Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2016-02-26 a horas: 15:28:53

Evo contra las redes sociales

Carlos Crespo

El lunes 21 de febrero, el presidente Evo Morales daba su veredicto: “Tal vez en el futuro será importante debatir este tema de las redes sociales, en algunos países con mala información tumban gobiernos, perjudican a su país si hay confrontación”. Y se quejaba: “¿Cómo, por una cuestión de envidia de intereses de carácter sectorial o intereses ajenos a los intereses de Bolivia, se puede hacer mentiras, calumnias, para dañar a Bolivia, porque no hacen daño a Evo sino a Bolivia?”. Para Morales, “quienes usan las redes sociales con mentiras están haciendo perder valores a las nuevas generaciones”. El “Jefazo había hablado”.

Carlos Crespo

Contactos con el autor
close

Contacto con Carlos Crespo




6 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Al día siguiente, un representante de su “guardia imperial” cocalera anunciaba una reunión a nivel de dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM) para elaborar un proyecto de ley que permita regular las redes sociales.

Vamos a trabajar en una propuesta con nuestros hermanos profesionales entendidos en el tema y esa propuesta vamos a plantearle al parlamento nacional, que regule, que haya una ley que absolutamente regule este tema de las redes sociales, que haya frenos, porque no podemos utilizar mal esta situación para mentir, para calumniar y confundir al pueblo”.

La suerte está echada, el “gobierno de los movimientos sociales” ha declarado la guerra a las redes sociales. Por qué Evo ha decidido lanzar esta ofensiva? Previo, aclarar que este objetivo no es nuevo, ya lo estuvo mencionando a lo largo de estos años de régimen.

Las redes sociales constituyen uno de los pocos espacios autónomos, de libre expresión, no sometidos al control estatal. Y el Referéndum lo ha demostrado. Ha sido allá donde se ha develado y difundido la corrupción del FONDIOC, el affaire Zapata y la conexión china, el incendio de la alcaldía de El Alto, fundamentales a la hora de la decisión sobre la re-re elección de Evo. Para un gobierno que busca controlar todo, centralizar la información, las redes sociales constituyen una amenaza. En sociedades autoritarias, donde la libertad de información está (auto) censurada, criminalizada y perseguida, las redes se convierten en medios alternativos de circulación de la información casi en tiempo real, pero también de convocatoria, coordinación de acciones colectivas, como sucedió en la primavera árabe, Grecia, España, Hong Kong, etc. Son los propios protagonistas de las acciones los que difunden la información.

Por otro lado, las redes sociales rompen la noción de verdad construida desde el poder, sea el Estado, las corporaciones periodísticas. Cuando un grupo de Facebook de la UTOP de LA Paz denuncia que no les dejaron salir a proteger a la Alcaldía de El Alto, por órdenes de sus comandantes, aquello no saldrá en la prensa oficial, pero es una fuente de la construcción colectiva de la verdad sobre lo sucedido aquel horroroso día. Para un gobierno estadocéntrico como el actual, la producción de la verdad debe estar sometida a los intereses del Estado, por tanto regulada, disciplinada, vigilada; es el Estado el que debe producir la verdad y las redes sociales son un obstáculo en este propósito.

* Investigador del CESU UMSS.

Otros artículos de Carlos Crespo

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014