Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Cartas
Actualizado el 2015-08-14 a horas: 23:06:34

La Paz, 13 de agosto de 2015

Pronunciamiento de la Fundación Tierra

Ante las declaraciones públicas del señor Vicepresidente Álvaro García Linera, en fechas 8 y 11 de agosto, y el anuncio del Ministro de Autonomías Hugo Siles Núñez del Prado, de fiscalizar el trabajo que realizamos, TIERRA expresa a la opinión pública lo siguiente:

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

TIERRA es un centro de investigación y acción dedicado desde hace 25 años a promover pensamiento reflexivo en torno a las transformaciones agrarias y relaciones sociales y económicas en el sector agrario. Buscamos contribuir a la comprensión de las causas de la pobreza y desigualdad que afectan a campesinos, originarios e indígenas de Bolivia.

En ningún momento nos hemos alejado ni pensamos alejarnos de este mandato. Aunque la Ley Nº 351 del 19 de marzo de 2013 ha sido objeto de un recurso de inconstitucionalidad de parte del Defensor del Pueblo por atentar contra el derecho constitucional a la libertad de asociación y trabajo independiente de las organizaciones de la sociedad civil, TIERRA la ha cumplido estrictamente y cumple con todas las exigencias legales y normativas.

La prueba concreta es que el Estado Plurinacional de Bolivia nos ha extendido el “Certificado de Registro de Personalidad Jurídica R1811”, en fecha 02 de mayo de 2014 y el “Certificado de Registro de ONG Nº 0395”, en fecha 28 de marzo de 2014. Estos documentos son pruebas irrefutables de que somos una organización sin obligaciones legales pendientes.

Por nuestros propios valores y principios de trabajo, estamos comprometidos con políticas de transparencia, códigos de ética y estamos abiertos a cualquier proceso de fiscalización que se realice bajo el debido proceso.

Nos resistimos a pensar que se ha iniciado una persecución política que no tendría ningún tipo de fundamento ni antecedente. Consideramos que en democracia las amenazas de expulsión y cierre vulneran los derechos y garantías constitucionales que nos asisten como organización boliviana y como ciudadanas y ciudadanos bolivianos.

¿Debemos interpretar las declaraciones gubernamentales contra TIERRA y otras organizaciones de la sociedad civil como un intento de silenciar su voz y atemorizar su derecho a pensar y actuar libre y democráticamente? Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por los sectores excluidos de nuestra sociedad rural y agraria. Reiteramos nuestra convicción de que seguiremos haciendo investigación-acción con rigurosidad, responsabilidad, relevancia social y, sobre todo, con el mismo compromiso de vida con las causas de las grandes mayorías.

El Directorio

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014