Martes 25 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2015-07-29 a horas: 17:44:53

Comunicación y política en Bolivia y América Latina

Eduardo Paz Rada

Los procesos políticos nacionalistas y antiimperialistas impulsados desde los sectores nacionales y populares y algunos gobiernos en América Latina y el Caribe, en los últimos quince años, han tropezado contra uno de los escollos más poderosos y de mayor influencia como son las corporaciones nacionales y transnacionales de medios de comunicación que, durante el periodo neoliberal, marcaron la agenda gubernamental y mantienen aún hoy una fuerte influencia en las determinaciones de los poderes de los Estados de la región.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Varias de ellas son parte de de las grandes cadenas de radio, televisión y prensa escrita asentados en Estados Unidos y, desde allí, dirigen sus cañones mediáticos para influir sobre masivos sectores de la población y, en muchos casos, estabilizar o desestabilizar gobiernos de acuerdo a la conveniencia dictada por las estrategias del imperialismo norteamericano para mantener las relaciones de dominación en la región. Basta analizar los discursos y contenidos de los mensajes de la cadena de televisión CNN y de la Voz de América.

En ese contexto, la lucha ideológica y comunicacional desatada entre las naciones oprimidas y las metrópolis se ha convertido en parte constitutiva del enfrentamiento por conquistar importantes niveles de autonomía y soberanía, a pesar de la fuerza que tienen los medios tecnológicos más avanzados y las redes virtuales monopolizados por la potencias del norte. Samir Amin identificaba como uno de los círculos de poder mundial precisamente a los grandes aparatos que manejan la información, subordinados a las transnacionales financieras e industriales, a los gobiernos de las potencias capitalistas, a la estructura de producción militar y de guerra y a los organismos internacionales como el FMI y el BM.

Los intentos de democratizar la comunicación social, a través de leyes y reglamentos, en varios países –Argentina, Ecuador, Nicaragua, Bolivia o Venezuela—fueron rechazados por el poder mediático privado y por los sectores conservadores provocando, incluso, amago de golpes de estado y crisis políticas internas. Los casos emblemáticos de este poderío se expresan actualmente en la desestabilización del gobierno de Dilma Roussef en Brasil y con el respaldo que brindan al gobierno de Enrique Peña Nieto en México.

La experiencia de Telesur y otros medios estatales, de organizaciones populares y de comunidades en Bolivia, Ecuador o Argentina han permitido dar importantes pasos de comunicación alternativa. La aprobación de leyes que establecen la distribución de los medios en segmentos: un tercio de control público-estatal, otro tercio de control privado-comercial y un tercero de control comunitario-sin fines de lucro abre importantes posibilidades para romper los monopolios y el poder mediático y desarrollar prácticas democráticas y participativas que impulsen la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la unidad y solidaridad de América Latina y el Caribe y la formación y fortalecimiento de la conciencia nacional y regional.

Los medios estatales, comunitarios y de organizaciones populares deberán convertirse en los forjadores de la identidad latinoamericanista, de la lucha contra el colonialismo cultural e ideológico y defensores de los procesos de cambio en nuestros países.

---

NOTAS

*Sociólogo boliviano y docente de la UMSA. Escribe en publicaciones de Bolivia y América Latina.

Otros artículos de Eduardo Paz Rada

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014