Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2016-04-25 a horas: 09:01:09

Arce afirma que la musculatura del país demostró ser capaz de soportar la crisis internacional

(ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró el domingo que la musculatura de la economía boliviana demostró ser capaz de soportar la crisis internacional, que mantiene a la baja los precios de las materias primas, principalmente del petróleo y de los minerales.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Según Arce, la peor etapa de la crisis de precios fue en 2014 y comienzos de 2015, cuando el costo del crudo bajó hasta 27 dólares el barril, en bolsa de Nueva York, pero la economía del país mantuvo sus índices de crecimiento sostenible, a pesar de ese panorama.

"Bolivia el año pasado ha resistido, creo, muy bien la crisis. La musculatura de la economía ha mostrado que es capaz de soportar semejantes caídas", remarcó, en una entrevista con el programa Esta Casa no es Hotel de la Red ATB.

A su juicio, pensar que los precios de las materias primas sigan cayendo "resulta poco factible", porque todo muestra que se estabilizas a nivel internacional y este año se prevé que el barril cierre en 45 dólares.

"Entramos a una etapa algo más tranquila en cuanto a las cotizaciones internacionales y algo similar pasa con los minerales, algunos comienzan a estabilizarse", sostuvo.

No obstante, aclaró que la economía del país no depende en gran parte de los hidrocarburos, como muchos piensan, ya que el sector petrolero sólo representa el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, aunque aclaró que sí reporta la mayor parte de los ingresos económicos.

Afirmó que existen sectores, como agricultura o la manufactura, que aportan más que el petróleo al PIB boliviano.

Consideró que es poco factible que el precio del petróleo vuelva a reportar caídas importantes, pero también aclaró que "es muy difícil" que suba a corto plazo a 100 dólares, "aunque puede suceder".

Recordó que el Plan Nacional de Desarrollo Social 2016-2020 fundamenta sus logros tomando como base que el precio del barril del petróleo estará en alrededor de 55 dólares el próximo quinquenio.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014