Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2016-03-29 a horas: 06:16:07

Arce: Con todos los elementos científicos demostraremos que no hay ningún río Silala

(ABI).- El procurador del Estado, Héctor Arce, señaló el lunes por la noche que Bolivia demostrará con todos los elementos científicos ante la Corte de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda) que no existe ningún río Silala, sino que se trata de aguas que provienen de un manantial.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Con todos los elementos científicos a ser probados ante los 16 jueces del más alto tribunal del mundo demostraremos que no hay ningún río. Bolivia no es un país que busque el conflicto, no es un país que busque los procesos, pero lamentablemente nuestro vecino Chile, me refiero a la actitud de sus gobiernos más que a la actitud de su pueblo, los gobiernos chilenos siempre han tenido una actitud dilatoria, una actitud engañosa, una actitud poco responsable a Bolivia", dijo.

Arce explicó que los bofedales del Quetena son manantiales de aguas fósiles que llevan en las profundidades de la tierra más de 10 mil años, y que al ser aguas fósiles, por un proceso natural de descongelamiento, van emergiendo y se convierten en bofedales que le corresponden a Bolivia, conforme al Derecho Internacional.

Asimismo, dijo que Chile hizo un reconocimiento sobre la propiedad de las aguas en 1908 cuando la empresa chilena de Ferrocarriles solicitó a la Prefectura del Departamento de Potosí, la licencia para utilizar la concesión del manantial Silala para llenar los calderos de las locomotoras a vapor que operaron hasta la década de los ‘70.

Por otro lado, el Procurador señaló que Bolivia siempre mantendrá el diálogo abierto, porque es un país de paz, con una ‘profunda vocación de diálogo y de concertación‘.

El gobierno de Bolivia mostrará el martes a la prensa internacional el sistema artificial de acueductos que conducen sin contraprestación alguna hace casi 110 años el agua de los manantiales del Silala, en el sudoeste boliviano, a varias poblaciones de Chile, inclusive el emporio de Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo.

Morales anunció que llevará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el pleito para que Chile se avenga a pagar, incluso con efecto retroactivo, por un recurso que en los hechos importa sin retribución de ninguna especie, bajo el argumento que se trata de un curso sucesivo de agua que comparten ambos países.

El anuncio de un nuevo juicio ante la CIJ, es paralelo al que Bolivia radicó en 2013 a Chile para que sus autoridades se avengan a una negociación con efecto vinculante y plazo perentorio que termine con la condición mediterránea de 137 años del país andino amazónico, pareció encrespar a las autoridades de La Moneda.

La presidenta Michelle Bachelet dijo el lunes que su país va a contrademandar para reguardar sus intereses si Bolivia consolida la demanda por los derechos del Silala ante la CIJ.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014