Miercoles 12 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2016-02-05 a horas: 12:48:23

Actividad neotectónica, evolución fluvial y agricultura prehispánica

Moxos y el Arco de Fitzcarraldo

emir iskenderian

Hasta la fecha, se había sopesado que los extensos campos de cultivos precolombinos del Beni (Bolivia) habían sido parte de una revolución agrícola en la antigüedad. Realizada por culturas diferentes pero relacionadas, a fin de poder gestionar las aguas fértiles de escorrentía hacia cultivos en la llanura. Se ha propuesto que esta civilización agro-hídrica, construyó canales de navegación, riego y desagüe con cientos de kilómetros y junto a estructuras monumentales conocidas como terraplenes, campos elevados, lomas y lagunas, eran parte de un gran diseño, complejo, cuya evolución en el tiempo, daba nuevas respuestas de infraestructura productiva ante las limitaciones ecológicas locales. Estas condiciones hubiesen podido dar alimento a millones de personas en la zona. Con esta línea de pensamiento, era fácil presumir sobre la existencia organizada, creativa y masiva de habitantes precolombinos prósperos y sanos. Hecho en parte apoyado por los relatos de las primeras Crónicas Coloniales de la conquista española en esta zona (Expedición de Gonzalo Solíz de Holguín, 1617). Sin embargo, modernas investigaciones arqueológicas están matizando esta lectura e interpretación del paisaje del Beni

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

“Sostengo que episodios neotectónicos podrían haber cambiado radicalmente el drenaje de los Llanos de Moxos, la determinación de su régimen de inundaciones, las propiedades del suelo (…) contrariamente a lo que muchos investigadores han asumido, el clima y las actividades humanas no han sido los únicos factores que influyeron en la evolución del paisaje en la Amazonía boliviana durante el Holoceno ”(1)

La anterior afirmación, tan contundente, está marcada por la evidencia de los resultados de novedosas ciencias al servicio de la historia de culturas precolombinas en los llanos de Mojos. El entendimiento de movimientos telúricos provocando elevaciones de montañas, junto a la comprensión del milenario, cambiante y sinuoso curso de los ríos y sus remanentes de fertilidad, aporta explicaciones sobre ésta llanura y sus posibilidades de habitación humana y agricultura. Un ejemplo de la influencia que empiezan a tener estas nuevas investigaciones en el Beni, se puede leer en el estudio que sigue:

“Numerosas sociedades sedentarias estaban diseminadas en diferentes latitudes de los Llanos de Mojos durante los primeros siglos de nuestra era (...) Aunque estas sociedades fueron contemporáneas, poco o nada tenían en común y más bien parecen ser el producto de desarrollos autónomos. Las estrategias implementadas en el paisaje, responden de diferente manera a las particulares condiciones geomorfológicas y ecológicas de las sabanas mojeñas (…) el paisaje de los Llanos de Mojos ha sufrido cambios trascendentales a finales del pleistoceno y durante el holoceno medio. Fuertes inundaciones habrían formado lagos y los ríos más importantes de los llanos de Mojos, como el Beni, Mamoré, Apere y Grande, habrían cambiado su curso, cubriendo con sedimentos de varios metros de espesor amplios espacios geográficos. Estos eventos naturales, aparte de cambiar considerablemente el entorno geográfico y con eso los lugares favorables para el asentamiento humano (…)”(2)

En efecto, la comprensión del gigantesco movimiento ascendente de varias montañas al norte del Beni, ha ayudado a entender como se ha reconfigurado el entorno de manera dramática, como para que aparezca un lago tan grande, que se llame Océano. En el caso de Moxos, se trata del impacto que ha tenido la subcadeña montañosa al sur de la amazonia del Perú conocida como el Arco de Fitzcarraldo, en la formación de lagos y movimientos de ríos en la llanura beniana.

“(…) la elevación del Arco de Fitzcarraldo es el mecanismo más probable detrás de la elevación observada a lo largo de la Línea Bala - Rogaguado y en general de la topografía de la Llanura de Mojos (…) el régimen tectónico provocada por el Arco de Fitzcarraldo ha determinado la hidrología, los patrones de inundación (…) y la evolución general del paisaje de los llanos de Mojos, tanto a nivel regional como a escala local. (…) la topografía favorece la tesis de que la parte norte de los Llanos de Moxos constituye el margen sur del Arco de Fitzcarraldo (…) La evidencia sugiere que al menos dos eventos de levantamiento se llevaron a cabo: un primer levantamiento en el Pleistoceno tardío, lo que provocó la formación del lago Océano, y un segundo levantamiento durante el Holoceno medio, en que se formó el lago Rogaguado (…) El efecto de éstos levantamientos transformó a los principales ríos de la región (…) lo que provocó la deposición de gruesas capas de arcilla orgánicos a lo largo del Beni, Mamoré y riberas de los ríos Madre de Dios (…)”. (3)

