Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2016-05-02 a horas: 00:23:09

Jurisdicción Indígena Originaria Campesina y el Acto Jurídico Comunitario

Por: Boris Bernal Mansilla*

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En 1994 se “reconocio” e incorporo en la Constitución Política del Estado (CPE) de la República de Bolivia los Derechos de los Pueblos Indígenasal ejercicio de la función de administración y aplicación de sus normas propias como solución alternativa de conflictos.

En 2009 el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia incorpora el Derecho de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos al ejercicio de sus Sistemas Jurídicos propios.

Desde esos momentos, los retos jurídicos emergentes para el campo de la Ciencia del Derecho, la Función Judicial y en particular para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) son constantes.

En la perspectiva de generar un dialogo Interjurisdiccional y de Complementariedad de Sistemas Jurídicos en el marco del Pluralismo Jurídico, realizamos el presente estudio y pequeño aporte a la doctrina del Neoconstitucionalismo Latinoaméricano, sobre el Acto Jurídico Comunitario como herramienta fundamental para el ejercicio y aplicación de la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina.

Para este fin, tomamos como parámetro la epistemológica jurídica de la Teoría General del Hecho y Acto Jurídico que define a este último como “Acto humano, lícito, con manifestación de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas”[1]

Paralelamente la Ciencia del Derecho Positivo menciona que, “en toda norma que regula un acto jurídico se encuentra previsto hipotéticamente un supuesto de hecho complejo integrado por un comportamiento humano (acción u omisión), voluntario, lícito, y que el agente haya querido el acto y haya querido sus efectos, a este supuesto la norma le atribuye, mediante un vínculo de deber ser, el efecto consistente en crear una relación jurídica o en regularla, modificarla o extinguirla. La sola voluntariedad del acto no es suficiente, como sucede en los actos meramente lícitos, para que se produzca el efecto jurídico, sino es innecesario que el sujeto haya querido también los efectos del acto. Es decir, debe haber: voluntad y “el querer”.

La manifestación sea como simple declaración o como comportamiento tiene carácter preceptivo, esto es, no es una simple revelación de la voluntad psicológica, sino que mediante ella se dictan reglas de conducta para sí mismo y para los demás. El acto jurídico da vida a una regulación de intereses; está destinado a tener una eficacia constitutiva o modificativa o extintiva de relaciones jurídicas”[2]

Para considerar a un hecho como un acto jurídico este debe cumplir con: Condiciones de existencia (o de formación) (Consentimiento, objeto, causa, y la formalidad) y con Condiciones de validez (Capacidad, objeto cierto, voluntad no viciada de dolo, error o violencia, causa lícita)”[3]

Así también debe reunir las siguientes características: “Ser un hecho o acto humano; voluntario; lícito; y tener por fin inmediato producir efectos jurídicos”[4]

El acto jurídico es una hecho humano por oposición a los actos naturales o externos. En la esencia predominante del acto jurídico está la voluntad manifestada, razón por la que un acto realizado sin voluntad (sin discernimiento, o sin intención, o sin libertad) es nulo o si ha sido realizado con voluntad, pero ésta adolece de vicios, el acto es anulable.

La esencia de la manifestación de voluntad está dirigida a la autorregulación de intereses en las relaciones privadas; autorregulación que el individuo no debe limitarse a «querer», sino a disponer. O sea, actuar objetivamente. Con el acto el sujeto no viene a declarar que quiere algo, sino que expresa directamente el objeto de su querer, y éste es una regulación vinculante de intereses en las relaciones de otros. "Con el acto jurídico no se manifiesta un estado de ánimo, un modo de ser del querer. Lo que tendría una importancia puramente psicológica, sino que se señala un criterio de conducta, se establece una relación normativa"[5]

