Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Cartas
Actualizado el 2015-08-13 a horas: 19:48:19

La Paz, 11 de agosto de 2015

Carta del CEDLA a la opinión pública

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) recuerda sus propósitos y trayectoria para despejar cualquier duda que haya podido provocar algunas declaraciones y acusaciones sin fundamento de autoridades de gobierno, que tienen la clara intención política de limitar sus derechos a la libre opinión y expresión.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) es una asociación civil privada sin fines de lucro, con sede en la ciudad de La Paz, Bolivia fundado el 21 de enero de 1985. Somos un centro de investigación que genera conocimiento y reflexión crítica sobre el capitalismo desde la centralidad del trabajo. Nuestra producción de conocimiento busca rigurosidad y se valida bajo los parámetros de la investigación científica; su relevancia social se fundamenta en el intercambio permanente tanto con trabajadores/as urbanos/as y rurales como en el debate público.

En nuestros 30 años de vida institucional hemos plasmado estos principios a través de numerosas investigaciones y análisis, difundidos en amplios escenarios de debate democrático con trabajadores/as de diversos sectores, instituciones públicas y privadas y a través de los medios de comunicación. Nuestra labor ha sido retribuida, principalmente, con innumerables reconocimientos de organizaciones laborales como sindicatos, federaciones, confederaciones y Central Obrera Boliviana y con la otorgación del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas, categoría Contribución Institucional, en 2008.

Nuestro carácter independiente, respecto a las organizaciones políticas partidistas, nos ha permitido abordar la investigación sobre diferentes temáticas socioeconómicas con rigor y honestidad intelectual, sin inhibirnos de expresar los hallazgos de las investigaciones y con el objetivo de aportar a la superación de los problemas que afectan los derechos e intereses de los/as trabajadores/as.

En nuestra larga trayectoria contribuimos, por ejemplo, al esclarecimiento de la naturaleza, contenido y propósitos de las políticas neoliberales inscritas en el llamado Programa de Ajuste Estructural asumido por los gobiernos del período 1985-2005. La difusión de los resultados de nuestros estudios, que revelaban la naturaleza profundamente anti-nacional y negadora de los derechos sociales del pueblo boliviano, nos permitió compartir y acompañar la lucha de los/as trabajadores/as por la nacionalización de los recursos naturales y la recuperación del patrimonio estatal, entre otras reivindicaciones.

En la presente etapa, inaugurada por el ascenso al poder del Movimiento Al Socialismo (MAS), nuestro trabajo se enfoca en la investigación acerca de la evolución del patrón de acumulación primario exportador vigente y sus consecuencias para el desarrollo socioeconómico, las condiciones de vida de la población y el ejercicio de los derechos constitucionales. Los resultados de investigación sobre este nuevo período nos llevan a concluir que las políticas públicas, atrapadas en medio de la contradicción fundamental entre la hegemonía del capital transnacional y la pretensión de un desarrollo independiente timoneado por los pequeños productores urbanos y rurales, se encaminan a reeditar anteriores experimentos de desarrollo capitalista y a frustrar, por tanto, la esperanza puesta por amplios sectores sociales en los profundos cambios prometidos en 2006.

Estos son, ensíntesis, la orientación, los propósitos y la trayectoria de CEDLA. Los reiteramos públicamente para despejar cualquier duda que sobre la naturaleza de nuestra institución hayan podido provocar algunas declaraciones y acusaciones sin fundamento de autoridades de gobierno, que tienen la clara intención política de limitar nuestros derechos a la libre opinión y expresión, y a nuestro derecho de asociación para el trabajo. Asimismo, reiterando el carácter transparente, público y democrático de nuestro trabajo, invitamos a la ciudadanía en general a visitar nuestras oficinas y nuestro stand en la Feria Internacional del Libro en la ciudad de La Paz, para conocer nuestras publicaciones.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014