Miercoles 12 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2015-12-09 a horas: 13:34:27

Cámara de Senadores sanciona Ley de incentivos petroleros

(ABI).- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó la madrugada del miércoles el proyecto de Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, que crea un fondo de incentivos para las empresas petroleras a fin de incrementar las reservas y producción de hidrocarburos en el país.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Hemos sancionado la Ley de Incentivos para la actividad petrolera apuntando básicamente a la posibilidad de mejorar nuestras reservas, sobretodo de líquidos de petróleo y de gas que es asociado al petróleo, también llamado condensado", informó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Según el titular de la Cámara Alta, esa norma pretende otorgar incentivos económicos para garantizar la seguridad, sostenibilidad y soberanía energética en el país, ante la eventual caída del precio del petróleo a nivel internacional.

"Aquí la decisión es generar un pequeño monto de incentivo a las empresas petroleras para que puedan explorar, aumentar su producción y de esa manera, primero asegurarnos mejores reservas, y segundo asegurarnos una mejor recaudación por el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) que nos permita pasar este mal momento que sin duda vive el precio internacional del petróleo", explicó.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Milton Barón, calificó como una necesidad asegurar y reponer las reservas hidrocarburíferas ante la baja del barril de petróleo.

"Esta era una necesidad de asegurar, de reponer las reservas hidrocarburíferas a través de este incentivo a las empresas que trabajan en el área de los hidrocarburos y como Asamblea Legislativa Plurinacional, estamos cumpliendo con responsabilidad sobre esta que es una tarea la de seguir buscando hidrocarburos y a partir de ello garantizar la economía de nuestro país", aseguró.

A su turno, el presidente de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, René Joaquino, dijo que la norma fue consensuada con el Sistema Universitario, Gobiernos Autónomos Municipales como la Asociación de Municipalidades de Bolivia, Federación de Asociaciones Municipales y gobernaciones con excepción de los de la Paz y Santa Cruz.

"La CEUB ha apoyado, con alguna modificación al Proyecto de Ley en instancia de la Cámara de Senadores, de los municipios la AMB (Asociación de Municipalidades de Bolivia) y la FAM (Federación de Asociaciones Municipales), también han respaldado la sanción de esta Ley; de las gobernaciones simplemente se opone Santa Cruz y La Paz aunque esa oposición es política", apuntó.

A su juicio, la sanción de esa norma es una "decisión histórica" porque crea un fondo y asigna recursos para proyectos de exploración y explotación.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014