Ahora bien, los Actos Jurídicos según su naturaleza pueden ser clasificados en Actos Jurídicos unipersonales simples y Actos Jurídicos colectivos o complejos: “Acto Unipersonal simple.- Cuando el acto se perfecciona mediante una manifestación simple o singular de la voluntad del agente único a que se atribuye; Acto complejo o colectivo.- Se denominan así porque en su formación intervienen varias voluntades individuales, tales como los órganos colegiados o las personas jurídicas, se consideran unipersonales porque se imputan a un solo agente y complejo o colectivo porque supone el concurso o la intervención de todos los que intervienen en su perfeccionamiento Ejemplo: Actas y Resoluciones de juntas de asamblea”[6]

Con este enfoque epistemológico jurídico de la teoría de Acto Jurídico, vayamos a la interpretación y su aplicación en la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina.

Interpretacion y aplicación

Uno de los pilares y elementos ontológicos de existencia de la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina es forma colectiva o comunitaria, ya que, la Asamblea General o la Asamblea Comunal se constituyen en la máxima instancia de resolución de conflictos. Así también la epistemología de la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina afirma: “La comunidad no concede poder a los encargados o representantes de la comunidad para manejar los conflictos, solo son mediadores; No funciona por el principio de la mayoría, sino por la decisión colectiva en base al consenso; Los implicados concurren personalmente y se enfrentan “cara a cara”; no hay jueces de derecho, sólo hay guías y orientadores del mismo nivel de los participantes o implicados. Las partes del conflicto son consideradas en el ambiente en que el problema se presenta, por esto, no son considerados individualmente, sino en relación a la comunidad; Se cuida los intereses de la comunidad, se toma en cuenta la dependencia mutua entre los miembros de la comunidad; El procedimiento se realiza con cautela, la discusión de toda la comunidad aporta todos los elementos del caso, no se toman decisiones individuales y apresuradamente”[7]

De acuerdo a la investigación realizada por Vincent Nicolas, y mi experiencia como Secretario General de la comunidad Pantini de Italaque del municipio de Mocomoco de provincia Camacho del departamento de La Paz, en los actos de resolución de conflictos se conjuga la ley, la memoria de los antepasados, el saber y la experiencia de las exautoridades o tata pasarus, tata amuyiris o amawtas todos en perspectiva de un toma decisión colectiva o comunitaria. “En este sistema de gobierno originario los problemas son tratados bajo el criterio horizontal y el principio de la racionalidad, en el que todos los miembros del gobierno comunal se encuentran integrados y comprendidos”[8].

En la cultura andina los ritos, ceremonias, formalidades y el derecho formar parte de un todo, como nos relata el cronista Fray Baltasar de Salas en 1625 en la Foja28 de lasExcertas Aymáru-Aymara, que describe: “Vedlos aquí, tal como los han ratificado, desde los años dela Liga-Taapak-Aymáruesos sanctos Aruwiris. Y también se han cumplido cada dedo o índice de estas Leyes por siempre entre estas gentes Culláwas”.

Este cronista recoge bajo la forma de “Ternarios” estos postulados, que el Filósofo Javier Medina las trascribe, traduce y analiza de la siguiente manera: “El primer ternario contendría las leyes divinas: “Creencias y ritos y ceremónias” que, sin embargo, nuestro cronista no consigna, pero añade: “mediante las enseñanzas y la constante dirección de nuestros Apu-wilumis, se han cumplido todos los mandatos encerrados en estos tres cartapacios que componen el 1er ternario de leyes divinas. De cuyas obras y práctica se formala Religiónheredada de nuestros Aukychas”. El segundo ternario contempla las “leyes naturales” que aparecen en dos manos de leyes: “Mano-derecha” y “Mano-cordial”. El tercer ternario estipula las “leyes civiles” en otras dos manos de leyes: “Mano para Autoridades” y “Mano para Todo-racional” que subnomina como “leyes agrarias”.

Estos pentálogos, por así decir,empiezan de este modo:

Apu-Intin hynoccanacapa.- “Estos son los preceptos impuestos a toda alma-racional, por el Ser-supremo”. Y terminan asá:Uka ampar eujjanaca ahn ppokkerijja: hywat-hywatapan. Iyau, es decir, “Quien no cumpla, pudiendo, ese manojo de leyes: muera de muerte. Así sea: Iyau”.

