Viernes 20 de julio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2015-08-17 a horas: 11:56:09

La plataforma política actual mirando al 2025

Eduardo Paz Rada

La Agenda Patriótica 2025, como perspectiva estratégica del proceso de cambios estructurales que se han ido desarrollando en Bolivia desde la guerra del gas de octubre de 2003, fue planteada por el presidente Evo Morales el año 2012 con los objetivos de conseguir la plena independencia económica, la soberanía política, la justicia social y la integración nacional, buscando eliminar la extrema pobreza y conseguir un acceso soberano al Océano Pacífico y, así, consolidar la presencia protagónica de Bolivia en el contexto regional e internacional.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La Agenda deberá ser implementada en estos próximos cuatro años para alcanzar los resultados que se esperan y proyectar la presidencia de Morales hasta el momento en que Bolivia cumpla el Bicentenario de su Independencia del imperio español, como demandan las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Algunos puntos del programa han comenzado a realizarse, otros se han estancado o sufrido percances y, finalmente, otros aún no se han iniciado.

La nacionalización de los hidrocarburos y la recuperación de empresas privatizadas han permitido conseguir el fortalecimiento del Estado Nacional, retener los excedentes y redistribuir socialmente la riqueza; a partir de lo cual se avanzó en el proceso de industrialización del gas, de algunos minerales y de sectores agrícolas, se inició la industrialización del litio, se estancó la industrialización del hierro del Mutún y se mantiene una economía primario-exportadora.

Junto a las políticas de inclusión, la reducción de los niveles de pobreza y extrema pobreza ha sido muy importante, sin embargo los programas relacionados a la reforma de la salud y de la educación requieren acelerarse, de igual manera los temas de la justicia, de la seguridad y de la corrupción son asuntos que no han tenido hasta ahora un resultado satisfactorio y su crítica situación puede influir en la exacerbación de las demandas sociales y regionales.

Si bien el Banco Central ha recuperado el protagonismo perdido durante el proceso neoliberal, aún está presente el poder del sistema bancario y financiero privado que controla un sector estratégico de la economía boliviana, tomando en cuenta que en la Agenda Patriótica se plantea la soberanía financiera.

Se encuentra pendiente el tema fundamental de la soberanía alimentaria debido a la prioridad que se da a la agroindustria de exportación con concentración de tierras e intereses económicos y políticos en el oriente del país. La revolución agraria productiva, con un protagonismo de la economía campesina, pequeña y mediana, cooperativa y comunitaria, deberá ser central en este proceso que, junto a políticas proteccionistas, fomento crediticio, mercados seguros, riego e infraestructura, permitirá alcanzar la autosuficiencia en alimentos.

El mayor fortalecimiento del mercado interno con el desarrollo industrial y manufacturero endógeno deberá complementarse adecuadamente con los procesos de integración sudamericana y latinoamericana y caribeña, buscando desarrollar proyectos complementarios con los países de la región para aportar al proceso de la unidad de la Patria Grande, evitando la importación suntuaria y el consumismo ilimitado.

Finalmente, el objetivo de contar con una salida soberana al mar ha tenido importantes avances con la solidaridad internacional de gobiernos, organismos internacionales, organizaciones populares, instituciones universitarias y con la manifestación del Papa Francisco de plantear el diálogo como camino de solución a este conflicto internacional. Por otra parte, enfrentar adecuadamente los efectos de la crisis mundial del capitalismo es actualmente el desafío más importante que tiene nuestro país.

*Sociólogo boliviano y docente de la UMSA. Escribe en publicaciones de Bolivia y América Latina.

Otros artículos de Eduardo Paz Rada

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014