Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2016-01-14 a horas: 18:19:22

El Medio oriente en peligro de una explosión secular

Rodolfo Faggioni

La ejecución del clérigo opositor Nimr-al-Nimr, líder del movimiento de oposición chiíta en Arabia Saudí, está poniendo en serio peligro el difícil equibrio existente entre Riad y Teherán. Un contraste secular entre los sunitas wahabitas y los chiítas que se remonta al año 632 cuando murió el profeta Mahoma y que en cierto modo continúa hasta el día de hoy, En 1979, la situación se ha hecho mucho más difícil con la llegada al poder en Irán del ayatolá chiíta iraní ayydid Ruhollah Jomeini, nuevo líder iraniano que se proclamó defensor no sólo de la Revolución Islámica sino tambièn de las “minorías chiítas” de todo el mundo, empezando por la Media Luna, hasta el Golfo Pérsico, el Libano, Iraq y Afganistan. En la actualidad, el chiísmo revolucionario en Arabia Saudí es vivido como una amenaza constante porque pone en discusión su papel como guardián de los lugares santos y de la doctrina wahhhbita. Es una batalla sin tabúes por el papel de potencia dominante, alimentando el conflicto sectario. En los últimos tres decenios, sunitas y chiítas han combatido largas y extenuantes guerras por la supremacia en el mundo árabe apoyados por movimientos y estados aliados como Líbano, Iraq, Siria, Yemen y Bahrein.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




13 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Otra disputa de estos tiempos es sobre el precio de barril de petróleo entre Arabia Saudí e Irán, los dos gigantes del mercado petrolero mundial. Arabia Saudí hace de todo para que el precio del crudo disminuya de modo que los pozos estadounidenses sean poco rentables. Los iranianos después del acuerdo nuclear que ha frenado el acceso a la bomba atómica, volverán otra vez a vender su oro negro al mercado internacional sin incurrir en puniciones tras el levantamiento de las sanciones internacionales que pesaban sobre la República Islámica de Irán.

Condenando a muerte el jeque Nimr-al-Nimr, los saudíes han enviado un mensaje muy claro a los iraníes llamándoles “simpatizantes de Al-Qaeda y patrocinadores del terrorismo”. Riad se refiere también a todos los movimientos chiítas como el Hazbollá libanés o a los Houthis de Yemen, a todos los Estados Arabes y a las mismas provincias orientales del Reino, para que no interfieran de ningún modo en las relaciones internas e internacionales en la política de Arabia Saudí. Mientras que el ayatolá sayyid Ali Hosein Jamenei líder supremo de la República Islámica de Irán invoca la venganza divina hacia el regimen terrorista saudí, deseando el principio del fin de la dinastia Al Saud.

La ejecución del prominente clérigo chií por Riad, llevará sin lugar a dudas a consecuencias muy graves en la agitada región amenazando con hacer estallar el panorama en Oriente Medio.

Otros artículos de Rodolfo Faggioni

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014