Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Europa
Actualizado el 2016-02-20 a horas: 16:14:05

Según la FAO el 17% de las razas animales de crianza está en peligro de extinción

Rodolfo Faggioni

El informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicado en los últimos días, advirtió que muchas razas de animales valiosas están en peligro y pidió un mayor esfuerzo para utilizar el patrimonio genético en forma sostenible.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




12 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El informe sobre la situación de los Recursos Zoogenéticos Mundiales para la Alimentación y la Agricultura plantea que el 17% de las razas de crianza se halla en peligro de extinción.

Este porcentaje representa un total de 1.458 razas, incluidas aquellas ya extinguidas. De 2005 a 2014 el porcentaje e razas en peligro ha aumentado de un 2%. La FAO parece relacionar este hecho con la existencia de ganaderías industriales muy especializadas, donde la producción está dominada or un limitado número de razas de alto rendimiento.

El Movimientpo Internacional Slow Food que opera en todos los continentes y está presente en 150 países a través de sus 58 baluartes de razas animales, ayuda a ganaderos y pastores a preservarlas, mientras que en su catálogo del Arca del Gusto donde aparecen nominadas las razas a salvar, las incluidas ya son 340.

“En la historia de la naturaleza y de la humanidad la extinción de especies y de razas ha sudo siempre algo habitual” ha afirmado el Presidente de la Fundación Slow Food para la Biodiversidad. “Sin embargo, mientras algunas razas y especies desaparecían, otras venían a remplazarlas de forma natural. La diferencia substancial, en estos momentos, es queel ser humano ha acelerado este proceso. Sólo ahora comenzamos a comprender el coste genético, económico y cultural. Este último se omite con frecuencia, pero cuando se pierde una raza, con ella desaparece la relación cultural con nuestra historia y con nuestra forma de actuar”.

El Director General de la FAO, en el prólogo del informe, destaca cómo las razas de crianza contribuyen al sustento de millones de personas directamente, entre el 70% de los pobres en las comunidades rurales de todo el mundo.

A la biodiversificación de las razas animales se le reconoce un papael de importancia fundamental para la agricultura, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria y nutricional.

En los baluardes e Slow Food en defensa de las razas animales, se encuentran en peligro de extinción la Vaca Ankole de Uganda, el Cerdo Negro de los Nebroidi en Italia, el Bisonte de las grandes llanuras americanas en los Estados Unidos, el Pollo Nero Ogyede Yeongsan en Corea del Sur

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014