Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2016-02-24 a horas: 15:54:41

La Constitución no se enmienda y Morales gobernará hasta enero de 2020

Coco Cuba

(ABI).- La Constitución boliviana no sufrirá por el momento reforma parcial alguna y el presidente Evo Morales cumplirá su tercer mandato consecutivo de un lustro el 22 de enero de 2020, ha confirmado este miércoles el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia luego de divulgar los resultados del referendo dominical.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El ‘No‘ a la reforma parcial de la carta política boliviana y la repostulación del presidente Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera en las elecciones de finales de 2019, que involucraba el referendo del domingo último, se impuso con el 51,3% de los votos frente a 48,7% del ‘Sí‘, en una final de infarto que crispó a la población y ciudadanía boliviana.

La publicación de los resultados del referendo parecía distensionar al país andino amazónico y disipar incluso las lecturas de que había vuelto al estado de fragmentación anterior a 2006, coincidieron analistas locales.

En una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado dijo que respeta la decisión democrática de los ciudadanos y remarcó el apoyo militante por el Sí, que sigue confiando en su administracion gubernamental a 10 años de gestión.

"Somos muy respetuosos, ustedes han podido presenciar ya con mensajes el fraude. El pueblo boliviano especialmente el MAS (Movimiento Al Socialismo) y los movimientos sociales son muy respetuosos a los resultados de cualquier proceso electoral y acto democrático. Saludar al pueblo boliviano por esta votación democrática", puntualizó.

El Primer Mandatario aseguró que la ejecución de la Agenda Patriótica 2025 continuará en su gestión y remarcó que garantizará la liberación del pueblo boliviano, con dignidad y estabilidad política y económica.

Blanco de las más duras críticas las últimas 48 horas y sujeto de las más impensadas presiones, desde plantones en la sede del conteo de votos en un campo ferial en La Paz y poco menos que una guerra de descalificaciones en las redes sociales, el TSE anticipó la victoria del No a una nueva postulación de Morales y García Linera en una emisión de prensa la noche del martes al miércoles, 48 horas después del verificativo electoral.

Se trata de la primera vez en la historia política de Bolivia y desde restaurada la democracia criolla en 1982, tras 18 años de dictadura militar, que la autoridad electoral evacua los resultados de un comicio con tal celeridad.

El TSE, cuyo crédito había sido subrayado por las misiones de observadores de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) en días y horas previas al anuncio reciente, consideró el 99,49% de las actas computadas para emitir su fallo.

El ‘No‘ aventajó al ‘Sí‘ con 135.578 votos cuando sólo resta por contar 15.800 sufragios que equivalen a 0,28% de las actas por computar.

La participación de los electores fue de 84,45%.

La susceptibilidad de la oposición boliviana que unida alrededor del No a Morales obtuvo el primer triunfo electoral desde diciembre de 2005, cuando el mandatario indígena ganó el primero de al menos 10 consultas populares, crispó al país al extremo que el Ejecutivo debió a salir a pedir la conservación de la calma y la paz en Bolivia.

En medio del primer contraste político de su carrera, Morales, en vías de cumplir 57 años, evaluaba con su gabinete de ministros el resultado del referendo, desde las 05h00 locales (09h00 GMT) del miércoles en el Palacio Quemado de La Paz.

Analistas y observadores creen que la derrota del Sí obligará a Morales y su entorno a sacudir las modorras alojadas dentro el MAS y los movimientos sociales que sustentan el gobierno progresista desde el 22 de enero de 2006.

El jefe de Estado, que pese al más nutrido fuego de artillería en su contra en la campaña electoral cosechó poco menos que la mitad de los sufragios, celebrará el jueves una reunión de gabinete ampliado en La Paz, donde, dijo él mismo, se imprimirá una actualización al proceso de cambio que galvaniza en Bolivia desde enero de 2006.

Morales, que cosechó poco menos que el 50% de los votos se puso en trance de la consulta política con 70% de aprobación popular a su gestión decenal que ha registrado los mayores cambios en el desarrollo de Bolivia, tanto así que, dueña de sus nacionalizados recursos naturales, se convirtió en la primera economía regional en el lustro pasado en base de un modelo de sustentación endógeno.

En una conferencia de prensa el lunes, Morales dijo que tras cumplir su mandato se retirará a su parcela de cultivo en el Chapare, centro de Bolivia, donde nació la fuerza de su Movimiento Al Socialismo (MAS).

El No a la posibilidad de que Morales se postule a la Presidencia de Bolivia en 2019, no significa que el MAS no aliste un candidato para los comicios de fines de 2019.

El código político boliviano habilita a Morales y cualquier otro ciudadano boliviano a terciar en las elecciones de 2025, cuando Bolivia conmemore 200 años de vida independiente.

Morales y sus ministros y el alto y medio del funcionariado boliviano se abocarán el jueves a definir el curso de los casi 4 años que resta de gobierno y los ajustes que debe imprimir la Agenda 2025, la primera planificación estatal en de la historia del país, pergeñada por la actual administración.

La prensa internacional barruntaba este mismo miércoles una retahíla de nombres que el MAS podría postular en las elecciones de 2019 para suceder a Morales.

Lo mismo y pese al triunfo del No, El País de Madrid precisó que la debilidad de la oposición boliviana de derechas estriba en su incapacidad de cohesionarse frente a una elección y en la carencia de nuevos líderes.

En tiempo ni plazo, la ley nacional no impide la celebración de una consulta incluso dentro del período constitucional que corre.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014