Viernes 20 de julio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2016-01-07 a horas: 15:36:00

Bolivia y Perú pactan recuperar el Titicaca con una inversión de más de US$ 400 millones

(ABI).- La ministra de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Alexandra Moreira, y el ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar, firmaron el jueves un acuerdo binacional para preservar y recuperar el lago Titicaca, reserva hídrica que comparten ambos países, para cuyas tareas previeron una inversión de más de 400 millones de dólares, mediante la ejecución de un plan de acción hasta 2025.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"El 23 de junio hemos tenido un encuentro histórico en un gabinete ampliado entre Perú y Bolivia, nos enorgullece ser el sector ambiental el primero de dar resultados directos concretos ya con la suscripción de este acuerdo de los lineamientos de acción para la recuperación del lago Titicaca", explicó Moreira en un acto que se realizó en la Cancillería.

Precisó que ese acuerdo tiene cuatro objetivos: la reducción de presiones ambientales; la organización y la realización de actividades; la contribución de la recuperación ambiental y el fortalecimiento de la gestión ambiental integrada a través de programas binacionales, para que en 2025 se tenga "un lago con un sistema de vida saludable y en equilibrio".

Por su parte, el asesor del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Sergio Arispe, informó que ese acuerdo contempla una inversión inicial de 63 millones de dólares para mejoramiento de la cobertura de alcantarillado y las plantas de tratamiento en 22 municipios.

"A mediano plazo tenemos un horizonte de 117 millones de dólares y a largo plazo de 400 millones de dólares es un tema más logístico, que estamos tratando de gestionar hasta el 2025", puntualizó.

El ministro del Ambiente de Perú destacó que con ese acuerdo se beneficiarán cientos de pobladores de ambos países.

"Felicito el hecho que el Estado Plurinacional de Bolivia y el Perú ya se están tomando acciones concretas como inversiones concretas para plantas de tratamiento de aguas residuales para enfrentar los principales problemas que el lago viene teniendo", subrayó.

Además, el Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, planteó crear mecanismos de solución como la habilitación de un centro de investigación del lago para recuperar la diversidad biológica, porque dijo que el lago es un lugar sagrado, un centro energético y una fuente de vida.

"Tenemos que cuidar el lago Titicaca, cuando uno va al lago ver pura bolsas del nylon, no se trata de lineamientos, de documentos, (...) pero tenemos que participar nosotros los comunarios no tenemos que ensuciar el lago", instó.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014