Miercoles 17 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2015-11-23 a horas: 07:36:04

Conferencia de Paris sobre el clima

Rodolfo Faggioni

Almenos 138 Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo asistirán en París el 30 de noviembre a la inauguración de la Conferencia Mundial de la ONU sobre el cambio climático (COP 21) Después de 20 años de debates, mediaciones y forum fallidos, intentaran concluir por primera vez, un acuerdo vinculante y universal.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




7 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Según la organización internacional Slow Food, en la 54 páginas del texto de las negociacione, falta por completo el término “gricultura”, aunque haya muchas referencias al tema de la seguridad alimentaria.

Una laguna gravísima porque la ausencia de este termino significa relegar al margen de la discusión una cuestión que sin embargo, es central: la relación entre la alimentación y el clima. Dependiendo del sistema que se tome como refererencia, la agricultura, la ganadería y la producción de alimentos representan muchas cosas: por una parte, una de las causas principales del cambio climático; por otra, una de las víctimas por otra más, una de las soluciones posibles. El hecho de que la atención se esté concentrando sobre los sectores de la energía, de la industria pesada y de los transportes significa no reconocer el papel clave de la agricultura.

Por esto Slow Food dirige a los representantes de los países y las instituciones internacionales reunidos en París el llamamiento “no nos coman el clima”, a fin de que la agricultura se encuentre en el centro del debate.

Este llamamiento parte de la necesidad de subrayar cómo sólo a través de un cambio radical de paradigma en el actual sistema de producción, transformación, distribución, consumo y eliminación de los alimentos se podrá conseguir mitigar el cambio climático.

Al mismo tiempo, a la luz de los actuales ataques terroristas en París y a decisión de las autoridades de seguridad pública de cancelar la “Marcha por el Clima”, Slow Food apoya la solicitud de la sociedad civil de no ceder ante el miedo y de poder expresar a través de la movilitación de la gente en las calles la necesidad de luchar contra la injusticia, la pobreza, la desigualdad y el desastre ecológico causados también por las consecuencias climático del que se debate en el COP 21.

Es más urgente cada vez reintegrar valor a los alimentos reduciendo el despilfarro, promoviendo prácticas agroecológicas alentando las cadenas cortas.

Si, por el contrario prevalece el modelo agroalimentar industrial moderno –basado en el uso creciente de derivados del petróleo, la producción en amplia escala y la explotación indiscriminada de los recursos naturales- no solo no será posible invertir la tendencia, sino que afecta más negativamente cada vez sobre el aumento de la temperatura media, que según el Quinto Informe de Evaluación del IPCC, en el último siglo ha ya registrado un incremento de +0.85°C.

El modelo agroalimentario industrial moderno se funda sobre una idea de crecimiento infinito cuando los recursos de nuestro planeta son finitos.

Armonizar esta certeza con las cifras de la población mundial destinada a alcanzar los 9 millardos de seres humanos antes del 2050, es uno de los más importantes desafios que tenemos por delante. Por esto es necesario que los países y las instituciones reunidas en París promuevan políticas internacionales eficaces, dirigidas a alcanzar el objetivo de un cambio radical del sistema alimentario actual.

Otros artículos de Rodolfo Faggioni

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014