Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2016-02-21 a horas: 03:09:06

Hacia la Liberación Nacional:

EL BATACAZO DEL PUEBLO A LA OSADIA DE LA DERECHA Y LOS TESTAFERROS DE LA OLIGARQUÍA Y EL IMPERIALISMO.

Víctor Flores Álvarez

En nuestro País, para poder hacer una apreciación comparativa entre la realidad actual y la del reciente pasado; no es posible sin antes fijar un contexto para fijar cuanto hemos avanzado o no históricamente. Veamos algunos indicadores de fracasos históricos: En 1946, con el colgamiento de Gualberto Villarroel, los ilustrados con el marxismo y el trotskismo, tipificándolo como gobierno fascista, olvidando los avances de carácter popular; hicieron fuerza común con la oligarquía minero feudal para dar paso a una dictadura que masacraría a los mineros. En 1952, el pueblo armado toma el poder sin el factor consciente que le conduzca hacia su estrategia histórica, otra vez el PIR y el POR, unos desde dentro y otros desde fuera eclipsaron la perspectiva histórica de la Revolución del 9 de abril de 1952, entregándolo al MNR. En 1970, existiendo condiciones subjetivas, los pseudo izquierdistas (trotskistas) nos entrampan con la tristemente célebre “Asamblea Popular”, para dar paso a una de las dictaduras más crueles y sangrientas de nuestra historia; la de Hugo Banzer Suárez en complicidad con el MNR y la FSB, quienes conculcaron las libertades políticas, sindicales y la Autonomía Universitaria.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Reconquistada la Autonomía Universitaria y la democracia; el salarialismo trotskista y otros desubicados, más la crisis política, económica y social heredadas de la dictadura de Banzer, recortó el periodo de gobierno de la UDP para dar paso al Neoliberalismo instaurado por Víctor Paz Estenssoro en 1985 con el D.S.21060, de entreguismo al interés de las transnacionales y el imperialismo en concomitancia con la oligarquía parasitaria de nuestro país.

Después de haber transcurrido 20 años de nefastos gobiernos neoliberales, ante el hambre y la miseria creciente de los pobres y los trabajadores (70% de pobres, de los cuales la mitad eran indigentes); condenados a vivir por la vía impositiva y elevación de los carburantes (más conocido como época de los impuestazos y los gasolinazos); como consecuencia de la enajenación del Aparato Productivo del Estado (YPFB, ENTEL, LAB, ENDE, COMIBOL y otros menores, entregados a la voracidad insaciable de la empresa privada nacional y transnacional), comparable sólo con lo que hizo Melgarejo. Las condiciones de vida y de carácter social se habían hecho insoportables; razón por la cual el pueblo trabajador se movilizó en la convicción de: “morir antes que esclavos vivir” (parte de nuestro Símbolo Patrio), algo que siempre estuvo de una u otra manera en la mente de los pobres y los trabajadores.

El descontento del Pueblo Trabajador tiene su apogeo entre lo que es “La guerra del Agua” en Cochabamba y las luchas del “Heroico Octubre del 2003” en el Alto de La Paz. Momentos históricos con condiciones objetivas, crisis política, económica y social; crisis del Estado Neoliberal, que inicialmente desembocaría en caídas de gobiernos neoliberales para ser sustituidos por otros constitucionalmente, ante la ausencia del Instrumento Político que conduzca a las masas hacia la toma del poder en su perspectiva histórica.

En medio de tramoyas prefabricadas por los partidos de la derecha, sus medios de comunicación, las iglesias y las ONG(s), trataron de frenar el avance de las masas que hicieron lo que los partidos políticos que suelen adueñarse de la ideología de los explotados no lo hicieron (revolucionarios de salón). Para colmo de males, en las luchas de los explotados para lograr avances de corte popular no aparecieron los trotskistas, algo ya registrado repetidamente en nuestra historia. No aparecieron para demostrarnos su estrategia de lucha para la toma del poder e instaurar la Dictadura del Proletariado. Por supuesto que este “pequeño” gran detalle, contribuyó a la osadita de la derecha y el imperialismo, intentar frenar el Proceso de Cambios que se encaminaba irreversiblemente a gestar el Programa de Lucha sedienta de un nuevo tipo de Estado a través de la Asamblea Constituyente, que le brinde mejores condiciones de vida a los explotados; cuando no se tenía las condiciones subjetivas para el salto cualitativo de grandes y violentas transformaciones. Es esta realidad la que no comprenden los trotskistas que terminan haciendo fuerza común con la derecha, la oligarquía y el imperialismo. Poniendo el discurso radical que la derecha no tiene moral para hacerlo. Proponiendo cosas imposibles en las actuales condiciones, como la “dictadura del Proletariado”, para evitar los avances de Liberación Nacional.

Por su parte, la Iglesia Católica sabía lo que se venía; el peligro que corría el Proceso Neoliberal y el truncamiento de los intereses oligárquico imperialistas. Por ello hizo lo que tenía que hacer, convocar en una gran “cumbre” de la supra estructura (minoritario) de nuestro país incluida ella por supuesto, con el objetivo de crear un nuevo liderato de la derecha en la persona de Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez; estos “demócratas”, no tomaron en cuenta a los sectores de la infra estructura social (mayoritario), a las víctimas del capitalismo salvaje. Entre tanto, también corría el financiamiento y lo diseñado por el Pentágono Norteamericano; generar crisis y retomar el poder por la vía “democrática”, pero “con fuerza y convicción” (con fuerza fascista y convicción maquiavélica) para reinstaurar los intereses de la oligarquía y el imperialismo.

