Martes 24 de octubre del 2017
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2016-04-25 a horas: 09:19:55

Ministro de la Presidencia malversó recursos de un proyecto castañero en Riberalta para financiar prebendas desmovilizadoras en el Tipnis…

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y comunicadores de las entidades estatales para “contratar” al margen de la ley cuentas de Facebook, confirma que el ex militar interviene directa y personalmente en la definición de políticas mediáticas e informativas del Gobierno que preside Evo Morales. Las “líneas” propagandísticas que imparte Quintana a los comunicadores y relacionistas públicos del Gobierno, bajo una visión estrictamente castrense, son adoptadas pasivamente como “línea oficial” del Ministerio de Comunicación, uno de tantos ministerios del Gabinete subordinados ciegamente al Ministro de la Presidencia.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




10 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

“Todos los ministerios deberían comprar un espacio en el Face, todos sin excepción”, ordenó Quintana a los relacionistas públicos del Gobierno, en una reunión que se realizó dos semanas antes del Referéndum Constitucional.

Todas las órdenes imperativas que emite Quintana hacia los periodistas estatales que actúan como sus “soldados”, son rematadas con una serie de advertencias y amenazas en caso de no cumplirse al pie de la letra sus instructivas: “El miércoles voy a controlar; Ministerio que no tenga le voy a sacar la cabeza, el miércoles todo el mundo ya con contratos de promoción en el Face, todos”, les dijo Quintana a los periodistas con su habitual tono autoritario, según se oye en un audio original difundido por el periodista Andrés Gómez.

La reunión se produjo en el Palacio Quemada entre las 15 y 19 horas del 7 de febrero, es decir dos semanas antes del Referéndum Constitucional del 21 de ese mes, es decir en plena campaña electoral.

Quintana tiene una especial obsesión por “dar línea” a la prensa y en particular a los medios estatales y “para-estatales” donde el personal periodístico es seleccionado y designado por el Ministro en persona. Habiendo sido capacitado como militar anti-subversivo en la Escuela de Las Américas cuando hizo un curso de Satinador en el Comando Sur de Panamá gracias a una beca que le otorgó el gobierno de Hugo Banzer Suárez, Quintana aprendió que el control de la información y el manejo de los medios es consustancial con estrategias castrenses para la toma, control y mantenimiento del poder político. Para Quintana la Información-propaganda es un arma indispensable para la “guerra de posiciones” (golpista) que este ex militar viene desarrollando para beneficio propio dentro el régimen, en las narices de Evo Morales y García Linera, articulando cada una de sus acciones con las privilegiadas cúpulas castrenses del actual régimen.

En dicha reunión con los comunicadores estatales, el Ministro de la Presidencia caracterizó la coyuntura desatada por el escándalo de su antigua “discípula” Gabriela Zapata, en una “situación de guerra”. Según les dijo Quintana, “hemos perdido una batalla” y que por tanto es necesario “recomponer el teatro de operaciones”. Y dijo que a través del Facebook se debe “metafóricamente combatir al enemigo por aire, por mar y por tierra”.

El Ministerio de la Presidencia, a través de su Jefa de Gabinete y en varias ocasiones con la intervención directa de Quintana, define por ejemplo los contenidos y titulares de apertura del periódico Cambio, por encima del Ministerio de Comunicación, y decide qué medios deben ser vetados a publicidad estatal mediante una cerradísima “lista negra” (en la que figura Sol de Pando obviamente).

En su reunión de campaña electoral con los periodistas, comunicadores y relacionistas del Gobierno, el ministro Quintana impartió las mismas instrucciones “jerárquicas” a la propia ministra de Comunicación, Marianela Paco, así como a la ex ministra Amanda Dávila, funcionarios del Legislativo y de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), otra “agencia” creada “a iniciativa” del mismo Quintana.

El pasado 30 de marzo, Quintana abrió por enésima vez una nueva cuenta de Facebook a su nombre, con muy pocos seguidores entre usuarios de la sociedad civil.

Antecedente del desfalco de Zafabri en Riberalta

En diciembre del 2012, el presidente Hugo Chávez de Venezuela cumplió un compromiso ante el presidente Evo Morales para “refinanciar” una planta procesadora de castaña en la ciudad beniana de Riberalta, colindante con Pando, que había entrado en quiebra el año 2009, incluso antes de ser inaugurada. Aproximadamente $us 450.000 (casi medio millón de dólares) que fueron inicialmente donados para instalar la cooperativa de Zafreros y Fabriles Castañeros de Riberalta (Zafabri) fueron desviados por Quintana para movilizar pobladores de Riberalta hacia Cobija, durante los luctuosos sucesos de Porvenir en septiembre del 2008. Quintana era el principal administrador de esos recursos dentro la cuenta del programa “Evo Cumple”. El trabajador fabril Guillermo Dirá denunció que Quintana instruyó al representante castañero de la cooperativa, Iver Maguayo, disponer ese desvío de fondos.

En esas circunstancias se produjo la intervención y el cierre de la cooperativa, mientras el gobierno de Evo Morales gestionaba ante el gobierno aliado de Venezuela “una segunda oportunidad” para salvar a Zafabri de la inminente quiebra y evitar una confrontación entre los socios fabriles y zafreros de la cooperativa. El representante del Banco Nacional de Desarrollo (Bandes) de Venezuela, en coordinación con el Prodem, facilitó la reactivación de la planta el año 2012 mediante un tercer desembolso de $us 76.280 destinados a la reparación completa de la planta beneficiadora, incluida la infraestructura y los equipos a ser rehabilitados para el beneficiado industrial de la almendra que venían recolectando los socios organizados en la recolectora “Río Selva”.

Quintana no fue investigado ni procesado por tan desvergonzado desfalco que le obligó a Evo Morales pedir a Venezuela un nuevo crédito a fondo perdido para encubrir la malversación del impune Ministro militar.

De Riberalta al Tipnis

Otro caso que no fue debida ni oportunamente investigado, tiene que ver con el desvío de recursos pertenecientes a la Empresa Boliviana de Almendra (EBA), que según el entonces senador de Pando por el Movimiento al Socialismo (MAS) Manuel Limachi, fueron ilegalmente transferidos a una cuenta para comprar motores fuera de borda para beneficiar a comunarios del Tipnis, en el Parque Nacional Isiboro Securé, a fin de neutralizar las demandas ambientalistas de aquel sector indígena. La empresa EBA —un emprendimiento estatal de enormes perspectivas en el comercio exterior dada la elevada cotización de la castaña boliviana que es de mejor calidad de la nuez brasileña—, también funciona en la ciudad de Riberalta, a miles de kilómetros del Tipnis.

Según Limachi, Quintana malversó igualmente, “como si fueran de su propiedad” recursos de otra empresa creada en la Amazonia boliviana, la Empresa Boliviana del Oro (EBO), con oficinas en Riberalta y Cobija.

EBO y EBA fueron creados por Quintana durante su gestión como Director de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Fronteras (Ademaf).

Mario Ojopi, un ex técnico de EBA y profesional que radica en Riberalta, respaldó las denuncias de Limachi afirmando los funcionarios de Ademaf y de las empresas bajo control de esta oficina (EBO y EBA) “estuvieron desplegados en el Tipnis por más de cinco meses, encuestando, regalando motores y sacando fotografías. La Agencia dedicada al desarrollo de las fronteras enfocada en las actividades políticas del Tipnis; esto muestra como una fotografía la desorientación programática de esta oficina. Ahora ya no tienen plata ni razón de existir, se van a acabar así inútilmente como empezaron dejando sólo gastos”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014