Wiñay-ahkañchássim.- “Consérvate siempre en toda vida y virtud”: Aquí la palabra clave esahkaña: jakaña.Torrez (ibidem) despliega el siguiente mapa mental:Jaka;vida en el sentido de estar integrado en la trama de la vida;jaka-sa: nuestro poder de vida;jaka-wi: lugar de la convivencia como un lugar agradable;jaka-ña: lugar donde la vida se desarrolla hacia dentro.Cha,como sílaba significativa,significa energía, potencia; como sufijo puede ser verbalizador, dubitativo, interrogativo alternativo; comoch´a, comparativo. Nuestra traducción, por tanto, sugiere lo siguiente: “Vive siempre en la red” en el sentido de conectado con la trama de la vida.

Wiñay-amauthassim.- “Instrúyete siempre en toda ciencia y oficio”. La silaba significativaamasugiere la idea de cavilar, pensar, recordar, discurrir, aconsejar, sugerir, dar ideas. De ahí vieneAmawt´a: pensador. Connota la idea de, no tanto introducir información de fuera: instruirse, cuanto poner en movimiento la información que se tiene dentro: memoria. Sugerimos: “Reflexiona siempre”.

Wiñay-chuymanchassim.- “Aconséjate siempre para todo”. Aquí la palabra clave eschuyma:una de los conceptos mayores de la inteligencia emocional aymara, a juicio mío. Vayamos, sin embargo, a Bertonio. “Chuyma: Los bofes propiamente, aunque se aplica al corazón, y al estómago, y casi todo lo interior del cuerpo”. “Chuyma: Todo lo perteneciente al estado interior el ánimo bueno, o malo; virtud o vicio, según lo que le precediere. Y para que se entienda ponemos algunos ejemplos tocantes al cuerpo y al ánimo”. “Chuyma kaphittito: Tener mal, o aprieto de corazón, con que a veces desmaya el enfermo”. “Chuymarochatha: Encomendar a la memoria”. “Chuymachasitha: Comenzar a tener entendimiento o discreciô”. “Chuymanisa: Tonto, sin juyzio”. “Chuymakheara: Savio entendido”. “Chuymatratha: Maquinar, traçar en su pensamiento”. Nuestra sugerencia de traducción sería, pues: “Seentrañablesiempre”.

Wiñay-arunchassi.- “Aconsejate siempre para todo”.Arues el equivalente deLogosyVerbum: Palabra. Cha:energía, fuerza. Sugerimos lo siguiente: “Déjate conducir siempre por la fuerza de la palabra” o también: “Rumia siempre las palabras”. “Pijcha siempre las palabras”.

Wiñay-yaanchassim.- “Ensanchate siempre en toda verdad y justicia”. La sílaba significativayaremite a misterio;chaa energía, fuerza. Le sobrevuelan grandes conceptos del aymara:yanani: paridad;yanaptha: ayudar enayni;yatiri: “Persona con poderes, gracias a la energía del rayo, que sabe del espacio-tiempo por intermedio de la coca y suele dar ofrendas y ritos a los dioses”. Félix Layme,Diccionario.Nuestra sugerencia iría por aquí: “Nútrete siempre de la energía del misterio”.

Baltasar de Salas recoge así esta gavilla: “Los comentarios doctrinales de estas dos Manos de leyes, trasumptados de los Slingotes, los indios Amauthas y euphuistas los tienen en sus kypus y los hacen aprender de memoria con todas sus gentes de su respectivo Ayllo y parcialidad”

Paccalluritakheru-muyupayata.- “Semanalmente congregarás á todas las gentes de vuestra parcialidad”.Paccalluriya no está en los diccionarios. Sin embargo sabemos quePaes dos, par;Qallqu; cinco, o sea, siete; semanalmente.Takherutampoco está en los diccionarios; probablemente le subyagaThakhi: camino, en el sentido taoísta devía,método,direcciónocurso principal.Muyuconnota círculo, girar en redondo, dar vueltas, circundar; también el camino más largo: el que da vueltas, justamente, por oposición al camino recto.Muyutañasignifica meter al ganado al apriscorodeándolo.Payaes dos,payachañaes parear.Tapresumo que es un sufijo de acción momentánea. Así, pues, sugerimos la siguiente versión. “Semanalmente mueve las energías paritarias de la comunidad”.

