Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2015-12-15 a horas: 11:31:21

Adiós subsidios, luz y gas costarán más en Argentina

Buenos Aires (PL).- Los precios de la electricidad y el gas aumentarán a partir de enero en Argentina, según anticipó el ministro del ramo, quien anunció la quita de subsidios, mientras el Gobierno sopesa hoy la implantación de la emergencia energética.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El titular de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ratificó que se pondrá en marcha "un proceso de modificación gradual de los subsidios a las tarifas de los servicios eléctricos y de gas natural".

Los incrementos comenzarían en enero y el funcionario prometió que se excluirá a "los sectores más vulnerables" de lo que llamó "sinceramiento tarifario", al hablar la víspera en un acto por el Día del Petróleo.

Aranguren, quien fue el jefe ejecutivo de la corporación Shell en Argentina, dijo que el gobierno del presidente Mauricio Macri mantendrá al Estado como accionista mayoritario en la empresa YPF. No se refirió en cambio a si continuará Miguel Galuccio al frente de la compañía.

Macri anunció la víspera la eliminación del impuesto a las exportaciones de maíz, trigo y carne, y una reducción a la soja, decisión que beneficia a los grandes hacendados agrícolas.

La medida deja al Estado entonces sin una fuente de ingresos a sus arcas para asignaciones y gastos, lo cual debe compensar con otras variantes, y quitar los subsidios a los servicios es una de ellas.

Respecto a los apagones que ya comenzaron en Buenos Aires y el conurbano bonaerense, así como en otros sitios del país, con la llegada del verano, Aranguren manifestó que el gobierno analiza aplicar medidas para mitigar en lo posible el impacto social que tienen los cortes.

Por otro lado, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, confirmó que esta semana el Ejecutivo "va a decretar la emergencia energética", luego de un fin de semana con cortes eléctricos en el Área Metropolitana en medio de altas temperaturas.

Además, admitió que existirá "un verano donde la matriz energética no va a alcanzar", pero negó que se aplicarán cortes programados.

El funcionario dijo que se adoptará la emergencia con carácter excepcional para ahorrar energía, y entre otras regulaciones se orientará a los comercios no tener encendidas las marquesinas y carteles lumínicos.

Posteriormente, en declaraciones a radio Mitre, añadió nuevas disposiciones como poner límites a los eventos deportivos y culturales nocturnos y reducir el alumbrado público.

"Antes de llegar a colapsar, tenemos que tener un uso responsable que empieza con una sinceridad con el usuario", dijo el ministro macrista, quien aludió a que es imprescindible un cambio cultural hasta que las inversiones reviertan la situación que hoy existe.

Tras divulgarse las declaraciones de ambos ministros, estallaron las redes sociales y circularon numerosos comentarios, duras críticas y entre muchos de los carteles uno mostraba el recorte del titular y el bajante con el anuncio, y sobre la foto acompañante la frase "Así actuaba la dictadura!".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014