Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2016-05-03 a horas: 05:02:37

No lloran

Carlos F Toranzos

No solo los que tenemos un corazón frágil lloramos. No solo los que vimos llegar a los discapacitados a La Paz, mordimos la rabia y la pena. No solo los paceños salieron a las calles. Todos lo hicimos. Todos mascullamos entre dientes la rabia que deja esta agonía.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Son seres humanos a quienes no solo les debemos respeto y protección, les debemos, además ahora, nuestra profunda y eterna gratitud.

Con sus ruedas, muletas, bastones, cojeras y ausencias de miembros, nos han demostrado que el espíritu de lucha no claudica y que la necesidad es sobre todo un motor para el vivir en pie de lucha.

No nos es ajeno en nuestra historia. Tenemos a la ciega Gandarillas, al Mutu Méndez, Al cojito Pérez de Villa Victoria. Y ahora tenemos a un batallón de héroes y heroínas que marchando desde Cochabamba a La Paz, han demostrado el valor y la humildad. Han aceptado, cual Jesús, agravios e insultos, han aceptado que comunidades les cierren sus puertas a título de que son amparados por oscuras ONGs. Ellas y ellos han seguido sin claudicar, marchado por colinas, por carreteras por poblados.

Su objetivo es tan simple, tan increíblemente simple: un bono de 500 bolivianos por mes a todos los discapacitados, eso es todo. Nada más. Y sintomático, la COB pide 8 por ciento y le dan el 6 habiendo dicho que no subirían de 4. ¿Que pasa con los discapacitados? ¿Es que no son una fuerza suficientemente grande como para que se les preste atención?

Dejemos de mirar para otro lado cuando estos compatriotas nos están golpeando la conciencia y nos están dando de golpes en el alma.

No se escuchan los gritos de basta ya en ninguna parte, todos se ponen detrás del tata Albo para decir: sí, tiene razón.

Por qué no se crea una organización que analice seriamente las necesidades de los discapacitados y en base a eso se haga cargo de su manutención. Seguro que eso seria infinitamente mas caro que el miserable 500 bolivianitos, cuando acaban de subir el sueldo mínimo a 1800 bolivianos. ¿Quién entiende eso? Es decir que si trabajas necesitas mínimo 1800 y si estás imposibilitado de trabajar entonces necesitas solo 1000 bolivianos al año, es decir 83, 33 bolivianos al mes.

La economía no es no gastar, la economía es gastar bien y no hay mejor gasto que aquel que mantiene sana y educada a la población. Sana por atención de salud y educada por enseñar en escuelas medianamente proveídas de materiales e instrumentos básicos.

¿Cómo se atreven los discapacitados de demandar algo que bien saben que no se puede? Acaso no entienden que las prioridades nacionales están muy fuera de lo que son las necesidades de ese colectivo, el mismo que apenas puede mover a unos mil en cambio la COB, o los movimientos sociales nos dejarían con el culo al aire.

Por eso no lloran, “porque tienen de plomo las calaveras” (FGL)

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014