Lunes 17 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2016-05-08 a horas: 10:16:09

Morales denuncia que Chile agrede a Bolivia con instalación de base militar próxima al Silala

Pailón, (ABI).- El presidente Evo Morales denunció el domingo que Chile agrede a Bolivia con la instalación de una base militar, en la comunidad Carisina, a 15 kilómetros del manantial Silala, acción que es "ilegal" según marcan los convenios internacionales.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"En Chile un partido socialista y comunista no puedo entender que son militaristas, amenazan, y que sepa el pueblo no sólo de Bolivia y Latinoamérica sino del mundo esta instalación es una agresión a la vida, la patria y a Bolivia", dijo.

En la entrega de ganado vacuno a productores del departamento de Santa Cruz, Morales aseguró que según los convenios internacionales las bases militares pueden instalarse, pero a 50 kilómetros de la zona fronteriza.

El jefe de Estado manifestó que cuando Bolivia "con mucha razón" pide justicia ante tribunales internacionales, en referencia a la demanda marítima radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la respuesta es la "soberbia" y la "amenaza", por lo que recordó que ya no se viven tiempos de invasión sino de integración.

Señaló que grupos oligárquicos de Chile aún creen que está vigente la Colonia, situación que es errónea pues no son tiempos de dominio del imperio sino son tiempos del pueblo y, en ese marco, Bolivia sólo busca justicia a temas pendientes.

"La Haya el 24 de septiembre del año pasado dijo hay temas pendientes y deben ser juzgados por tribunales internacionales", mencionó.

Felizmente, dijo Morales, los primeros pasos legales ante el tribunal de La Haya están encaminados y "van muy bien", lo que obliga a evitar la confrontación y buscar justicia en base a la razón.

"Felizmente la demanda marítima va bien seguro que vamos avanzar en la unidad de Bolivia con el apoyo internacional", enfatizó y rememoró el respaldo del papa Francisco quien demandó soluciones pacíficas al tema.

Un poco más de dos meses resta para que termine el plazo que tiene Chile para presentar su contramemoria en el proceso que Bolivia le sigue en La Haya por una salida soberana al mar.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014