Al tema de movimiento de montañas se agrega el estudio del movimiento de los ríos, su historia e influencia en la aparición de zonas fértiles que fueron escogidas para ser habitadas – ahora se sabe - por los antiguos pobladores de la región. Estas mismas fueron aprovechadas por los pobladores para establecer sus principales zonas de cultivo. Estos datos repercuten en el debate académico sobre la necesidad de crear campos elevados de cultivo y la variada complejidad social que los desarrolló como tecnología agrícola. Sobre la evolución fluvial de ríos en el Beni, ya se tienen períodos planteados y se reconocen fuertes variaciones geomorfológicos. Estos aspectos se explican en un par de estudios citados a continuación.

Nuestros resultados reflejan claramente al menos tres períodos geomorfológicos e hidrológicos diferentes en la evolución del sistema fluvial desde finales del Pleistoceno (…) lo que probablemente ha afectado a la evolución del sistema fluvial en los Llanos de Moxos….”(4). Cabe: “subrayar la importancia de los extensos procesos de inundación por la última sedimentarias del Cuaternario y evolución geomorfológica de la llanura de Mojos. Los sedimentos (…) muestran signos de una fuerte modificación de procesos hidromórficos y reflejan las variaciones espaciales y temporales en los patrones de inundación”.(5)

En cuanto a la agricultura en campos elevados, que cubren cientos de Km2 y han sido un aspecto central del estudio arqueológico de la zona, los autores del siguiente estudio expresan abiertamente estos no son equivalente a complejidad social. Por el contrario, mientras más lejos de la zona de lomas ubicadas en zonas fértiles, menor complejidad social y más campos elevados.

En las siguientes citas de cinco artículos diferentes, se puede ver como se construyen argumentos sobre la relación entre campos elevados y la complejidad social, pasando por la historia de ríos y montañas. Sus resultados se imbrican unos con otros, formando un discurso coherente, a pesar de la dispersión con la que se publican. Sumado a ello, aportan en la construcción de un mapa con “eco-regiones arqueológicas” mostrando la diversidad y ubicación de diferentes formas de movimiento de tierra utilizadas en habitación o producción en la antigüedad.

Los campos elevados se han analizado en relación con la hidrología, suelos, topografía y paleoclima de las áreas donde se encuentran. A la luz de estos nuevos datos, creemos que hay motivos para cuestionar el modelo actual que sugiere que la agricultura de campos elevados proporciona altos rendimientos sin necesidad de períodos de barbecho, lo que representa una especie de revolución verde precolombina. Nuestra propuesta alternativa, sugiere que la agricultura de campos elevados sirvió a pueblos precolombinos para mitigar el riesgo de más intensas y frecuentes inundaciones de las que se vive hoy en los llanos de Mojos. Se demuestra que los campos elevados se construyeron sólo en aquellas áreas donde no había alternativas, que no coinciden con las áreas en las sociedades precolombinas queparecen haber florecido y alcanzado altos niveles de complejidad social.”(6). Los campos elevados fueron“gestionados para maximizar el área de tierras aptas para la agricultura mediante la construcción de una infraestructura de drenaje / irrigación. Nuestros resultados proporcionan un marco de interpretación para la diversidad de restos arqueológicos en la llanura de Mojos. Sugieren que las personas alcanzan altos niveles de complejidad social como resultado de dos factores necesarios: condiciones ambientales favorables e ingenio humano.”(7) “La gente en los llanos de Mojos adoptaron diferentes estrategias y construyeron diferentes movimientos de tierra para adaptarse a diferentes ambientes. Los campos elevados no fueron capaces de sostener una gran población (…) sólo permitían la agricultura en una pequeña parte del paisaje (,,,) mientras que en la región de montículos monumentales pre-colombinos, cambiaron la hidrología regional con la construcción de una red de drenaje y canales de riego (…) La comparación entre las regiones de campos elevados y montículos monumentales sugieren que el nivel de complejidad social alcanzado en las diferentes regiones fue influenciado por la geo-ecología local.” (8) En los llanos de Mojos “donde la densidad de montículos es mayor, tienen mucho mayor potencial agrícola (…) Este estudio proporciona nuevos datos sobre las propiedades de los suelos de la Amazonía boliviana sudeste y refuerza la hipótesis de que las limitaciones y oportunidades ambientales ejercen un papel importante en los patrones de ocupación precolombina y la densidad de población alcanzada en la Amazonia boliviana”.(9) “(…)seis regiones eco-arqueológicas se han identificado tentativamente. (…) La evidencia de la complejidad social parece aumentar a medida que las restricciones ambientales disminuyen siguiendo una línea desde el norte, en la región noroeste del área de estudio hacia el sur-este.” (10)

