Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2015-08-17 a horas: 11:59:21

Día internacional de los pueblos indígenas

Rodolfo Faggioni

En ocasión del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, la “Asociación de los Pueblos Amenazados” publica un nuevo informe sobre la situación de los activistas indígenas de todo el mundo que piden el respeto de los propios derechos y en muchas ocasiones reclamar por la salvaguardia significa arriesgar la propia vida. En muchos países del mundo alzar la voz y protestar a favor de los pueblos indígenas implica la posibilidad real de convertirse en víctima de arrestos arbitrarios, de ser condenados a largos años de prisión injustificados, de ser torturados e incluso de asesinatos de estado.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




10 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El nuevo informe pone en evidencia las prácticas adoptadas por los gobiernos y las multinacionales para asegurarse ganancias económicas independientemente de las comunidades indígenas y de sus tierras. Ponen como ejemplo la Isla de Mindanao en las Filipinas donde entre octubre de 2014 hasta junio de 2015, han sido asesinados 23 líderes indígenas comprometidos en salvaguardar la explotación salvaje de sus tierras. En Mindanao como en cualquier otro país de mundo, los asesinos, sean criminales, policias, fuerzas del órden o paramilitares quedan impunes.

El informe analiza la situación en diez países de Asia, Centroamérica, Sudamérica y en la Federación Rusa y muestra la metodología violenta y sin escrúpulos puestos de los latifundistas, gobiernos y multinacionales para realizar enormes proyectos para la explotación de reservas naturales como el petroleo, gas, minerales, madera y tambien la construcción de diques a expensas de activistas individuales como de enteras comunidades indígenas.

Los miembros de las comunidades indígenas están motivados porque su sobrevivencia como comunidad depende principalmente de un medio ambiente, sano, limpio, saludable y originario. Su agricultura sostenible y esos vínculos fuertes que tienen con la tierra tradicional, hacen que se identifiquen, como comunidad, amando y respetando el medio ambiente. La realización de megaproyectos significa la destrucción del ambiente, el envenenamiento de tierras, y muy a menudo la deportación de las comunidades indígenas en las que viven. Para ellos significa caer en el abismo de pobreza extrema, ser contagiados por enfermedades, perder los lazos comunitarios y sobretodo destruír sus raíces culturales.

La política ambiental de las naciones industrializadas parece limitarse a la organización y a la participación de cumbres sobre el clima y la “madre tierra”, encantados en proclamar nuevas metas para lograr la protección del clima, pero en realidad no se preocupan de proteger la vida de los activistas indígenas que son las primeras víctimas y los más afectados por la destrucción del medio ambiente mundial. Y no se interesan ni siquiera de escuchar sus voces.

Otros artículos de Rodolfo Faggioni

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014