Sábado 24 de febrero del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2015-10-27 a horas: 19:57:00

¿En qué se diferencia el gobierno del MAS de los neoliberales?

Millonario crédito chino para beneficio de empresarios extranjeros ligados al gobierno

Miguel Lora Ortuño

El gobierno del MAS se presta 7.500 millones de dólares para financiar un proyecto ferroviario transoceánico. Los beneficiados serán poderosas empresas brasileras y la compañía venezolana que controla las redes ferroviarias Oriental y Occidental. Los bolivianos cargarán por muchos años el peso de este millonario crédito chino.

La mentira de Evo, “el anticapitalista”, y los banqueros de Nueva York

(Masas).- Horas antes de partir a Nueva York a ofrecer el país a los inversionistas norteamericanos, Evo, en Sinahota, Cochabamba, no tuvo ningún reparo en discursear para embaucar ingenuos señalando que “el imperio norteamericano va a ser el enemigo número uno el próximo año”.

Inmediatamente, corre a Nueva York, la meca del imperio, para reunirse en su cumpleaños con potenciales inversores norteamericanos ofreciéndoles “seguridad jurídica y estabilidad social”, haciendo lo mejor que hace: mentir a los bolivianos de tierras adentro y soliviantar a los pulpos del capital financiero internacional con las bondades de hacerse ricos en la pobre Bolivia.

Nos ofrece como charquea los lobos financieros, con las fauces babeando, incontenibles de engullir todo, que seguramente después de escuchar a Evo, evaluarán si evidentemente lo que les ofrece Morales que en buen castellano quiere decir mano dura contra las protestas sociales que cada día se acrecientan para dar garantías plenas a las inversiones de las transnacionales (imperialismo) y si consideran que sí, que tiene la suficiente fuerza y voluntad política para poner en brete a los explotados bolivianos, entonces no tardarán en tragarse lo que más les importa: materias primas: gas, petróleo, minerales, sales evaporíticas porque lo demás no les interesa.

En la chata cabeza azul de los impostores socialistas del “proceso de cambio” el plan es casi perfecto: entregar las materias primas en malbarato a la voracidad de las transnacionales con el argumento de que necesitamos inversión para vivir bien y ellos, siempre ellos, continuar mamando de las ubres del poder hasta el 2025 si es que antes no revientan de gordos y ricos. A condición de que no se metan en política interna ni conspiren –dice el tonto de Evo Morales-.

Para la idiotez incrédula que no creía que Evo y el MAS es la mejor carta de los capitalistas criollos y extranjeros, ahí lo tienen. La mentira de Evo “el anticapitalista” le duró hasta que se le acabó la jauja de los billetes por los precios altos de la venta del gas.

Ahora que vengan los místicos y desaforados  indigenistas a decirnos  que les llegó la hora del eterno Pachacutec, o que los sociólogos postmodernistas de pacotilla continúen con la cantaleta de la descolonización subjetiva, cuando  en los hechos, económica y objetivamente  somos nomás semicolonia y que todo su discurso sólo es cuento chino  para cautivar a tontos.

No es que invitaron los gringos al gran Evo, no. El gobierno organizó esta reunión en coordinación con el Financial Times (revista especializada en finanzas y expresión genuina de los voraces banqueros). La cita se realiza en el hotel Four Seasons, uno de los más exclusivos de Nueva York, donde el mismo 26 los asistentes al evento celebraron el cumpleaños del presidente Evo Morales. El gobierno pagó al Financial Times un millón de dólares para organizar este encuentro.

Miguel Lora Ortuño

Es maestro y dirigente sindical.

Contactos con el autor
close

Contacto con Miguel Lora Ortuño




8 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El gobierno oficialmente ha anunciado que acaba de firmarse con el gobierno chino un crédito de 7.500 millones de dólares y también anticipa que está en camino otro de la misma procedencia de 10.000 millones. Ha hecho saber que gran parte de esos cuantiosos recursos se invertirá en la construcción de una red ferroviaria que unirá la Oriental con la Occidental, en la perspectiva de crear una red interoceánica que una el Atlántico con el Pacífico. Los más entusiastas dicen que se trataría, más o menos, de la reedición del Canal de Panamá ferroviario por Sud América. También informa que se construirán caminos en diferentes puntos del país, todos orientados a articularse con el megaproyecto ferroviario.

