Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2015-12-07 a horas: 20:49:27

La caída del desnivel Av. Independencia y la administración gubernamental

Carlos Crespo

La caída del desnivel de la Av. Independencia y 6 de Agosto sintetiza de manera diáfana la forma como se administra el país, con el "proceso de cambio". Veamos sus rasgos.

Carlos Crespo

Contactos con el autor
close

Contacto con Carlos Crespo




15 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El tipo de contratos. El sistema de contrato por invitación directa y "llave en mano" constituyen verdaderas "licencias para matar", pues permite a las empresas realizar lo que sea favorable a sus intereses, con escaso control estatal o social. Manipulando la norma, no hubo estudio de impacto ambiental menos consulta pública; hubo modificaciones en el diseño, materiales, para reducir costos.

Obras en función a criterios políticos no necesidades de la gente. El desnivel de la Independencia es parte de una batería de "obras estrella" que el alcalde "Cholango" implementó para complacer al "Gran Jefe", antes que resultado de algún plan. De hecho, recién se está elaborando el pan de vialidad y transporte de la ciudad, del cual debería salir la pertinencia, o no, de tales obras. Pero acá se procedió al revés.

La prepotencia del poder. Las autoridades municipales no escucharon el pedido de vecinos, investigadores de la UMSS, ecologistas, que demandaban suspender la obra mientras no se demostrara que tales desniveles solucionaban el problema del tráfico y contaminación vehicular, que se hicieran estudio de impacto ambiental, consulta pública. Nada. Es la lógica del "sí o sí", del "le damos nomas como sea" el que se impuso, con los resultados trágicos

La cooptación. Como en el TIPNIS, Takovo Mora, los vecinos fueron divididos, criminalizados, perseguidos. Uno de ellos, Armando Vargas, terminó siendo alcalde interino del partido de gobierno, quien legitimó los desniveles. Los dirigentes de la OTB y el distrito, funcionales al "Cholango" también firmaron la construcción de las obras, a cambio de dádivas políticas.

Pero el drama viene en combo, en serie. ¿Qué seguridad existe que no sucederá lo mismo en los otros desniveles, que tienen similar diseño? Los desplomes de muros en el desnivel de la Av. República no anuncian nada bueno. Pero lo que han hecho en este barrio es peor aún: para construir un ala del desnivel han destruido la plazuela José Cuadros Quiroga, uno de las pocas áreas verdes en la zona. ¿Quién asumirá los costos de este crimen ecológico?

Lo último que interesa a los gobernantes es la gente. La zona es comercial, las pérdidas son incalculables, peor aún si calculamos los problemas de tráfico y circulación que está ocasionando a una de las zonas más densamente pobladas y populares de la ciudad, como es La Cancha/San Antonio, la terminal de buses. “Sabe Dios” cuanto tiempo estará este monumento al fracaso y la corrupción de los poderes municipales, mientras deciden su futuro. Los vecinos quieren su demolición, pues no hay certeza que la base estructural no haya sido dañada. Pero, es la política lo que definirá, como siempre.

* El autor es investigador del CESU - UMSS.

Otros artículos de Carlos Crespo

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014