Por ello es que se creó un ambiente de escases de productos de consumo cotidiano de la canasta familiar, la baja de la cotización de materias primas naturales no renovables, para generar descontento y truncar la Asamblea Constituyente y evitar la creación del nuevo tipo de Estado, inclusive, a riesgo de llevarnos a una confrontación interna ante los irresponsables que a escondidas proclamaban la “guerra civil”. Corrió mucha plata para ello, sin olvidar en ningún momento, que también estuvo inmerso la intención fehaciente de quebrar al País y el magnicidio (más conocido como época del separatismo, 2008-209).

Entonces, ¿cómo es posible creerles a la derecha, a la oligarquía ligada a las transnacionales y el imperialismo; después de que subastaron nuestras Empresas Estratégicas del Estado (YPFB, ENTEL, LAB, ENFE. ENDE, COMIBOL y otros menores) dentro de un gran marco de corrupción impune, para cuyo propósito persiguieron, apresaron y confinaron a luchadores sindicales y sociales?. Además de castigar al pueblo trabajador con impuestazos y gasolinazos, que nos hacían languidecer en la miseria (éramos el país más pobre y corrupto del continente Latinoamericano después de Haití). Y que para lograr este Proceso de Cambios corrió sangre en el alto de La Paz (con Gonzalo Sánchez de Lozada y Juan Carlos Berzaín), en el Porvenir en Pando (con Leopoldo Fernández), cuyos responsables gozan de la pereza de la justicia y la impunidad. Porque estos señores tienen poder para engañar, a través de los medios que trafican con la mentira. Los ladrones del Estado escapan de la justicia y se proclaman “perseguidos políticos”, estos vende patrias son los que osan conspirar contra el dificultoso bienestar del pueblo boliviano. Estos señores que no creen en la democracia, o que la mal utilizan para sus fines, se ufanan por ser los abanderados de la democracia, de la defensa de los derechos humanos, del interés nacional y de la cuestión social. Por todo lo expresado, nosotros nos resistimos a creer un mínimo de lo que puedan comprometerse, para ellos el fin justifica los medios, y saben hacerlo muy bien.

Finalmente, estamos a vísperas de que se lleve a cabo el Referéndum de Reforma a la Constitución Política del Estado, si se la modifica o no para permitir la reelección, después de la segunda vez, de los actuales gobernantes. Coyuntura en la cual se ha puesto de manifiesto un Programa de Desarrollo de los actuales gobernantes Vs. el manejo de la mentira para desmoronar la imagen de los gobernantes. Controversia entre quienes sostienen argumentos para justificar la continuidad del Proceso de Cambios y quienes sostienen que no ha cambiado nada y que todo es fruto de la circunstancia.

Lo patente está a la vista de todos; se ha recuperado el Aparato Productivo del Estado, y se los ha mejorado y en otros casos se los ha recreado con inversiones reales para que reditúen positivamente y ello llegue a los sectores más empobrecidos (estudiantes, madres y los de la tercera edad), con YPFB, ENTEL, ENDE, BOA, COMIBOL, ENAF nacionalizadas y otras empresas de fomento. Caso de YPFB, después de su nacionalización, en pleno empeño real de industrialización de los hidrocarburos y otros emprendimientos dentro el rubro para convertirnos en el centro energético Continental. Carreteras, Aeropuertos, Satélite como los mejores factores para provocar movimiento económico y consecuentemente condiciones de vida para el pueblo trabajador, no estrictamente de dependencia obrero patronal.

Las condiciones de carácter social han mejorado incuestionablemente: en salud, educación, seguridad social, fuentes de trabajo. El problema de la pobreza no ha desaparecido pero ha mejorado sustancialmente, como que tampoco existe ocupación total, como no existe en ninguna parte del mundo, sin embargo ello ha mejorado sustancialmente. Y así se avanza en la perspectiva histórica, sin que ello implique que no hayamos dejado de ser, todavía; país pobre, atrasado y dependiente. Estamos en una época de fortalecimiento del capitalismo de Estado en la perspectiva dela Liberación Nacional. Los indicadores políticos, económicos y sociales así lo demuestran incuestionablemente. Tanto a la vista del pueblo trabajador como ante los organismos internacionales que nos vigilan respecto a lo que nuestros gobiernos hacen por su emancipación.

¿Usted puede creer, proporcionalmente hablando, que Bolivia tiene mayor Crecimiento económico que Estado Unidos de Norte América?. ¿Ud. puede creer que somos más solventes y menos endeudados que EE.UU.?. ¿Ud. puede creer que tenemos menor desocupación que EE.UU.; y que tenemos la democracia inclusiva más moderna que el de los países desarrollados?. Nosotros sabemos que estas cuestionantes tienen una respuesta positiva. Por ello, el pueblo trabajador busca la continuidad de sus gobernantes, con su democracia participativa, con un instrumento negado por la derecha en su momento de consagración en la nueva Constitución, el referéndum. Este 21 de febrero deseamos que sea un batacazo a la derecha respecto a su osadía, y una vez más sea, después de ocho veces; la expresión del poder de la consciencia del pueblo, a través del voto en las urnas, por la continuidad de los actuales gobernantes, pese a todo; para profundizar el Proceso de Cambios y desembocar en la Liberación Nacional y Social, el Socialismo.

Gracias a los actuales gobernantes y el Proceso de Cambios, las Universidades, las Alcaldías y las Prefecturas, están muchísimo mejor que en los tiempos neoliberales. A no dudarlo.

¡Si es por la Liberación Nacional, nada con la derecha, la oligarquía y el imperialismo, ni sus testaferros pseudo izquierdistas¡. Pese a la adversidad nuestra convicción debe ser asumir responsabilidad histórica para avanzar y para bien de todos.

Víctor Flores Álvarez

Sucre-20-febrero-2016

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 10

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014