El objetivo es muy claro, facilitar el comercio de poderosas empresas del Brasil, Uruguay y Paraguay con el coloso asiático. Bolivia se limitaría a ser un país de tránsito porque, además de su limitada producción de minerales, no tiene nada que exportar al mercado chino. Según los analistas, ahora que la economía china está viviendo un proceso de depresión, el gran comercio con aquel país tendría porvenir en el rubro de la alimentación, pero en Bolivia no producimos lo suficiente ni siquiera para cubrir las necesidades del mercado interno. Este megaproyecto ferroviario parece que sustituye definitivamente a la controvertida construcción de la carretera por medio del TIPNIS que tantos problemas le han traído al gobierno con los habitantes de ese parque protegido y con los ambientalistas.

Inmediatamente han salido a la palestra los economistas críticos al gobierno denunciado que semejante endeudamiento, en momentos críticos para el país a raíz de los efectos de la crisis mundial, es peligroso en extremo porque, con la poca producción que se tiene y con los precios de los hidrocarburos y de los minerales en permanente caída, no podrán generarse los recursos suficientes para pagar la deuda; por otra parte, también han denunciado que el crédito viene casado con la condición de adjudicar a empresas chinas la ejecución de los proyectos ferroviarios y carreteros. O sea, los chinos tendrán ganancias por doble partida, los cuantiosos recursos que recibirán por concepto de intereses y las utilidades que generará los contratos que firmen las empresas para la construcción de las ferrovías y carreteras, amén de que invadirán el país con técnicos y mano de obra china.

Recién ahora algunos sectores de la prensa nacional dan atención al hecho de que tanto la Red Oriental como la Red Andina de ferrocarriles tienen como socio mayoritario a un venezolano llamado Carlos Gil. Este poderoso empresario que se ha movido sigilosamente a la sombre del gobierno del MAS también se ha convertido en dueño de influyentes medios de comunicación bolivianos que de manera indisimulada adquieren una orientación oficialista para facilitar la monstruosa campaña publicitaria y electoral del gobierno de Evo Morales. Este empresario, además, ha nombrado al ex embajador venezolano en Bolivia Julio Montes como vicepresidente de la empresa ferroviaria más grande del país.

Se dice que Montes, entre el 2006 y el 2008, fue el diplomático más influyente que actuó como directo colaborador del gobierno de Evo Morales porque él habría sido el artífice que ayudó a consolidar a este gobierno derrotando a su oposición de la Media Luna y habría logrado también consolidar el control sobre las Fuerzas Armadas en cuyo seno habían tendencias fuertes contra el gobierno del MAS. Despareció del escenario a partir del 2009 y ahora reaparece ya no como diplomático sino como gran empresario.

Esta historia donde los actores empresariales y políticos se encuentran estrechamente vinculados, moviéndose sigilosamente a la sombra del poder, donde los diplomáticos y los empresarios extranjeros, esta vez de origen venezolano, tienen carta blanca para participar incluso en los actos de represión política y en las organizaciones obreras, parece no sólo la historia secreta de los espías al estilo de James Bond sino de la acción de verdaderas organizaciones del hampa. De este modo, Evo Morales y su entorno no tienen el menor escrúpulo en rodearse de aventureros y hampones como Soros y Gil.

De lejos se puede percibir que el millonario crédito chino y el megaproyecto ferroviario no sólo beneficiarán a las empresas brasileras sino también a los socios políticos y empresariales del gobierno de Evo Morales. Ellos sacarán la parte del león en este negocio y los bolivianos, en angustiosos años de miseria, cargarán con el peso del crédito. De esta manera, igual que Goni Sánchez y Paz Zamora, Evo Morales es sirviente de las transnacionales y entrega a manos llenas los recursos del país a sus “socios” chupasangres.

* El autor es secretario general del Partido Obrero Revolucionario (POR).

Otros artículos de Miguel Lora Ortuño

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014