Viernes 14 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2016-02-03 a horas: 16:27:57

El virus Zika se globaliza

Rodolfo Faggioni

El miedo al virus “zika” se está volviendo global. Mientras en Brasil la situación se agrava, el “zika” ha llegado a Europa: hay casos en Dinamarca, Alemania, Holanda, Gran Bretaña, Portugal, España, Italia y Francia. En la Unión Europea, el zika no es una enfermedad que deba reportarse, lo que supone que los países del bloque que forman parte de la U. E. no están obligados a informar al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Mientras tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que el virus se extenderá a todo el continente. Su evolución será “explosiva” y se calcula que casi cuatro millones de personas podrían ser infectadas. Las causas de la transmisión son principalmente dos: la falta de una vacuna y el hecho de que la población no está inmunizada. La OMS que se reunirá en Ginebra, considerará si la propagación de la infección se deba declarar una emergencia sanitaria mundial y decidir naturalmente sobre nuevas recomendaciones a las zonas infectadas come evitar viajes a estos países, de modo especial a las mujeres en estado de embarazo. La última vez que la OMS ha declarado una “emergencia sanitaria mundial” ha sido en 2004 con la explosión de la epidemia del virus “Ebola” en Africa Occidental. El objetivo esta vez es de actuar con velocidad en caso de una nueva escalada mundial de la infección.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




8 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El virus se transmite por el mosquito “aedes aegypti” y se está expandiendo por varios países de América Latina provocando alarma porque el contagio en mujeres en la etapa inicial del embarazo puede causar microcefalia fetal, una patología que conduce al nacimiento de niños con un cerebro reducido. Este virus que apareció en Uganda, ha sido vinculado directamente con el nacimiento de niños con deformidades.

La lista de las zonas donde este virus se ha extendido es muy larga y se actualiza continuamente sobre la base de informaciones y boletines epidemiológicos internacionales, Se puede distinguir entre países donde la evolución es rapida con transmisión en aumento como en Colombia, Brasil, Suriname, El Salvador, Guyana Francesa, Honduras, Martinica, Mèxico, Panamá y Venezuela y países en que actualmente se reportan casos esporádicos de transmisión del virus como Bolivia, Ecuador, Guatemala, Puerto Rico, y Paraguay.

Por ahora, casos del virus zika se encuentran en 23 países y se espera en una adicional difusión internacional. El riesgo, según los expertos, es que el virus pueda extenderse en todos los países donde el “dengue” está presente porque la patología de los mosquitos es identico.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014