Lunes 23 de julio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2016-04-09 a horas: 17:41:25

Europa y los terroristas de ISIS

Rodolfo Faggioni

Una de las paradojas más estridentes de los últimos atentados del grupo de terroristas islámicos en París y Bruxelas ha sido la impotencia de una Europa que se ha revelado incapaz de combatir después de haber “declarado guerra” al Califato de Abu Bakr ad-Baghdadi.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




11 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Durante el verano de 2014, cuando los milicianos de la República Islámica llamada ISIS (por sus siglas en inglés) conquistaron Mosul proclamando el Califato en amplias regiones sunitas de Iraq y Siria, se formó una amplia coalición de estados europeos, una cooperación entre los 28 estados que componen la U.E., con el objetivo de movilizar fuerzas militares para contrarestar el Estado Islámico enviando grupos de instructores y armas a las milicias curdas y facciones rebeldes que enfrentaban a la ofensiva del ISIS.

Las operaciones de ataque sobre los territorios del Califato fueron asignadas a fuerzas aéreas de diferentes países: Gran Bretaña y Francia desplegaron una docena de aviones de combate, Italia ha enviado cuatro bombarderos Tornado desarmados y utilizables únicamente para tareas de reconocimiento del territorio, imitada por Alemania que movilizó aeronaves del mismo tipo y libre de armas. Prácticamente los países de la coalición, conducen desde hace año y medio una guerra poco incisiva en contra del Estado Islámico, hecho sobretodo de raids aéreos poco eficaces. No debe, por lo tanto sorprender que el Califato no disponiendo de aviones de combate, ataque al enemigo usando hombres suicidas.

En práctica, Europa ha declarado la guerra a ISIS casi sin darse cuenta, para reaccionar hoy a los ataque terroristas en Bruxelas y París. De hecho, la afirmación de ISIS habla de “castigo” a Bélgica por su papel en la coalición en la lucha contra el Estado Islámico.

En tèrminos civiles, la respuesta más adecuada sería una represalia violenta a ciudades en manos al Califato, solamente que no se hará nada, incluso Francia, después de las promesas de “exterminio sin piedad” pronunciadas por su Presidente con motivo de la matanza del 14 de noviembre del pasado año.

Hasta ahora no se ha puesto en acto una verdaderea represalia, Europa no tiene la capacidad política y configuración social para declarar una verdadera guerra y mucho menos para ultimar al enemigo con operaciones bélicas que pondrían en peligro incluso víctimas civiles. Civiles como los muertos de Bruxelas o de París.

La secuencia trágica de los países devastados por el terrorismo continúa: Bélgica, Francia, Turquía, Siria, Chad, Camerúm, Costa de Marfil. Los señores de la guerra han añadido últimamente Pakistán y dentro de poco tocará a Roma, el centro mundial de los “cruzados” como ha sido definido, por los extremistas islámicos.

Otros artículos de Rodolfo Faggioni

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014