Domingo 18 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2015-10-18 a horas: 16:38:46

El bloque político conservador está por el "No"

Eduardo Paz Rada

Cuando faltan solamente cuatro meses para la realización de la consulta popular democrática en torno a la reelección del binomio presidencial por una gestión más, las distintas fuerzas políticas y sociales han comenzado a movilizar sus instrumentos de campaña y, en ese cometido, el bloque neoliberal y conservador ha sacado a la palestra a sus representantes más destacados: Jorge Quiroga y Carlos Mesa, ex Presidentes accidentales, Samuel Doria Medina, ex Ministro de la privatización, y Rubén Costa, Gobernador de Santa Cruz y representante de las logias separatistas, quienes han lanzado su discurso y consigna por el no.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Pero no son solamente ellos los que se han puesto esa camiseta, sus parlamentarios y asambleístas también lo han hecho, junto a los poderosos medios de comunicación que comulgaron y sacaron enormes ventajas de los gobiernos neoliberales que tuvieron el control del poder durante veinte años. Varios canales de televisión, radioemisoras y medios escritos han comenzado una sostenida campaña abierta y encubierta que pretende desprestigiar al gobierno y calificarlo de “tiranía” y “autoritarismo”.

La expectativa de estas fuerzas conservadoras es que se repitan los resultados de las elecciones de gobernadores en Santa Cruz, La Paz y Tarija y de alcaldes en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba en marzo pasado o que se repliquen las tendencias de la consulta en torno a las autonomías departamentales en Chuquisaca, La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí. Se trata de una apuesta riesgosa ya que las innumerables consultas populares y elecciones en las que el protagonista central ha sido Evo Morales los resultados le favorecieron notoriamente.

Lo evidente es que la democracia antiimperialista de autodeterminación nacional y popular, que aún está en construcción, tiene en la permanente participación y consulta con la población y, especialmente, con los sectores mayoritarios a uno de los recursos centrales para legitimar y legalizar un proyecto político y social que ha transformado importantes estructuras de dominación, exclusión, discriminación y pobreza que se arrastraban durante siglos.

Los movimientos sindicales y regionales de campesinos, mujeres campesinas, interculturales, indígenas y sectores populares de la población, encabezados por la Central Obrera Boliviana (COB), a través del Consejo Nacional por el Cambio (CONALCAM) han emprendido la iniciativa de impulsar la continuidad del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) para conseguir la realización de la Agenda Patriótica 2025, cuando se cumpla el bicentenario de la Independencia de Bolivia.

La disputa en la actual coyuntura se encuentra en la definición de los sentidos y alcances de la democracia: la formal liberal o la participativa popular, por una parte, y en la definición del proceso económico-social: la lógica transnacional y oligárquica o la profundización revolucionaria antiimperialista y nacional-popular, por otra; en un momento en que Evo Morales se convierte en el presidente con mayor tiempo continuo en la presidencia, lugar que ocupaba el grande Mariscal de Zepita Andrés de Santa Cruz y Calahumana, y que al finalizar su actual mandato (enero de 2020) será el gobernante con más elecciones ganadas y más años dirigiendo el país en su historia.

Otros artículos de Eduardo Paz Rada

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014