Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2016-01-26 a horas: 09:45:16

Explosiona el polvorín africano

Rodolfo Faggioni

El frente yihidista no conoce fronteras. Desde Libia a Indonesia, de Siria a Turquia, hasta el continente africano, grupos y movimientos islámicos radicales atacan en estos últimos tiempos a los occidentales y a sus aliados, los regimenes de la Medialuna que ellos consideran “ambiguos”.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




9 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Después de Giacarta es la vez de Ouagadougou, en Burkina Faso. Ha sido escogida porque el país africano proporciona bases a la operación militar francesa Barkhane, que tiene como principal objetivo derrotar al yihidaismo en esa región y proporciona tropas a las misiones internacionales que se encuentran en Mali y Burkina Faso. Tambien Malí, Mauritania, Nigeria y Chad, del así llamado G5Sahel tienen como meta combatir la propagación del yihiadismo en todos estos países donde el radicalismo ha penetrado desde hace mucho y con diferente intensidad,

Los autores del atentado en Ouagadougou han afirmado explicitamente que la ejecución ha sido una venganza hacia Francia, además la ofensiva contra París tiene también un componente interno que se refiere a la competencia hegemónica entre los distintos grupos radicales.

Los yihidaistas de matriz qaedista operan desde hace tiempo en la región africana, dando vida al AQMI (Al Qaeda del magreb islámico), refugiándose en esa extensa “tierra de nadie” que es el Sahel.

Este grupo de yihidaistas ha penetrado en Malí desde el Sahara algerino, encrucijada estratégica entre el Magreby y Africa subsahariana, allí han puesto raíces mediante alianzas, matrimoniales políticas con la población local de la tribú tuareg, en conflicto con el poder central.

Una penetración radical ocurrida en una región caracterizada por enormes problemas económicos y sociales, tensiones étnicas y religiosas, gobiernos frágiles y muy a menudo deligitimados, con una corrupción desenfrenada, apoyados por franceses y americanos y que en los últimos tiempos se han unidos los alemanes, sobretodo en Malí.

Este despliegue de fuerzas que también dispone de aviones no tripulados y fuerzas especiales es demasiado limitado para controlar un frente móvil y muy extenso. Un frente que en los próximos meses podría asumir una importancia estratégica que en el pasado nunca tuvo, sobretodo en un conflicto en gran escala. En un país como Libia, las milicias del califa Negro podrían desplazarse hacia el sur del país, donde se produciría un efecto dominó desde el Mediterráneo hasta el Sahel. De este modo los yihidaistas podrían colegarse con Chad, Niger, Malí, Burkina Faso, Niger y también en la dirección opuesta, es decir, hacia Egipto, Somalia y otros países de la región.

Estos grupos islámicos aunque divididos por opciones ideológicas y estratégicas están unidos en la voluntad de combatir contra los “cruzados” y sus aliados.

El continente africano, en definitiva, es probable que se convierta en el nuevo y enorme polvorín del islamismo radical.

Otros artículos de Rodolfo Faggioni

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014