Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2016-01-14 a horas: 18:10:14

Extractivismo en las tierras del Potosí

Franklin Pary*

Cuando Jaime Mendoza escribió su singular obra literaria “En las Tierras del Potosí”, seguramente no habría podido prever que después de casi cien años el departamento de Potosí continuaría siendo objeto de un indiscriminado extractivismo. Esta extracción de minerales segçun datos del INE registró un valor de ventas de 798,1 millones de dólares de enero a mayo de 2014, cifra menor en 6,7% respecto al mismo período de 2013 cuando obtuvo 855,4 millones de dólares, el valor de las ventas del área minera, que significan el 15,3 % de las exportaciones, aunque se registró un descenso de 7,6 %, al bajar de 696,4 millones de dólares a 643,3 millones respectivamente sin tomar en cuenta el inmenso potencial del Litio demostrando así, que a futuro todavía seguiremos siendo un país exportador de materia prima. A esto debemos añadir que Argentina y Brasil son los principales mercados para el gas natural boliviano y representan el 20,4 % y 31,4 % del total exportado

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Por otro lado los distintos gobiernos llamados progresistas de Latinoamérica aun imponen como base de producción nacionales el extractivismo pese a su limitada contribución al desarrollo, pese a los impactos sociales, económicos y ambientales negativos que conlleva.

El Movimiento al Socialismo (MAS) por su parte, ha tejido un discurso confuso y contradictorio mezcla de populista, nacionalista, indigenista, antineoliberal, descolonizador, antiimperialista y ambientalista que no ha modificado en la práctica el modelo primario-exportador. Al contrario, se dispone a consolidar la política extractivista –que como se ha demostrado históricamente– se somete a los intereses transnacionales, a la obtención de ganancias privadas y de ingresos fiscales mediante su acelerada monetización.

Linera, consciente de ello, en un mea culpa, reconoce esta realidad y compromete que su administración buscará pasar “de una economía extractivista a una economía del conocimiento” - conferencia de prensa de fecha 11 de agosto de 2014- Por lo señalado, el objetivo de la presente ponencia será demostrar que pese a los intentos discursivos de la administración Evo - Linera, la superestructura, sistema legal, educación, Ley minera actual y otros componentes nos avizoran que los próximos años, Potosí cumplirá un ineludible rol productor de materia prima como pilar fundamental dentro de una economía extractivista.

Como alternativa al patrón neoliberal, se deberá dilucidar, teorizar además sobre las nuevas estrategias de carácter económico alguna de ellas por ejemplo: la Estrategia capitalista y democrática, consistente en una modalidad de funcionamiento menos excluyente y menos rígida encabezado por una burguesía incólume, funcional al actual gobierno, basada en los siguientes rasgos 1) Crecimiento en función del mercado interno 2) Distribución equitativa de los ingresos 3) El rol importante a los departamentos productores de materias primas como fuente de riqueza 4) La participación directa del Estado en actividades productivas; la otra sería una estrategia de orientación socialista a la que los escasos teóricos del masismo denominan “capitalismo andino” , “socialismo del siglo XX”, “economía comunitaria”, ahora “economía del conocimiento”, que no es más que una variante de la primera, con algunas connotaciones folklóricas peculiares.

Finalmente, en el caso potosino, las reformas a la legislación minera, el cual a diferencia de las anteriores reformas, pretende adecuar el ámbito legal a una nueva realidad productiva minera, al postular un fundamento y procedimientos estatales para adquirir, mantener y transferir derechos mineros opuestos al contenido y filosofía del código de minería por ejemplo de 1997, con ello parece pretender transformar la base económica de una minería moderna privada a otra estatal. Manteniendo no obstante el rol Estatal de suscribir contratos con las transnacionales, sin participación efectiva de las regiones, el caso potosino es más trágico porque los ingresos que podría generar la explotación del litio son insuficientes paupérrimas, discriminatorias para el departamento. De añadidura recomiendo un análisis somero de los artículos 24, 25, 26 y 71 del polémico y controversial Código de Minería de 19 de mayo de 2014.

---

francopary@gmail.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014