Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2015-07-14 a horas: 00:55:38

La "ultra" no comprende que, "no hay peor cosa que no hacer nada" para avanzar.

LA ACTUAL COYUNTURA, BLANCO DE LA "ULTRA"

Víctor Flores Álvarez

Insospechadamente, la historia de la humanidad ha avanzado, y mucho. Los sistemas de dominación se han ido desmoronando de a poco hasta quedar escuálidos con tendencia a desaparecer. Nada de ello habría sido posible sin la indeclinable y persistente convicción de los explotados, por encontrar paradigmas humanos que le dignifiquen como tal. La crueldad dominante llegó al extremo de instaurar dictaduras militares, para eclipsar el avance de los movimientos sociales anhelantes de Liberación Social. Quebrantando el formalismo para trasuntar en serias tendencias de Liberación Nacional y Social. En realidad, para desembocar en nacientes y débiles democracias que hoy se fortalecen y profundizan priorizando al ser humano y el cuidado del Planeta o la “Madre Tierra”, sin que ello implique; la desaparición de las dificultades puestas de manifiesto por la clase dominante. Pese a la adversidad, con grandes resultados históricos, nunca más dictaduras y el desplome del capitalismo en su versión más moderna, el neoliberalismo, para bien de los explotados. Hoy, la disputa por la conducción de la nave democrática está latente entre esas dos corrientes opuestas e irreconciliables en el tiempo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Ante poderes tan fuertes y extraños, la mentalidad de Liberación y Justicia Social, se va imponiendo en el inexorable transcurrir del tiempo, con muchos sacrificios y el estímulo de ser libres del imperialismo, con limitaciones pero en un clima de Paz y Justicia. Tuvieron que transcurrir tantos años para estar mejor que antes. Donde es posible establecer diáfanamente el equilibrio entre lo que es estrictamente el “desarrollo económico y humano, y el cuidado del Planeta”, convencidos de que lo que se produce alcanza y sobra para todos. En una situación de solidaridad, parecida a la enseñanza de Cristo, con el milagro de los cestos con panes y peces, de todos, para todos y con “excedentes”.

La supra estructura dominante; las iglesias, las universidades, los partidos políticos, quienes ostentan el poder bélico, económico y de los medios de comunicación; saben, pero no admiten los procesos de cambio que votó el Desarrollo de la Humanidad, reflejando un avance patente de la “Lucha de Clases”; que con muchísimo dolor ha ido dando luces de emancipación real, al margen de los defectos de por medio. Pues, los explotados han decidido asumir el poder, con todas sus limitaciones, por la vía del voto en las urnas y en Democracia. Por supuesto, obedeciendo a la idiosincrasia de los pueblos; con errores burocráticos propios, como consecuencia del atraso al que fueron sometidos históricamente.

Los tiempos han cambiado ostensiblemente y no cabe negativa de ello, y hoy más que nunca se visibiliza el choque de intereses, que muchas veces fueron difíciles de explicarlo y comprenderlo ideológicamente, peor, diseñar una estrategia propia de los explotados. Veamos algunos indicadores:

1. La Doctrina Católica, surge al calor del hostigamiento de la dignidad del ser humano como tal (sometido a la pobreza, esclavitud y mercantilismo). La clase dominante nos la roba para convertirlo en un instrumento más de dominación, poder por vía de la fe. Surge la Doctrina Protestante, para enderezar lo torcido; e igualmente nos la roban. Y cuando otras doctrinas religiosas no corren la misma suerte, se las estigmatiza como corrientes extremistas y hasta de terroristas.

Por fortuna, actualmente y en particular la Iglesia Católica, ha dado un viraje de 360 grados a la cabeza de su nuevo Conductor y Pastor, el Papa Francisco, cuya línea de conducta se asimila en la huella de Cristo. Porque tiene el valor y la valentía de poner las cosas en su lugar. Cuestiona su propia Institución (autocrítico) para hacerla creíble. Y como nunca, se identifica con la problemática de los pobres cuestionando la acumulación. Para la clase dominante, se trata de un “cura comunista” y anticapitalista. La derecha osada y dura como siempre, para con quienes no responden a sus intereses. Para otros, es un “Papa Revolucionario”, por visitar países con gobiernos de avanzada. Lo cierto es que se trata de un Papa que llama a la fe con su conducta. Que así siempre sea, pese a los riesgos que ello implica. Emulando a Lucho Espinal se diría que “se está gastando la vida por rescatar la fe cristiana”. Dios lo proteja en todo momento. Lo necesitamos mucho.

2. Las universidades; reflejo del avance de la ciencia y de la tecnología, en esta coyuntura de Procesos de Cambio hacia la Liberación Nacional y Social; se ha convertido en el nido de reciclaje de la derecha más conservadora. Que estigmatizando los Procesos de Cambio, creen relievar superación que les hace falta para esta coyuntura. Esto sucede en Bolivia, Venezuela, Ecuador y otros países hermanos progresistas. Donde la “Autonomía Universitaria” se ha convertido, en simple excusa para evitar la fiscalización del manejo de grandes recursos económicos (Bolivia). Sin Reforma Académica, que fueron la razón para dotarse de “Autonomía Universitaria” comprometida. Pese a todo, ocurre todo lo contrario con los movimientos estudiantiles y universitarios en los países aliados del imperialismo; caso de México, Chile, Perú entre otros. Quienes protestan contra la mercantilización de la educación en todos sus niveles, y cuestionan la dureza del Modelo Neoliberal vigente en esos países, que nutren los intereses de las transnacionales a costa del hambre y la miseria de sus pueblos. Los ideólogos del “capitalismo salvaje”, se ahogan en profundidades donde no encuentran tabla de salvación, cuyos zarpazos y pataleos provocan miles de muertes de inocentes, cuyo pecado es pedir pan, a quienes fabrican armas para victimarlos y envenenan el Planeta.

