Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2016-06-05 a horas: 16:26:57

¿De quién es Bolivia?

Alfonso Bilbao Liseca

Circula por las redes (anti) sociales un engendro intelectual, anónimo: “QUE TODO EL MUNDO LO SEPA”, que, en forma de panfleto mal concebido y aún peor redactado (que ya es difícil), se autoproclama portador del nada desdeñable propósito de hacer conocer ¡nada menos que al mundo entero! el atroz sufrimiento que Bolivia, a decir del autor o autora del libelo, estaría sufriendo a causa de algo “peor que un desastre sobrenatural” (sic), fenómeno paranormal que habría determinado “el fin del mundo para los bolivianos” (sic). Frases, éstas últimas, que lo dejan a uno francamente perplejo pues de desastres naturales algo habíamos oído pero hasta ahora no teníamos ni idea de que existiesen fenómenos sobrenaturales que, a manera de una turba de “poltergeist”, pudieran abatirse sobre un pueblo indefenso y desvalido, ocasionándole semejante estado anímico que pudiera ser percibido nada menos que como el fin del mundo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Sería baldío enumerar la colección de sandeces que aparece en tan corto escrito, pero algo que llama la atención es la insistencia del (de la) autor(a) del pasquín, en la figura nada retórica de que se trata de Su país. En el único párrafo del escrito de marras, que consta de once líneas mal contadas, repite once veces: “En mi país...”. Y, claro, uno se pregunta si esta persona, como parte del cuadro de delirio persecutorio que parece cursar, no sería también capaz de creerse única propietaria de Bolivia.

Porque Bolivia, como bien manifestara D. René Zavaleta Mercado, uno de nuestros más ilustres intelectuales, es una sociedad abigarrada, es decir: diversa, heterogénea, múltiple, en todos los aspectos, sobre todo en lo social, lo cultural y lo político; y decimos esto porque una mayoría de bolivianos, lejos de ver la realidad actual como “desastres sobrenaturales” o “el fin del mundo”, ha encontrado por primera vez, en el que también es su país, la esperanza de una vida más digna, de un futuro promisorio y de un presente más justo en relación a sus legítimas aspiraciones.

Probablemente hay, según lo anterior, tantas Bolivias como bolivianos y si aquéllos, con toda probabilidad, hablan desde el resentimiento de la pérdida de sus privilegios de casta dominante cuyos miembros habitualmente formaban parte del “establishment” anterior; éstos hablan desde la satisfacción y la alegría de verse identificados con un proceso y un país, hoy más inclusivo y que ¡por fin! los reconoce como ciudadanos de pleno derecho. Dos visiones, dos percepciones, y en medio, una infinidad de matices.

Los bolivianos, incluidos los miembros del actual estamento de poder, deberíamos esforzarnos en aprender a vivir juntos y en armonía, bajo ese precioso cielo azul de nuestra bienaventurada patria.

Acostumbrarnos a pensar que no se trata de “tu” país o “mi” país, sino más bien de “nuestro” país; un país cuya mayor riqueza es la diversidad. Pero sin apelar a falsas diferencias raciales, porque la raza no existe; solo hay una raza: la raza humana. Respetando, al amparo de las leyes, eso sí, las diferencias de credos religiosos o políticos; sin falsas jerarquías económicas, políticas o sociales.

Pensemos que todo aquello que nos divide debilita a nuestro país y todo lo que suma lo fortalece. Bolivia, señoras y señores, es de todos los bolivianos, sin excepción. Ni más ni menos.

---

* alfonso.bilbao@gmail.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014