Viernes 20 de julio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2015-12-15 a horas: 11:38:19

Vania Bambirra y la teoría de la dependencia

Eduardo Paz Rada

Hace pocos días ha fallecido la brasileña Vania Bambirra, una de las más valiosas representantes de la Teoría de la Dependencia, construcción teórica considerada la más importante que América Latina ha producido como aporte al pensamiento y a la interpretación histórica de los pueblos del Tercer Mundo, analizando las relaciones externas e internas que generan la dominación, la explotación y el control estratégico que realiza el imperialismo en el mundo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Junto con Theotonio Dos Santos y Ruy Mauro Marino formaron la tendencia marxista de esta Teoría y desarrollaron aportes fundamentales con investigaciones en torno a la inserción de América Latina en el concierto del capitalismo y los mecanismos económicos, políticos y sociales que subordinan a los países de la región. Estas investigaciones fueron prácticamente escondidas o desconocidas durante el periodo neoliberal por las tendencias conservadoras, incluidas las universidades, tomando en cuenta que sus tesis explican las formas más actuales de la dominación y expansión imperialista y proponen acciones de respuesta desde la perspectiva de la liberación frente a una estructura construida en siglos de control y dominio.

Vania Bambirra desarrollo desde Brasil y luego Chile una tradición sociológica y política en la cual el compromiso del intelectual y académico está vinculado al destino de las clases subalternas, buscando la ligazón estrecha entre teoría y práctica a través de la praxis revolucionaria.

La Teoría de la Dependen tiene distintas versionas, algunas que se acercaron mas a la sociología académica y a una mirada ajena al compromiso con los problemas de la realidad y otra que recuperó la perspectiva el marxismo para entender las nuevas formas que va a tomando el imperialismo en sus mecanismos y formas de controlar los pueblos. Al respecto es importante considerar que la teoría en torno al fenómeno imperialista se la formula desde la experiencia semicolonial de la dependencia.

La versión más comprometida y profunda fue desarrollada por Ruy Mauro Marini con la tesis de la sobreexplotación de los trabajadores de América Latina junto a la explotación de las riquezas naturales de los países dependientes, en el marco de la teoría de la plusvalía desenvuelta a nivel internacional. A la muerte de Marini, Dos Santos y Bambirra continuaron con esta perspectiva, profundizándola y estudiando los nuevos procesos históricos, sin dejar de tomar como asunto central y estratégico la lucha por la liberación de los pueblos.

Las repercusiones e influencias de la Teoría de la Dependencia han alcanzado repercusión mundial en las ciencias sociales y políticas en la medida en que importantes analistas e investigadores, como Samir Amin, Inmanuel Wallerstein entre otros, han adoptado sus tesis para explicar las grandes tendencias internacionales, la crisis del capitalismo metropolitano y las posibilidades de transformaciones en los pueblos del Tercer mundo a través de la ruptura de los mecanismo de la dependencia impulsando procesos de liberación nacional como los que se están produciendo en distintas regiones del mundo en este siglo XXI.

Otros artículos de Eduardo Paz Rada

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014