3. Los partidos políticos; que reflejan la ideología de los intereses que representan. En el reciente pasado, los de derecha, por todo el despojo patrimonial provocado en sus países, y el hostigamiento a las demandas sociales; han dejado de ser creíbles. Si bien en algunos casos han desaparecido formalmente, estructural e ideológicamente perviven (como en el caso de Bolivia), con una gran dificultad; no tienen programa ni ideología ofertable, en una coyuntura de profunda crisis del imperialismo; recurren a métodos maquiavélico-fascistas para desmoronar la imagen de los Procesos de Cambio a través de la mentira proliferada mediáticamente. Los cómplices o los paridos por las dictaduras, ahora creen ser dueños de “Dios, la Patria, la democracia, la libertad, la libre expresión, los derechos humanos etc. etc.”, en la estrategia de quebrarlos o hacerlos más difíciles los Proceso de Cambio.

Entretanto, los partidos políticos que conducen los Procesos de Cambio, adolecen de una fragilidad ideológica increíble, por lo que a estas alturas de su desarrollo, se convierten en fácil presa de la voracidad insaciable de la derecha. En Bolivia, que de no ser por la acertada conducción de nuestros gobernantes y sus colaboradores, cuyas políticas se traducen en beneficios sociales, la historia fuera otra, de reversión lamentablemente. Porque el trabajo prolijo en lo económico y social; ha descuidado peligrosamente en lo político e ideológico. No se comprende que; sin convicción ideológica, no se garantiza lealtad y consecuencia con la línea revolucionaria diseñada por los explotados históricamente.

4. El poder bélico y económico, hasta hace unos diez años atrás, estuvo en manos de la clase dominantes y supo muy bien utilizarlo para con sus intereses. Lamentablemente, bajo la influencia de la oligarquía y el imperialismo; estructuraron fuerzas militares y policiales con ideología “nacionalista, anticomunista, antisocialista, antiizquierdista”. Impermeables en su estructura de mando, y sólo a niveles subalternos y de tropa, es decir; los hijos de los pobres y los explotados en esos niveles condenados a obedecer actos criminales contra sus padres. Estos hechos bélicos en total desigualdad de condiciones, siempre estuvo estimulado por “aceitadas” económicas “meritorias”. Esos actos belicosos, fueron muy crueles, que muchos pretenden hacernos olvidar intencionalmente. El gobierno Norteamericanos, en éste propósito, denuncian; ha predestinado un presupuesto de mil millones de dólares para “mejorar” las democracias en Venezuela, Ecuador y Cuba. Como lo hicieron con Honduras y Paraguay, además de las intentonas en otros países como Bolivia y Argentina.

Esas mismas fuerzas militares y policiales, hoy tienden a cambiar estructuralmente, con más claridad en las estructuras militares que en las policiales, consecuentemente; con mayores resabios del pasado neoliberal en los policías que en los militares. Además, en política no existe nada ingenuo, todo obedece a un propósito, y las fuerzas policiales cuentan en sus filas con serios aliados de la oligarquía y el imperialismo. Estos son quienes no comprenden ni quieren comprender que las condiciones de vida han mejorado para los niños, las madres y los ancianos, claro que no, como sería deseable; pues seguimos siendo pobres, atrasados y dependientes. Pero, nunca peor que antes.

5. Los medios de comunicación, en su conducción no han cambiado ni cambiarán, porque sus propietarios al margen de seguir gozando de la “Libertad de Prensa” se han apropiado de la “libertad de expresión”, demanda y conquistada por los explotados, de los “sin voz”. La cuestión mediática ante la ausencia de oferta programática de la derecha, se ha convertido en la punta de lanza para atacar implacablemente las gestiones de gobiernos de avanzada, quienes no tiene derecho a equivocarse ni a soportar los desbandes de sus “militantes”. Para ellos todo está mal, porque mienten o desvirtúan la verdad deliberadamente. Con encartonados y osados analistas, nada honestos, salvando las honrosas excepciones, pese a sus inclinaciones legítimas, mienten y desinforman impunemente.

Lo lamentable es que, los medios que “acompañan” los Procesos de Cambio, que deberían obedecer a la línea contestaria del gobierno contra las versiones distorsionantes de los medios de la derecha, distraiga con cuestiones simples de entrevistas obligada y hasta “folklóricas”, cuando el esmero debería estar en el análisis que desmienta contundentemente las versiones de la derecha. Recordándonos constantemente, de las atrocidades de la oligarquía y el imperialismo, en dictadura o en democracia neoliberal, sobre el manejo irresponsable de los intereses del pueblo trabajador boliviano.

Como se puede ver, a través del escueto punteo que antecede; tenemos a la vista de todos, cambios estructurales muy importantes acá y en lo más recóndito del Planeta. Tenemos lideratos que se las están jugando el todo por el todo, pese a la adversidad. Y es todo ello lo que nos anima a ser consecuentes con lo que nos legaron las heroicas luchas de los Movimientos Sociales, de los cuales fuimos parte. Y no están personificados hoy, en quienes sólo están usufructuando del poder, al mejor estilo picaresco de la “política criolla”.

Estamos mejor que antes y eso es suficiente para comprobar que avanzamos. Sin que ello imple no reconocer la fragilidad política e ideológica en al Proceso de Cambios y en la conducción del nuevo tipo de Estado Plurinacional con Autonomías.

Víctor Flores Álvarez

Sucre-14-julio-2015

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 10

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014