Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2015-09-20 a horas: 13:11:32

Exodo bíblico: ¿Qué hace la Unión Europea?

Rodolfo Faggioni

Son más de medio millón los prófugos que piden asilo político a Occidente. La mayoría son sirios que esperan esncontrar trabajo y respeto, no explotación ni fundamentalismo religioso. Y ésa es precisamente la razón por la que eligen a Europa y no a los países del Golfo Pérsico, para emigrar. Saben muy bien que ir a los estados musulmanes o a naciones árabes ricas, si bien allí hay trabajo, serían tratados como mano de obra barata; en estos países existe el concepto de clase que se suma al integrismo religioso.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




15 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La ola migratoria que en estas semanas se concentra en las fronteras europeas, se debe principalmente al conflicto religioso politizado, entre sunnitas y chiítas, es una lucha interna del mundo musulmán, un odio secular de los sunnitas contra otras facciones del islam. En Siria el 70% de la población es sunnita, los alawitas son el 15%, los cristianos el 9% y un pequeño porcentaje de drusos.

En este contexto, ¿qué hace la Unión Europea? Por ahora no tiene una estrategia clara y común. Después de la fugaz ilusión, la vieja Europa está mostrando nuevamente su verdadera cara. El de los egoísmos nacionales, de las fronteras, de los muros con alambres de púas. La terrible imágen del niño muerto sobre una playa turca no ha enseñado nada. Esa imágen ya está archivada, así como el número impresionante de los emigrantes muertos ahogados en las aguas del Mediterráneo en su afán de llegar a orillas italianas.

Los países de la Unión Europea están divididos en todo, sobre las cuotas de los prófugos, sobre los centros de identificación, etc. La solidariedad prometida y en parte actuada de la canciller alemana Angela Merkel parece haber desaparecido casi por encanto. Alemania ha dado un paso atrás suspendiendo el tratado de libre circulación en toda la Unión Europea, llamado “tratado de Schengen” y ha advertdo a Italia para que fortalesca el control de los emigrantes en la frontera italo-austriaca en la región del Brennero

Y los líderes ultraderechistas de los países del Este de Europa que en antaño pertenecían a la llamada cortina de hierro y que forman actualmente parte de la Unión Europea ¿qué hacen? Se niegan a dar cualquier tipo de hospitalidad a los prófugos y en esto se distingue un país que ha recibido muchísimo economicamente de la Unión Europea, nos referimos a Hungría. Ha levantado una valla con alambres de púas en la frontera con Serbia y ha anunciado que construíra otras ante Rumanía y Croacia y está frenando a los refugiados con el Ejército y gas lagrimógenos. Ha amenazado a los prófugos que ingresen a su territorio con tres años de cárcel. Muchos parlamentos europeos han pedido la expulsión de Hungría de la Unión Europea.

Otros artículos de Rodolfo Faggioni

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014