Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2015-10-22 a horas: 00:03:30

¿En Churubamba?

Rolando Carvajal

Todavía está por confirmarse cuál de las cuatro sub-parcialidades urin/anan de Chuquiabo acogió el nacimiento del Pueblo Nuevo de Nuestra Señora de La Paz, aquel 23 de octubre de 1548 después de la fundación formal en el tambo de Laja.

Rolando Carvajal

Contactos con el autor
close

Contacto con Rolando Carvajal




6 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

La historiografía de los últimos 130 años con base en la tradición oral local rescatada para el caso desde 1880, no ha facilitado en general fuentes y versiones rigurosas, quizá comprensiblemente desaparecidas para siempre o sólo extraviadas.

Con toda su carga de (in)certidumbre, los datos frecuentados en este y el anterior siglo apuntan a la explanada en cuestión, donde se abrió paso el barrio indígena de San Sebastián a partir de la primitiva capilla de barro erigida sobre una waka nativa, a fin de extirpar idolatrías y destruir la sacralidad indígena.

Salvo la próxima de Laja, no se conoce de otras iglesias en el valle de La Paz anteriores a la Fundación, como se supondría emergente de la actividad de los franciscanos tal vez a partir de 1536, o de la incursión a los Moxos entre 1538-39.

Pero igual que Nuestra Señora, esa primigenia y solitaria capilla fue sólo “depositada” en el asiento de Chuquiabo, según testimonian las Actas Capitulares de la ciudad, en espera del lugar que mejor “convenga” (Acta N° 23,3-dic-1548 y N° 10, 23-oct-1548).

La marca-cabecera de pueblos originarios y colonos (mitmas/mitimaes) aymaras e incaicos, quiruas y pukinas, abarcaba entonces, además de los de Churubamba/San Sebastián, bajo dominio directo del Inca, otros tres conjuntos de ayllus –Santa Bárbara del culto al sol, sobre la margen izquierda del Choqueyapu; Santiago de los mimimaes regionales y San Pedro de los nativos locales– de acuerdo con recientes estudios de Marti Pärssinen.

¿En cuál de ellos se depositaron la capilla y el pueblo nuevo?

Algunas exposiciones incluidas en la Memoria (2015) del primer congreso municipal sobre la historia de La Paz conceden al menos un dejo de prudencia sobre Churubamba, lo mismo que en torno a la verdadera existencia de los curacas Quirquincha y Uturuncu (“que recibieron a Pizarro”), o la presunta estadía del cuarto inca, Mayta Capac, unos cien años antes.

En su aporte a esa recopilación, Pärssinen lamenta no poder “confirmar esa información” sobre los caciques y sus presuntos tambos, aunque allana la suposición de que estos dos grupos aluden“a dos parcialidades de yanas dirigidas por los Inkas del Cusco”.

De todos modos, encuentra este bolivianista, que la misma ciudad parece haber sido establecida“en el sitio que perteneció a los tributarios censados de Chuquiapo”, pues todavía hacia 1560, los ayllus reclamaban por no haber recibido compensación ninguna sobre la toma de sus tierras para la Fundación.

¿Habitaban estos tributarios lo que es hoy la plaza Murillo o era este predio una extensión de Santa Bárbara? ¿En qué sitio no se devolvieron las tierras dispuestas para la Fundación? Salvo inferencias, no hay pruebas que fuera en la explanada triangular que conforma la confluencia del Choqueyapu y el Apumalla.

Fernando Cajías explica que si bien fundamentalmente ha utilizado “como fuentes los escritos de los principales tradicionalistas paceños del s. XX”, sobre el tema, es necesario corroborar las afirmaciones con fuentes primarias”. Muchas de las aseveraciones citadas pueden confirmarse, entiende, con el trabajo de campo en la zona”.

Llegados a este punto, por un lado, no se tienen excavaciones bajo la plaza. Por otro, entre las 33 principales entidades arqueológicas señaladas en el valle de La Paz en el mapa 2013, no aparece Churubamba/San Sebastián; y de las 87 identificadas, las más cercanas son Caja de Agua-calle Jaén, Said-PuraPura, El Montículo-Sopocachi, e Illampu (más allá de Larkapata y el río Apumalla), Obelisco y San Francisco, zona central (esta última no churubambina porque está al sureste del río Apumalla).

El primer y quizá único sondeo arqueológico en la iglesia de San Sebastián se realizó hace una década, aprovechando el derrumbe del campanario, según Pablo Rendón (2007) y Javier Mencias (2009). De lo que se extrajo en dos pozos entre restos de huesos, vasijas y tejas, “no se identificó antiguos cimientos que podrían haber correspondido a estructuras” de origen prehispánico, dijo el reporte. Menos la imaginaria tumba del cacique Quirquincha o las ruinas el “templo inca del sol”

Desde la arqueología, muchas de las interrogantes “ya no pueden ser abordadas a partir de meros restos arqueológico convencionales como artefactos cerámicos o líticos”, reflexionó Carlos Lemuz (2013), “pues gran parte de estos no puede ser recuperada con información contextual debido al avance urbano” y la destrucción del registro.

Ante ello “es necesario apelar alternativamente a otras fuentes como el estudio del propio paisaje, de los lugares y localidades de los que aún es posible obtener significados y evidencias de actividad humana”, recomendó este arqueólogo.

La difusión de la Memoria, auspiciada por Constructora Petricevic y el Concejo paceño, semeja en importancia a las Memorias del I congreso de arqueología nacional (Rivera Casanovas, 2009, UMSA, PIEB, ASDI) y el Mapa de Areas sobre este tema (2009-2013, Lemuz/Aranda, GAMLP) para ir desentrañando el pasado ancestral y preservar las entidades arqueológicas en cada meseta, quebrada, terraza o farellón que contenga rastros significativos, ante el avance del urbanismo oficial nacional y subnacional

* El autor es periodista e historiador. Versión ampliada del resumen dispuesto para la prensa el 16-oct pasado y recién publicado el 21-oct.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014