Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2015-10-14 a horas: 20:05:12

Siete federaciones antioficialistas se unen en el II Congreso Orgánico del Magisterio Urbano

Maestros de base se rebelan en Tupiza y arrinconan a la burocracia estalinista

Miguel Lora Ortuño

La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia convocó al II Congreso Orgánico del sector para actualizar la Declaración de Principios, los Estatutos y el Reglamento del Consejo Nacional de Disciplina Sindical. El evento debió realizarse del 28 al 30 de septiembre pasado en la localidad de Tupiza. Los estalinistas encaramados en la dirección nacional del sector tenía la finalidad de imponer la prolongación de la gestión sindical de 2 a 3 años, crear los mecanismos estatutarios que le permita suplantar la voluntad de las bases, anular la democracia sindical y acentuar el carácter represivo – policíaco del Consejo Nacional de Disciplina Sindical para seguir descabezando a las federaciones de clara posición anti oficialista y antiburocrática.

Miguel Lora Ortuño

Es maestro y dirigente sindical.

Contactos con el autor
close

Contacto con Miguel Lora Ortuño




7 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Estalinistas y masistas, al comprobar que no contaban con la mayoría de delegados para controlar el Congreso, no dudaron en empezar pisoteando los estatutos que, en sus artículos 14 y 15 señala claramente que la reunión preparatoria del Congreso tiene la función de elegir a la Comisión de Poderes y aprobar el reglamento de debates. Pretendieron designar esta Comisión que califica las credenciales de los delegados titulares y suplentes de entre los dirigentes de la Confederación, todo con la finalidad de fabricar una mayoría tramposa que les permita imponer su voluntad de manera despótica y prepotente.

Cuando se aprestaban a aprobar de la misma manera el Reglamento de Debates, la mayoría enfurecida intervino la testera del local donde las mujeres delegadas fueron brutalmente agredidas por matones contratados por la Confederación, arrastradas de los cabellos, pateadas en el suelo, hecho que indignó a la mayoría de los asistentes y la sesión preparatoria del día martes por la mañana se convirtió en una batalla campal donde llevaron la peor parte los burócratas oficialistas que tuvieron que huir del local despavoridos.

Después de varios intentos, fue imposible volver a reunir la plenaria en el marco del respeto a los estatutos y, finalmente el miércoles por la mañana, en una conferencia de prensa, los ejecutivos dieron a conocer que el evento se suspendía definitivamente y que a principios del próximo año se convocaría el Congreso Ordinario.

De esta manera, la camarilla corrompida encaramada en la Confederación no pudo cumplir con las órdenes del gobierno de encaminar el Congreso hacia la reelección de Evo Morales y García Linera. Siete federaciones (La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y André Ibáñez) firmaron un documento denunciando cómo procedieron los agentes del gobierno en el Congreso y, al mismo tiempo, expresaron su voluntad de trabajar de manera conjunta para el Congreso Ordinario con la finalidad de expulsar definitivamente al oficialismo estalinista de la Confederación.

La rebelión de los delegados de base en Tupiza no es un hecho aislado, se trata de una de las manifestaciones del desarrollo del proceso político caracterizado por el creciente repudio al gobierno del MAS, repudio exacerbado por la reelección de Evo Morales y García Linera.

El malestar general crece como bola de nieve y casi al mismo tiempo y en diferentes sectores explosionan las movilizaciones: la localidad de Puerto Suárez reacciona enérgicamente al conocer la determinación del gobierno de cancelar las operaciones en el Mutún; en el otro extremo del país, en la mina estatal de Huanuni, una asamblea general desconoce a sus dirigentes sindicales oficialistas que se han comprometido con una masacre blanca despidiendo a más de 470 trabajadores.

En el Alto de La Paz, los estudiantes de la UPEA se movilizan por el incremento del presupuesto universitario, movilización que es duramente reprimida por las fuerzas del orden; los comerciantes minoristas se movilizan contra el régimen de impuestos que pretende aplicar el gobierno y muchas organizaciones sociales (la FUL de Cochabamba, el Comité Cívico de Potosí, etc.) desarrollan agresivamente la campaña contra la reelección de Morales y García Linera.

De nada ha servido la millonaria campaña montada en torno al problema del MAR, más rápido de lo que nos imaginábamos las masas abandonan esta ilusión distraccioncita para volver a pisar la realidad en la que empieza a hacerse sentir las consecuencias de la crisis económica y que, cada día de manera más dura, está golpeando sobre las espaldas de los sectores más deprimidos de la población.

Los agentes del gobierno encaramados en las organizaciones sindicales, al chocar con el malestar de las bases, empiezan a ser expulsados como está ocurriendo en Huanuni y en el magisterio urbano. El próximo congreso de la COB debe consolidar la independencia política de los trabajadores dotándose de una dirección revolucionaria capaz de acabar con la camarilla masista que, muy rápidamente está mostrando su naturaleza anti obrera, sirviente de las transnacionales imperialistas y de la empresa privada nacional.

Maestros de base condenan las maniobras de la burocracia estalinista

A continuación reproducimos el pronunciamiento que han suscritos siete federaciones departamentales y regionales antes de abandonar la localidad de Tupiza. El documento en cuestión dice textualmente:

PRONUNCIAMIENTO

Las federaciones abajo firmantes denunciamos la conducta abusiva y anti estatutaria de los miembros de la Dirección Ejecutiva nacional de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) que, desconociendo los artículos 14 y 15 de los Estatutos, han pretendido imponer a dedo la Comisión de Poderes y aprobar el Reglamento de Debates a espaldas de la mayoría del Congreso. Haciendo gala de prepotencia y rodeados por un grupo de matones de un servicio de seguridad han agredido físicamente a los delegados de base, golpeado cobardemente a las colegas mujeres que expresaban su rechazo a las maniobras cínicas de los dirigentes nacionales.

Como derecho legítimo a la defensa y para imponer el respeto a los Estatutos de la CTEUB, la mayoría del Congreso Orgánico reunido en la ciudad de Tupiza, ha respondido con energía a las provocaciones de la camarilla estalinista encaramada en la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, evitando la continuidad de la anti estatutaria plenaria.

Por todo lo sucedido, las federaciones de trabajadores de educación urbana de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y Andrés Ibáñez decidimos:

1.- Salir firmemente en defensa de los estatutos de la CTEUB.

2.- Condenamos la prórroga de la camarilla estalinista en la CTEUB por más de un año.

3.- Exigimos la inmediata convocatoria al Congreso Ordinario Nacional en el marco del Art. 7° del estatuto de la CTEUB y la resolución del Ampliado Nacional de la COB.

4.- Declaramos nulas todas las resoluciones que saque la DEN de la CTEUB en las plenarias clandestinas que pretende instalar.

5.- Declaramos la nulidad de todos los actos del Consejo Nacional de Disciplina Sindical que, de manera impune, se ha dado a la tarea de descabezar a las federaciones más combativas del país que luchan frontalmente por la dignidad y las necesidades sociales y económicas de los maestros de base.

6.- Convocamos a las bases del magisterio urbano nacional a adoptar una actitud vigilante y crítica para impedir que en el futuro la camarilla de la CTEUB siga actuando arbitraria e impunemente a espadas de las bases.

Tupiza, 29 de septiembre del 2015

* El autor es secretario ejecutivo del Partido Obrero Revolucionario (POR).

Otros artículos de Miguel Lora Ortuño

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014