Miercoles 19 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2016-06-05 a horas: 16:59:36

Gobierno: Bolivia no aceptará nuevo sistema o alza de tarifas en puerto de Antofagasta

(ABI).- El vicecanciller Juan Carlos Alurralde aseguró el domingo que Bolivia no aceptará ningún cambio de sistema o incremento de tarifas que se imponga de manera unilateral, vertical y discriminatoria en el puerto chileno de Antofagasta, como anunció la empresa privada que lo administra.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Según el Vicecanciller, Bolivia sólo aceptará los cambios que sean definidos de manera bilateral, como manda el Tratado de 1904 y la decena de tratados vigentes entre ambos países.

"Nosotros no vamos a aceptar ningún cambio nuevo de sistema, ningún incremento nuevo de tarifas ni ninguna tecnología que se imponga de manera unilateral, vertical y discriminatoria a Bolivia. Ese es un mensaje que lo estamos dando ahora a los operadores privados de Chile", remarcó en entrevista con medios estatales.

Aclaró que "no es una advertencia" porque Bolivia es un país pacifista, pero ratificó que no se aceptarán cambios en el puerto de Antofagasta, porque son discriminatorios para los exportadores bolivianos.

Explicó que los administradores del puerto de Antofagasta anunciaron que se implementará un nuevo sistema de "rotainers", cuyo costo se reflejará en un incremento de tarifas para los exportadores bolivianos, principalmente de minerales.

Esa actitud -dijo- es discriminatoria porque sólo afectará a los exportadores bolivianos y es la segunda vez que se arremete contra los nacionales, ya que en 1998 cambiaron el lugar de almacenaje de minerales, a 35 kilómetros del puerto, que significó un mayor costo para el flete de ese espacio.

En ese sentido, no descartó acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para abrir un panel que aborde el trato discriminatorio hacia los bolivianos en el puerto de Antofagasta.

Recordó que Chile se comprometió el Tratado de 1904 a acordar en actos especiales toda la reglamentación y normativa referente al libre tránsito para la mercadería boliviana.

"Significa que el gobierno de Chile no puede unilateralmente poner ningún a norma, tarifa o regulación arbitraria a no ser que se acuerde con Bolivia", agregó.

El puerto de Antofagasta fue privatizado en 2003 y el gobierno de Chile traspasó sus obligaciones con Bolivia a la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), recordó Alurralde.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014