Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2016-05-16 a horas: 22:21:11

¿Rumbo a la “venezolanización” del Estado boliviano?

José Manuel Ormachea *

Ante los últimos hechos de coyuntura, mucha de la discusión actualmente ha virado alrededor de si Bolivia estaría pasando por un proceso de “venezolanización”.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Creo que todo escenario político en cualquier país tiene sus singularidades, las cuales hacen de cada momento histórico un fenómeno con condiciones únicas e irrepetibles. Empero, la ciencia del comparativismo nos enseña que, dentro de las distintas realidades macro sociales, la comparación resulta posible cuando los elementos subjetivos subyacentes parecen girar en torno a hechos objetivos cuantificables (similar identificación con un proyecto ideológico, similares métodos coercitivos, similares bases de apoyo, etc.).

Tomando en cuenta este método científico, que nos permite teorizar sobre generalidades comparables -y sin caer en simplismos- es que podemos hacer un breve recuento del posiblemente rápido y sostenido proceso de “venezolanización” del Estado boliviano. Veamos:

Estudiantes de la carrera de sociología de la UMSA detenidos, podrían considerarse como los primeros estudiantes prisioneros políticos de esta época (se comienzan a visualizar los paralelismos con Venezuela cuando recordamos que los primeros detenidos de la era Maduro fueron todos estudiantes universitarios).

Un decreto supremo que permite la dinamita en manifestaciones y que por tanto avala y protege la vandalización de la protesta social; el anuncio de un “ejercito” conformado por mineros en “defensa de la re-elección del Presidente Morales” (¿será este el surgimiento de una versión boliviana de los “colectivos chavistas” que vandalizan, reprimen y asesinan a los estudiantes, al margen de la legalidad y a vista y gusto del gobierno?).

Una ley para “regular” las redes sociales en camino, similar a la Reforma de Ley de Contenidos venezolano, mismo que regula los mensajes, fotos y videos difundidos por la web que causen “zozobra” en la población; un proceso dudoso de elección del Defensor del Pueblo, con depuraciones en función a caracteres, en esencia, discriminatorios y con favoritismos de por medio; otro proceso dudoso de elección del Contralor General del Estado en camino, que contempla en sus requerimientos, por ejemplo, que los candidatos sí pueden tener militancia partidaria (véase el proceso electivo del Defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab).

Despidos, multas y llamadas de atención en el sector público para quienes votaron o simpatizaron con la opción NO (hagamos el ejercicio de preguntar a cualquier conocido venezolano –o en su defecto a Google- lo que fueron las listas Tascón y Russián en Venezuela).

Varios decretos, en conmemoración al día del trabajador, para fomentar la “austeridad” económica y el ahorro en tiempos de crisis (no se puede evitar pensar en parangones futuros con Venezuela, que ha llegado al extremo de decretar los días miércoles, jueves y viernes como “no laborales” para ahorrar energía); nuevos cortes de moneda (simplemente es un anuncio de que, lo que valía 200 Bs. hoy, valdrá 500 Bs. mañana).

Periodistas de renombre vetados por hacer su trabajo; jóvenes simpatizantes del MAS interrumpiendo y violentando actos privados a nombre del “proceso”; vigilantes, agentes de inteligencia y “operadores del miedo” en todas partes, juicios políticos a Senadores (véase el caso ilustrativo de María Corina Machado en Venezuela).

A la luz de toda la evidencia, ya no me creo incapaz de delinear paralelos entre quienes inclusive se reconocen entre ellos mismos como “pares en revolución”.

* El autor es analista político.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014