Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2016-01-07 a horas: 15:46:37

Morales: Chile debe cumplir sus compromisos y ofrecimientos

(ABI).- El presidente Evo Morales en respuesta a las declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz, quien ayer afirmó que nadie puede obligar a su país a ceder territorio, reiteró que lo que Bolivia busca en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es que el país transandino cumpla con sus ofrecimientos y compromisos de otorgar una salida soberna a las costas del océano Pacífico.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Lo que el Gobierno boliviano hace ante La Haya es que ese Estado cumpla con los compromisos y ofrecimientos que hizo a Bolivia", dijo en conferencia de prensa, después de inaugurar el primer Congreso Científico en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba.

El Jefe de Estado recomendó a la autoridad chilena y al Ejecutivo de ese país escuchar al mundo, al Papa, a los expresidentes y organismos internacionales para negociar y otorgar a Bolivia una salida soberana al mar sin compensación territorial.

"Aquí estamos con la verdad y la justicia", aseguró Morales.

Respecto a las declaraciones de Muñoz, el Mandatario dijo que no representan al pueblo chileno y menos a su Gobierno y recomendó revisar los tratados suscritos antes de suscribirse el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que "fue impuesto e injusto", porque reconocen que Bolivia tiene un acceso soberano al mar.

"Es una invasión, un robo, pienso que es un delito de lesa humanidad y después de tantas negociaciones. Se ha impuesto un tratado de 1904 injusto y además de eso incumplido, un tratado bajo amenazas y después del tratado de 1904 para no quedar mal ofrecen y ofrecen una salida al mar", manifestó.

Asimismo, emplazó a Muñoz a responder quién obligó a Chile invadir, "quitar y robar" 400 kilómetros de costa y 120 kilómetros cuadrados de territorio boliviano.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

Chile prepara su contra memoria, que debe ser presentada ante la CIJ en julio próximo

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014