Las recientes investigaciones arqueológicas realizando por parte de equipos multidisciplinarios, han hecho uso de herramientas modernas para el análisis de materiales y datos, generando información útil y sorprendente para la historia regional. Si bien parte de su producción literaria en la que se publica por extenso los resultados de años de estudios, no esta escrita en castellano y son accesibles para lectura completa si se los compra, tampoco se ha encontrado un documento que dé cuenta e interprete de manera global estos hallazgos. Por ello se hace este repaso de la documentación disponible, a fin de rescatar sucintamente, cuestiones centrales expuestas en cada “Abstract” publicado o documento completo disponible en Internet a diciembre de 2015.

Estos descubrimientos recientes, mejoran nuestra comprensión del pasado y entran al debate ante postulados antrópicos y prístinos sobre el bosque amazónicos y las sociedades que lo transformaron y habitaron. El carácter monumental y complejo de las obras es evidente y aún queda mucho por descubrir. Esto debido a que los estudios son pocos, comparado con la cantidad de sitios arqueológicos existentes. A pesar de la divergencia entre estos científicos e investigadores que los preceden, aún es posible afirmar que lo que se observa en el paisaje de Mojos, fue parte de una revolución productiva capaz de aumentar áreas de cultivos y mantener a una población a salvo de escasez alimentaria e inundaciones estacionales.

Fuentes de consulta

(1.)Lombardo, U.: Neotectonics, flooding patterns and landscape evolution in southern Amazonia, Earth Surf.Dynam. 2, 493-511, doi:10.5194/esurf-2-493-2014

(2.)Carla Jaimes Betancourt & Heiko Prümers(Instituto Alemán de Arqueología). La fase Jasiaquiri una ocupación de los siglos IV-VI en la provincia Iténez, llanos de Mojos, Bolivia. En el corazón de América del Sur 3 (Arqueología de las tierras bajas de Bolivia y zonas limítrofes) / Sonia Alconini, Carla Jaimes Betancourt (Editores) / Santa Cruz de la Sierra: Imprenta 2E, 2015 Pgs. 26, 2

(3.) Ídem.Lombardo, U.: Neotectonics, flooding patterns...

(4.)A. Plotzkic, J.-H. May, F. Preusser, B. Roestia, S. Deniera, U. Lombardo, H. Veit.: Geomorphology and evolution of the late Pleistocene to Holocene fluvial system in the south-eastern Llanos de Moxos, Bolivian Amazon

(5.)Jan-Hendrik Maya, Anna Plotzkic, Leonor Rodrigues, Frank Preussera, Heinz Veit:.Holocene floodplain soils along the Río Mamoré, northern Bolivia, and their implications for understanding inundation and depositional patterns in seasonal wetland settings.

(6.)Umberto Lombardo, Elisa Canal-Beeby, Seraina Fehra.:Raised fields in the Bolivian Amazonia: a prehistoric green revolution or a flood risk mitigation strategy?

(7.)Umberto Lombardo, Jan-Hendrik May, Heinz Veit.:Mid- to late-Holocene fluvial activity behind pre-Columbian social complexity in the southwestern Amazon basin. Institute of Geography, University of Bern.

(8.)Umberto Lombardo, Jan-Hendrik May, Heinz Veit.:Geoecological Settings as a Driving Factor behind Pre-Columbian Human Occupation Patterns in Bolivian Amazonia. In Wiebke Bebermeier – Robert Hebenstreit – Elke Kaiser – Jan Krause (Eds.), Landscape Archaeology. Proceedings of the International Conference Held in Berlin, 6th – 8th June 2012.

(9.) Lombardo, U., Denier, S., and Veit, H.:Soil properties and pre-Columbian settlement patterns in the Monumental Mounds Region of the Llanos de Moxos, Bolivian Amazon, SOIL, 1, 65-81, doi:10.5194/soil-1-65-2015.

(10.)Umberto Lombardo, Elisa Canal-Beeby, Norwich, Heinz Veit.:Eco-archaeological regions in the Bolivian Amazon. An overview of pre-Columbian earthworks linking them to their environmental settings. Geographica Helvetica Jg. 66 2011/Heft 3. Pg. 174

Emir Iskenderian Aguilera

Lic. Relaciones Internacionales

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Uhr 12

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014