Paccalluritakheru-quyapayata.- “Semanalmente al pueblo enseñarás la mutua compasión”. Quyaes mujer, lo femenino, lo emocional.Q´uyase dice de alguien que despierta lástima. Así, pues, sugerimos: “Semanalmente recodarás a la comunidad el camino de la mutua compasión”

Paccalluritakheru-chuymanchata.- “Semanalmente al pueblo le ensancharás en sus virtudes”. Ya vimos el significado dechuyma.Sugerimos: “Semanalmente recordarás a la comunidad la conveniencia de ser entrañables en el trato mutuo”

Paccalluritakheru-arunchata.- “Semanalmente corregirás los vicios públicos”.Arunchataes la forma verbal, activa por tanto, dearu: palabra. Tal vez una buena traducción sea el neologismo de Humberto Maturana: lenguajear: conversar. Conversaciones público-privadas. Así, pues, sugerimos: “Semanalmente haz que circulen las palabras y las emociones de la comunidad”.

Paccalluritakheru-taripata.-“Semanalmente á cada uno remunerarás conforme á sus obras”.Taries el textil en el que se guarda y sobre el cual se manejala Coca. SegúnBertonio “Taripatha: auerigar los delictos, preguntando, tomar información. Es acto propio delos que administran justicia”. Así, pues, sugerimos: “Semanalmente infórmate bien teniendo en cuenta el envés y el revés y toma decisiones sabias”[9].

Esta ontología comunal y su epistemología jurídica propia se materializada en nuestros tiempos y genera efecto jurídicos al momento de celebrar un Acto Jurídico Comunitario donde intervienen y concursan varias voluntades individuales, ya sea a través de Actas, Resoluciones, Votos Resolutivos y otros. Y es esta formalidad la que hace del Acto Jurídico Comunitario un elemento sustancial para identificar la aplicación de los sistemas propios de la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina.

Queda descartada la arrogación por parte de autoridades al momento de la toma de decisiones de forma individual o cupular a nombre y en representación de una comunidad.

Así también es un contra sentido intentar crear instancias supra comunitarias de representación y aplicación de los sistemas jurídicos propios por ser en sí misma una incongruencia con los elementos ontológicos, axiológicos y epistemológicos que hacen a la Forma Comunitaria de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino.

*Filosofo del Derecho, Descendiente del cacicazgo Kutipa de Italaque

[1] E. Betti, F. Messineo; A. Torrez Vásquez; Teoría General de los Hechos y Actos Jurídicos. La Paz – Bolivia, CED, 2010.

[2] IBIDEM

[3] Quisbert, Ermo, "El Acto Juridico", http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/07/acto-juridico.html

[4] E. Betti, F. Messineo; A. Torrez Vásquez; Teoría General de los Hechos y Actos Jurídicos. La Paz – Bolivia, CED, 2010.

[5] Torrez Vasquez, Anibal, Acto Jurídico, Lima, Perú, San Marcos, 1998.

[6] IBIDEM

[7] Bernal Mansilla, Boris. “Axiología de la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina”, La Gaceta Jurídica, Periódico La Razón 01 de julio de 2014.

[8] Vincent Nicolas. “Modos originarios de resolución de conflictos en pueblos indígenas de las tierras altas y bajas de Bolivia”. La Paz. UNIR-PIEB. 2007.

[9] Medina Javier. "Manos de Leyes del Suma Qamaña”. La Paz – Bolivia - 2010

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 15

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014