contaminación de las aguas y prevenir cualquier otra forma de daño que afecte a nuestro país.

¿A quién pertenencen los manantiales del Silala?

El presidente Evo Morales dijo el lunes que Chile debería preguntar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a quién pertenece los manantiales del Silala, en referencia a la demanda que ese país interpuso esta jornada contra Bolivia ante el tribunal internacional.

"Si las autoridades de #Chile tienen valores deberían preguntar a La Haya a quién pertenece los manantiales del Silala", escribió en su cuenta Twitter: @evoespueblo.

El Jefe de Estado expresó esa posición luego de que el Gobierno de Chile oficilizó la presentación de una demanda contra Bolivia sobre ese tema.

Según el Canciller chileno esa demanda se argumenta en que el Silala es un río de uso internacional, que está regido por el derecho internacional.

Además, indicó que Chile tiene derecho equitativo y razonable al uso de sus aguas como actualmente lo hace.

Así también, el diplomatico afirmó que Bolivia "tiene la obligación" de prevenir la contaminación de las aguas y cualquier otra forma de daño que afecte a su país.

La presentación de dicha demanda se verifica a poco más de dos meses que Morales anticipara un juicio ante ese mismo tribunal por el uso "ilegal" que hace Chile de esas aguas, que nacen en el departamento boliviano de Potosí.

El Gobierno de Bolivia formó una Dirección de Defensa del Silala para preparar la demanda internacional que pretende sentar soberanía sobre sus recursos naturales.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014