Martes 25 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2016-06-05 a horas: 17:08:24

Década de importantes avances en inclusión social

Eduardo Paz Rada

Las políticas sociales y económicas implementadas en los últimos quince años por los gobiernos nacionalistas, antiimperialistas y progresistas de los países de América Latina han conseguido importantes avances en distintos aspectos de la inclusión social, en la reducción de las brechas de desigualdad entre los más ricos y los más pobres, en la disminución de los índices de pobreza y extrema pobreza y en la democratización de la educación universitaria, luego de haber superado las crisis provocadas por los regímenes neoliberales en las dos últimas décadas del siglo pasado.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En los casos de Bolivia, Argentina, Uruguay y Venezuela esto se evidencia en los resultados de la investigación comparativa realizada por equipos universitarios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad de la República (UDELAR) y la Universidad Bolivariana (UB), de los respectivos países, los mismos que abordaron distintas dimensiones del tema Inclusión-Exclusión en el periodo de los años 2000-2012 tanto a nivel nacional, como a nivel universitario.

La investigación integrada será publicada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y entregada públicamente hasta el próximo mes de septiembre en un documento que responde al proyecto de las relaciones interuniversitarias entre los países de América Latina y el Caribe. La coordinación general estuvo a cargo de la Dra. Mirtha Lischetti de la UBA.

En el caso específico de Bolivia, el pasado 10 de mayo en el MUSEF y con la presencia de más de cuatrocientas personas se presentó y comentó el libro “La dinámica de la inclusión social en Bolivia (2001-2012) Del neoliberalismo al Nacionalismo Indígena”, resultado de la primera parte de la investigación realizada por los universitarios Tania Quilali, Naira Mamani y Daniel Lopez y los docentes René Pereira y Eduardo Paz Rada de la Carrera de Sociología de la UMSA y publicada por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia del Estado, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) de la UMSA. Los comentarios y críticas al trabajo estuvieron a cargo de expertos en los temas de políticas sociales y económicas Verónica Paz Arauco y Rodney Pereira.

La publicación de la segunda parte, que corresponde a los procesos de inclusión-exclusión en la Educación Superior en Bolivia, aún está pendiente por la falta de financiamiento para su divulgación.

En los últimos años y en correspondencia con los procesos de integración y unidad de la Patria Grande desarrollados en la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se realizaron procesos de intercambio universitario, como el señalado antes y como la Cátedra Virtual Para la Integración Latinoamericana (CVPIL) llevada adelante entre la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) de Argentina, la Universidad Nacional de Valparaíso (UNV) de Chile y la Carrera de Sociología de la UMSA, a las que se sumaron universidades de Brasil, México.

Tanto las transformaciones sociales, económicas y culturales producidas en los años que corren del siglo XXI, como los acercamientos interuniversitarios se ven en riesgo de continuar con el ascenso de gobiernos ultraneoliberales, como los de Mauricio Macri y Michel Temer, que han comenzado a restringir los presupuestos y gastos sociales, así como a disminuir los presupuestos de las universidades públicas y autónomas, para favorecer las ganancias de las transnacionales, de la banca nacional e internacional y de los terratenientes.

*Sociólogo boliviano y docente de la UMSA. Escribe en publicaciones de Bolivia y América Latina.

Otros artículos de Eduardo Paz Rada

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014