Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2015-08-17 a horas: 11:44:25

Bolivia contrata a empresa alemana K-UTEC para diseñar Planta Industrial de Carbonato de Litio

Uyuni, (ABI).- El Gobierno de Bolivia, mediante la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, y la empresa alemana K-UTEC AG Salt Tecnologies firmaron el domingo el contrato para la elaboración a diseño final del proyecto de construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en Uyuni, Potosí.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contrato fue suscrito por el gerente general de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, y el representante de la empresa K-UTEC, Henrich Marx, en presencia del presidente Evo Morales, en un acto especial desarrollado en el Salar de Uyuni.

"Estamos acá para una firma de estudio a diseño final para la Planta Industrial de Carbonato de Litio. Hemos dado pasos importantes en la industrialización de litio. Estas inversiones son con nuestra plata. Nadie será socio. Nosotros seremos dueños", remarcó Morales.

En su discurso, el Mandatario señaló que el estudio demanda una inversión estatal de 33,6 millones de dólares y debe ser entregado en un plazo no mayor a 10 meses.

Según Morales, el Gobierno tiene previsto invertir 925 millones de dólares hasta el 2019 para industrializar el litio que existe en el Salar de Uyuni, considerado en desierto de sal continuo más grande del mundo.

En base a proyecciones oficiales, dijo que el carbonato de litio producido en la nueva planta industrial será comercializado al mercado externo en 7.000 dólares por tonelada.

El Jefe de Estado advirtió que controlará personalmente el estudio, puesto que una vez de que concluya se debe licitar la construcción de la planta para consolidar una producción de tipo industrial y llegar a los mercados internacionales.

Recordó que ya se construyó una primera Planta Piloto de Carbonato de Litio en Uyuni, con una inversión de 20 millones de dólares, y ahora se continúa ese proyecto con la fase industrial.

El Salar de Uyuni se extiende por al menos 10.000 kilómetros cuadrados y el Gobierno boliviano invierte recursos para industrializar unos 400 kilómetros de ese desierto salado, cuyo potencial garantizará 100 años de explotación de litio, remarcó Morales.

"Esa es la esperanza, no sólo es para Bolivia sino para la región y para el mundo", subrayó.

Relievó que la industrialización del litio forma parte de la ‘Agenda Patriótica del Bicentenario‘, que busca eliminar la extrema pobreza en el país hasta el 2025.

"Algunos temas hay que arrancar ahora para cosechar antes del 2025", apuntó.

Por su parte, el Gerente General de Recursos Evaporíticos destacó la firma y dijo es un paso más para industrializar el litio de Uyuni, cuyo proceso "no fue fácil", pero se logró avanzar gracias a recursos propios y el esfuerzo de profesionales bolivianos.

"Con mucho orgullo podemos decir que lo que hasta ahora hemos avanzado, lo hemos hecho con esfuerzo propio, con dinero propio, con investigadores propios y con esfuerzo propio de los bolivianos", remarcó.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014